Por qué Infonavit checa buro de crédito para otorgar un crédito

Para saber por qué Infonavit checa Buró de crédito antes de otorgar un crédito para compra de casa, hay que considerar dos cosas: lo primero es que está obligado por la normativa de la CNBV, lo segundo es que busca reducir la posibilidad de que el trabajador no pueda pagar el crédito, ya que cuando ésto sucede, necesita iniciar un juicio para adjudicarse la casa y entonces venderla para recuperar el dinero que le prestó al trabajador. Y eso le cuesta tiempo, dinero y esfuerzo al instituto, además de que no es su objetivo principal, incluso atenta contra él, pues su labor es apoyar para que la mayoría de los trabajadores tengan una casa y no quitárselas.

Por eso el Infonavit revisa el Buró de Crédito y así evitar que el trabajador tome un crédito que no podrá pagar con el paso del tiempo. Sabemos que hay casos donde algunos trabajadores no miden el impacto que tiene un crédito de este tipo al paso del tiempo (recordemos que son créditos de entre 10 y 30 años) y con tal de tener su casa, no les importa que el pago de sus créditos y deudas supere el 80% de su sueldo, dejando solo el 20% de su ingreso para vivir y cubrir todos los gastos de la familia.

Digamos que el Infonavit checa Buró de Crédito buscando que los asalariados no se sobre endeuden y minimizar la posibilidad de que abandonen la casa y/o dejen de pagar su crédito porque no les alcanza el dinero para seguir haciéndolo.

Tener mal historial ante el Buró de Crédito, tiene un impacto solo en la reducción  del monto del crédito que otorgará el Infonavit al trabajador, pero NO puede ser motivo  para negar el crédito.

La principal causa de que las personas dejen de pagar su crédito infonavit, se origina por la pérdida de su empleo y/o que en su nuevo trabajo ganan menos que cuando tramitaron el crédito, o tal vez porque la familia creció y eso hizo que el sueldo del trabajador ya no le alcance para seguir pagando la casa y viviendo de forma digna.

Para que el Infonavit revise tu buró de crédito necesita tu autorización y aunque te puedes negarte, si lo haces, en automático te reducirán el monto máximo de crédito que te pueden autorizar, incluso sería un monto menor al que te darían si al revisar tu historial descubren que tienes mal historial. Digamos que no ten conviene y te “invitan” a autorizar la revisión.

Cuando el Infonavit checa buró de crédito,  solo toman en cuenta las deudas  que tengas por créditos con bancos, financieras, auto o casas comerciales, y no las deudas adquiridas por concepto de servicios como Telcel, ATT, Telmex, entre otros.

Insisto en que aunque el Infonavit checa buró de crédito, si tengas mal historial  NO te van a negar el crédito, solo te prestarán un poco menos de lo que te darían si tuvieras buen historial. Así que sugiero permitir que el infonavit revise tu historial en Buró de crédito, pues al no autorizar la revisión, tu máximo de crédito sería del 75% de lo que te correspondería como máximo.

Si autorizas la revisión y tu historial crediticio es negativo, malo o si tienes un nivel alto de endeudamiento, te prestarían entre el 80 y el 90% de tu crédito Infonavit original.

Si comparas los dos puntos anteriores, verás que si no autorizas que el Infonavit revise tu Buró de Crédito, te van a prestar un 25% menos de tu crédito máximo, en cambio si los autorizas a revisarlo y tienes mal historial, lo máximo que te pueden reducir el crédito sería un 20%.

Si tu historial crediticio es bueno, entonces no tendrías problema en que te den el 100% del monto máximo que te corresponde por tu sueldo y edad.

Si tienes un mal historial en buró, y quieres obtener un crédito Infonavit, lo mejor es ponerte al corriente en tus pagos vendidos, o tramitarlo cuando hayas reducido el monto de tus deudas. Lo anterior con la finalidad de obtener el máximo monto de crédito posible, siempre buscando que la mensualidad sea algo que puedas pagar por los siguientes 15 ó 20 años.

Por qué Infonavit checa buro de crédito para otorgar un crédito was last modified: septiembre 13th, 2018 by Antonio H.