Plan de negocios: FINANZAS

PARA EMPRENDEDORES Y QUIENES BUSCAN SER SUS PROPIOS PATRONES

NOVENA ENTREGA

Iniciamos el 2015 con mucha energía y con las 8 entregas anteriores, ya estamos listos para presentar nuestro plan de negocios y aprovechar las distintas convocatorias del Fondo Emprendedor. Todavía no se han publicado las convocatorias en el Diario Oficial de la Federación, pero es muy probable que se publiquen en este mes de febrero.

El último capítulo de nuestro plan de negocios es el de FINANZAS.

 

FINANZAS

 

5.1.- Objetivos del área contable y financiera

En todo plan de negocios es importante establecer la forma en que el dinero se va a utilizar en la empresa. Deben definirse objetivos del área contable y de la estructura financiera.

 

5.2.- Sistema contable de la empresa

Los puntos a considerar dentro del sistema contable de la empresa son los siguientes:

         5.2.1.- Contabilidad de la empresa

         5.2.2.- Catalogo de cuentas

         5.2.3.- Software a utilizar

 

5.3.- Estados financieros

Ya sea para solicitar un crédito en un banco o para recurrir a fondos estatales o federales para financiar el proyecto, en cualquiera de los casos, dentro de los requisitos que deben presentarse, están los estados financieros y proyecciones para el corto, mediano y largo plazo. Los apartados que deben tomarse en cuenta en esta sección son:

       5.3.1.- Flujo de efectivo periodo  

       5.3.2.- Estado de resultados      

       5.3.3.- Balance general              

 

 

5.4.- Indicadores financieros        

El ejercicio de desarrollar el plan de negocios, nos da la oportunidad de conocer la posible realidad de la empresa, desde el papel, es decir, podemos analizar si nuestro producto o servicio podrá ser aceptado en el mercado, sabremos el nivel de competencia que enfrentaremos de acuerdo a los análisis que se realicen, pero lo más importante es evaluar que tan rentable es el negocio y en cuánto tiempo podremos recuperar la inversión. Siempre es importante establecer al menos 3 escenarios para determinar la rentabilidad del negocio. Un escenario pesimista, uno normal y uno optimista.

Los puntos que se sugiere desarrollar para los indicadores financieros son:

       5.4.1.- Liquidez / prueba del acido

       5.4.2.- Periodo de recuperación de inversión – payback

       5.4.3.- Rentabilidad sobre la inversión

       5.4.4.- Rentabilidad sobre capital contable

       5.4.5.- Punto de equilibrio

 

Una vez que hemos llegado a desarrollar los 4 grandes apartados de nuestro plan de negocio (Mercadotecnia, Producción, Organización y Finanzas), ya tenemos la columna vertebral de nuestro plan de negocios armada. Lo único que nos falta es desarrollar el PLAN DE TRABAJO con sus gráficas GANTT para estructurar el calendario de ejecución de las diversas actividades necesarias para arrancar el negocio

Por último y no menos importante, se sugiere desarrollar un RESUMEN EJECUTIVO que sirva como introducción al plan de negocios.

 

Siguiendo esta sencilla estructura, estaremos listos para poder presentar ante cualquier entidad que financie proyectos, los requisitos más importantes para vender la idea de nuestro negocio. Ya sean capitales semillas de incubadoras de empresas, financiamiento de la banca de desarrollo, recursos a fondo perdido (que es el que todos quisiéramos conseguir) o créditos de la banca comercial, el Plan de Negocios es la herramienta que nos puede ayudar a llevar a la realidad esa idea que comenzamos a trabajar en una servilleta.

 

Hasta la próxima.

MARIANO L.

Plan de negocios: FINANZAS was last modified: marzo 4th, 2017 by Mariano L.