Es posible recuperar el Ahorro para el Retiro de una persona fallecida

Según la CONSAR es posible recuperar el ahorro para el retiro y es heredable al 100%, por lo que quienes perdieron a un familiar pueden reclamar el dinero que el fallecido dejó en su Afore, ya que el dinero que está en las Administradoras de Fondos para el Retiro o mejor conocidas como Afores, les pertenece a los trabajadores y no al gobierno, ni al IMSS ni al Afore.

El número de SARTEL es el (01 55) 13-28-5000, sin costo para todo el país, donde cualquier interesado puede recibir información y asesoría para recuperar el ahorro para el retiro o Afore que tenía guardado la persona que murió sin haberlo utilizado.

Dado que los recursos se heredan al 100% a la familia, el dinero del afore se pueden recuperar, solo hay que seguir el procedimiento adecuado. Es importante resaltar que el proceso NO inicia formalmente en la Afore, pero ahí te pueden orientar para hacerlo de forma correcta.

De entrada son los beneficiaros designados por el trabajador que murió, los que pueden solicitar el dinero y hacer el trámite. En caso de no haber beneficiarios asignados se aplica lo definido en la ley del instituto de seguridad social.

Cuando hay beneficiarios asignados o existe un esposo o esposa o hijos menores de 18 años registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será más rápido y fácil recuperar los recursos que están en la cuenta individual.

Cuando el fallecido no estaba legalmente casado y NO tenía hijos, el familiar que va a realizar el trámite para recuperar el ahorro para el retiro ,  debe ir a la Junta de Conciliación y Arbitraje para que le ayude a determinar si es o no beneficiario y/o quién si podría solicitarlo.

Si el trabajador fallecido ya cumplía con los requisitos para obtener su pensión, hay que ir al Instituto de Seguro Social, porque antes de solicitar el retiro del dinero, habrá que analizar las posibles pensiones que se puedan otorgar:

  1. si el o la viuda tienen derecho a tienen derecho a una pensión por viudez y/o
  2. los hijos a una por horfandad o
  3. si no tenía hijos ni esposa, los papás podrían obtener una pensión por ascendencia.

En caso de duda es mejor llamar a SARTEL para que los orienten y/o pedir asesoría en la Afore de la persona fallecida para conocer todos los detalles y así ir preparados a las oficinas del IMSS para realizar el trámite de la manera correcta.

recuperar el ahorro para el retiro
recuperar el ahorro para el retiro

Adicionalmente se debe saber que si tienes 65 o más y tuviste un trabajo donde cotizaste durante algún tiempo, es posible que tengas dinero en tu Afore y puedas recuperarlo, incluso el dinero que tienes en el  SAR 92 además del de tu afore. NO es cosa menor, pues actualmente hay 2 millones de personas que todavía no reclaman ese dinero, que representan 40,000 millones de pesos que no han sido reclamados y que van a terminar en manos del gobierno, o lo que es peor… en manos de los políticos.

Es posible recuperar el Ahorro para el Retiro de una persona fallecida was last modified: abril 11th, 2018 by Antonio H.