Persona desaparecida, ¿Qué pasa con su Seguro y de Vida y deudas?

Cuando se tiene un crédito hipotecario ya sea con el Infonavit o con algún banco, es obligatorio que esté ligado un seguro de vida que cancele el saldo del crédito en caso de que la persona llegue a morir, pero qué pasa cuando esa persona desaparece, ya sea porque murió en algún siniestro (terremoto, inundación, etc.), porque lo secuestraron y suponemos que está muerta por el tiempo que ha pasado y/o porque no se pudo pagar el rescate o porque “simplemente” está la persona desaparecida e ignoramos si sigue viva o no.

Una persona desaparecida no solo tiene implicaciones emocionales para la familia, pues también está la parte económica, respecto a tus bienes y los créditos que pudiera tener vigentes y pendientes de pago. Ya sea por deudas en Tarjetas de Crédito, Créditos Hipotecarios, Préstamos Personales, entre otros muchos.

Además alguna personas previsoras tiene un seguro de vida para dejar en mejores condiciones económicas a su espos@, concubin@, hijos y/o padres, pero el seguro solo se paga si hay un acta de defunción oficial emitida por una autoridad y no cuando no se conoce el paradero de una persona, o cuando NO se tiene la certeza de que está muerto porque no se ha recuperado el cuerpo.

La realidad es que cobrar un seguro de vida de una persona desparecida es muy difícil, pues de entrada la aseguradora va a pedir el Acta de Defunción emitida por la autoridad para poder iniciar el trámite, lo mismo pasa con los seguros de vida en Hipotecas o tarjetas de crédito para cancelar el saldo deudor en caso de muerte del titular.

¿Qué pasa cuando desaparece una persona y no sabes si está muerta? No es un tema que teníamos pensado tratar, pero cada vez hay más personas extraviadas en México y el tema es mas y más recurrente y muy pocas son las personas que logran cobrar el seguro o aplicarlo para cancelar el saldo de alguna(s) de la deudas de la persona desaparecida.

A falta de un acta de defunción oficial, es necesario obtener un documento emitido por una autoridad que certifique que la persona murió o se dió por muerta. Para eso se necesita recorrer un camino un tanto tortuoso y largo:

Lo primero es levantar una denuncia ante el Ministerio Público informando sobre la desaparición de la persona y los hechos bajo los cuales sucedió, con lo que se iniciará la búsqueda y se supone que el MP tiene  30 días para definir  si los hechos constituyen una desaparición o no.

Una vez transcurrido ese plazo se debe presentar la solicitud de Declaración de Ausencia ante el juez de primera instancia en Materia Civil o de lo Familiar (dependiendo del Estado).

Obtener la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas es un proceso lento, debido a que se necesitan publicar edictos en los periódicos de donde es originaria la persona desaparecida, así como en el punto de su último domicilio conocido. Adicionalmente, se enviarán copia de los edictos a los Consulados Mexicanos en el extranjero donde se pueda presumir que se encuentra la persona ausente.

Una vez que se haya dado lo anterior y pasado un año desde la solicitud, se podrá pedir la declaración de ausencia. El tiempo que pasa entre la Solicitud de la Declaración y la Declaración de Presunción de Muerte varía dependiendo del estado, ya que puede tomar desde unos meses y hasta varios años (2, 3 y hasta 6) . Por ejemplo, en Sinaloa se necesitan 3 años, en Sonora 2, en Nuevo León y Durango 3 años. Aunque hay varios estados que están modificando el código civil para que este proceso sea mucho más rápido y que les tome entre 6 y 12 meses como máximo desde la solicitud de la Declaración de Ausencia de la Persona Desaparecida, hasta la declaración de la presunción de muerte.

Una vez que se tiene la resolución del juez  con la Declaración de Presunción de Muerte, ésta es como si fuera un acta de defunción y con ella se pueden tramitar la aplicación de seguros para cancelar hipotecas,  créditos que tengan un seguro ligado, e incluso cobrar el seguro de vida.

Hay un dictamen en el Senado de la República donde se suponen que buscan proteger los bienes del desaparecido y sus familiares, suspendiendo las deudas y obligaciones de la víctima a los tres meses de iniciada su búsqueda, pero no hay algo en concreto aún.

persona desaparecid

¿Qué pasa cuando desaparece una persona a consecuencia de desastres naturales  o emergencias especiales? Cuando la desaparición sea consecuencia de incendio, explosión, terremoto o catástrofe aérea o ferroviaria, y exista fundada presunción de que el desaparecido se encontraba en el lugar del siniestro o catástrofe, bastará el transcurso de 6 meses, contados a partir del acontecimiento donde se presume la muerte porque no se pudo recuperar y/o identificar el cuerpo, para declarar la presunción de muerte.

¿Cuánto tiempo tienes para reclamar un seguro de vida de una persona que falleció? De acuerdo con la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, los seguros de vida prescriben cinco años después de que la persona falleció. Es decir, después de este periodo los beneficiarios ya no pueden realizar un trámite para su cobro.

Persona desaparecida, ¿Qué pasa con su Seguro y de Vida y deudas? was last modified: mayo 7th, 2018 by Antonio H.