Pensión para adultos mayores te podría obligar a presentar Declaración Anual

Mucho se ha hablado de la pensión universal para adultos mayores, donde el Presidente se comprometió a dar $2,550 pesos BIMESTRALES a todos los adultos mayores de 68 años que se den de alta en programa.

Algunos piensan que este dinero que les dará cada bimestre a los adultos mayores, tiene la finalidad de crear, por no decir “comprar”, una base de votantes, que le permita manipular el voto de este grupo de personas con la simple amenaza de que “si gana otro partido, se cancelará la pensión universal de adultos mayores”; otros pensamos que es justo que los viejitos tengan un ingresos que les permita pagar algunos de sus gastos en la última etapa de su vida, aunque los 2,550 pesos no les servirán de mucho para tener una vida digna.

Hay mucho que decir sobre la pensión para adultos mayores que se supone empezarán a pagarle a los mayores de 68 años que se inscribieron en el programa, pero me limito 4 puntos:

  • Se supone que la pensión empezaría a entregarse en febrero, aunque ya terminó el mes y no les ha llegado el dinero a los viejitos.
  • Se entregarán 2,550 pesos BIMESTRALES a cada adulto mayor de 68 años que se haya inscrito en el programa por medio de una cuenta en Banco Azteca, curiosamente una entidad financiera propiedad de Ricardo Salinas Pliego, unos de sus asesores.
  • Esta pensión es UNIVERSAL,  lo que significa que aunque ya tengas una pensión o un ingreso actualmente, si puedes recibir esta nueva pensión, con el simple hecho de tener 68 años o mas y haberte registrado en el padrón.
  • Sin embargo una de las cosas que no se ha dicho sobre la pensión para adultos mayores, es que las personas que tienen OTRO ingresos adicional ya sea un sueldo u otra pensión, AUTOMÁTICAMENTE están obligado a presentar su Declaración Anual; recordemos que al tener  ingresos de 2 lugares distintos, están obligado a  presentar su declaración anual, en abril de cada año, aunque sea pensionado y no asalariado.

OJO que no estoy diciendo que estarán obligados a pagar impuestos por ese dinero, pero habría que analizar cada caso para determinar si con la nueva pensión tendrías o no que pagar ISR; en el artículo “No todas las pensiones están exentas de impuestos” explicamos en qué casos tendrías que pagar impuesto.

Pensión para adultos mayores te podría obligar a presentar Declaración Anual was last modified: abril 2nd, 2019 by Antonio H.