¿La Portabilidad de Nómina evita el Cobro a lo Chino?

La portabilidad de Nómina es una gran herramienta que nos permite elegir el banco en el que queremos recibir el dinero de nuestra nómina; así ya no dependemos de lo que  nuestro patrón decida sobre en qué banco le conviene a él pagarnos, sino que nosotros tenemos el poder de decidir donde nos conviene más; ya sea por cercanía de surcusales o porque cobra menos comisiones o porque es ahí donde ya tenemos nuestras cuentas y nos facilita los pagos y transferencias.

Sin embargo cuando por alguna razón ya no podemos seguir pagando una o varias deudas y al final dejamos de pagar, los bancos pueden tomar el dinero de nuestras cuentas de ahorro, cheques o nómina, para abonarlas al crédito pendiente de pago y como comentamos en “¿Es legal el cobro a lo chino?”, el que los bancos lo hagan es perfectamente legal.

Entonces, si por alguna razón nos vemos obligados, por nuestras circunstancias, a dejar de pagar, debemos buscar la forma de  proteger nuestros dinero hasta que podamos negociar y finiquitar la deuda. Par lo que debemos retirar todas las cuentas donde tengamos dinero en el mismo banco al que le debemos, para evitar que se cobre a lo chino.

Cuando el dinero lo tenemos depositado en un banco al que no le debemos, no tenemos riesgo de perder nuestro dinero. Por eso podríamos pensar que la Portabilidad de Nómina es una buena alternativa para evitar el famoso cobro.

Pero la realidad es que NO es una opción 100% segura para evitar que tomen el dinero de nuestra cuenta, debido a quel proceso que se sigue en la portabilidad es el siguiente: 

  • Primero abres una cuenta de débito en el banco donde quieres recibir el dinero y que no le debas.
  • Después Solicitas por escrito al banco donde normalmente recibes tu nómina, que te mande el dinero a la cuenta del otro banco.
  • De esta forma, la empresa donde trabajas seguirá depositando el dinero en la misma cuenta de siempre (en el banco al que le debes), para que éste envíe el dinero recibido a la nueva cuenta que tú le indicaste, cosa que deben hacer el mismo día gracias a la portabilidad de Nómina.

Como el depósito llega primero a la misma cuenta de siempre, existe la probabilidad de que cuando el banco al que le debes reciba el dinero, se cobre a lo chino y luego si sobra dinero te lo envía a la otra cuenta. Claro que puede ser que no “se de cuenta” y no se cobre, porque el envío se hace de forma automática, sin embargo, el banco puede poner tu cuenta en negativo y en cuanto “caiga” el dinero, automáticamente se cobraría.

Por lo anterior, no se recomienda la portabilidad de Nómina como una opción 100% segura para evitar el cobro a lo chino. Conocemos experiencias de personas que si les ha funcionado y conocemos otras tantas a las que no les ha funcionado.

Para conocer el proceso completo para aplicar la portabilidad de nómina revisa “Portabilidad de Nómina“.

Si la Portabilidad de Nómina no evita el Cobro a lo Chino, Entonces ¿qué opciones tengo para evitar perder mi dinero?:

1.- Pedir que te paguen efectivo: esta opción evita al 100% el cobro a lo chino, pero tiene el riesgo de traer el dinero en efectivo y/o que tu patrón no acceda a pagarte de esa forma.

2.- Pedir que te paguen con Cheque: esta opción, al igual que el pago en efectivo evita al 100% el cobro a lo chino, pero algunos patrones no  la aceptan. Debes insistir

3.- Pedir que te depositen en Otro Banco: abres una cuenta en otro banco y le pides a Recursos Humanos que te depositen en un banco distinto al que le debes.

Se recomiendo hablar con la verdad en la empresa donde trabajas,  ya que normalmente nos apoyan, aunque debo reconocer que algunas veces no quieren o pueden ayudarnos. Debemos insistir explicando que será de manera temporal mientras solucionamos la situación.

Si después de intentar convencerlos por todos los medios posibles, no lo logras, puedes considerar otras dos opciones, que en lo personal no me gustan mucho, pero cuando no hay alternativa, pueden funcionar:

1.- Intentar Ganarle al Sistema: esta estrategia consiste en coordinarse con quien deposita la nómina para estar en el cajero (ya seas tu o una persona de toda tu confianza) en el mismo momento en que se realice el deposito, para que de inmediato lo retires todo antes de que el banco detecte y se cobre a lo chino.  Aunque conozco a varias personas que les ha funcionado esta estrategia, hay que tener en cuenta que tiene 2  desventajas: 

  • algunas empresas dejan programadas los traspasos para hacerlos en la noche y tiene mucho riesgo estar en un cajero a esa hora por la delincuencia, 
  • no es 100% seguro, porque el banco podría poner tu cuenta en negativo y en cuanto llegue el dinero tomarlo.

2.- Depositar en la cuenta de otra persona: Para ésto debes pedir a alguna persona de tu entera confianza (tu espos@, hermano, mamá, etc.) que abra una cuenta de ahorro con tarjeta de débito, en el mismo banco en el que tienes la nómina (al que le debes),  ahí mismo debe pedir que le den una tarjeta de débito en ese mismo momento, así la tarjeta NO TENDRÍA NOMBRE impreso en el plástico.

Ya con el plástico vas a Recursos Humanos o al depto. de Nómina de tu empresa y les dices que se te perdió la tarjeta anterior y que la tuviste que cancelar,  pero que ya tramitaste la reposición y le das los datos de la nueva tarjeta, sin decirles que es la cuenta de otra persona. También puedo decir que conozco a varias personas que lo han hecho, reconozco que no me gusta la idea de mentir en la empresa donde trabajas, pero en ocasiones no tenemos otra alternativa.

ACTUALIZACIÓN. con la reforma Hacendaria y el timbrado, toda nómina sera a través de un comprobante fiscal digital por internet (CFDI). De acuerdo con lo aprobado por los legisladores federales en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de Código Fiscal de la Federación (CFF), los empleadores deberán timbrar con un Proveedor Autorizado de Certificaciones (PAC) cada uno de los recibos de nómina que entreguen a sus trabajadores, cumpliendo los mismos requisitos que un comprobante fiscal digital por internet (CFDI).

Me parece que esto eliminará la posibilidad de aplicar la estrategia del punto No. 2.

Finalmente, tenemos la opción de renunciar, pero siempre hay el riesgo de que el nuevo trabajo nos puede pagar en el mismo banco al que le debemos.

Nos gustaría que nos platiques si se han descontando de tu nómina y cómo lo has manejado, ya que compartiendo nuestras experiencias, podremos encontrar nuevas estrategias para ayudar a los que pasan por situaciones similares a tomar mejores decisiones.

¿La Portabilidad de Nómina evita el Cobro a lo Chino? was last modified: enero 4th, 2019 by Antonio H.