Presenté mi Declaración Anual 2015

Aunque la fecha para presentar la Declaración Anual de las personas físicas es el mes de Abril de cada año, debo decir que desde el inicio del mes de marzo  he estado revisando el portal del SAT para ver en cuanto estuviera listo el “Asalariados 2015” y así ser de los primeros en presentar mi declaración anual 2015.

NO es que me guste ser el primero en hacerlo solo de “ganas”, la principal razón para estar revisando casi a diario el portal del SAT es que quiero quitarme el pendiente de la declaración y por supuesto recibir mi dinero lo antes posible.

Primero pensé que estaría disponible a mediados del 05 de marzo como había sido los 4 años anteriores, pero este año estuvo disponible hasta el 22 de marzo, con la variante de que no apareció el Asalariados 2015, sino que fué el Declarasat 2015.

Así que presenté mi Declaración Anual 2015 usando el Asalariados 2015 y debo decir que el sistema está bien, pero tiene algunos problemas.

Primero debo decir que gracias a las farcturación electrónica,  el SAT ya tiene precargado en su sistema TODAS las facturas que cualquier persona o empresa generó con nuestro RFC; saben qué compraste y qué facturaste.

Para presentar mi Declaración Anual 2015, lo primero fué abrir el sistema con mi RFC y la FIEL (e-firma), de ahí inicias dando click en “Presentar Declaración“, luego revisas tus datos de tus ingresos que en la mayoría de los casos están precargados y solo hay que revisarlos; aunque si no es así, debes capturarlos manualmente con ayuda de tu constancia de sueldos y salarios.

Posteriormente te vas a la parte de Gastos donde vi el mensaje “Tenemos tus gastos precargados, quieres utilizarlos” le dí que “si” y me sorprendí al ver un listado con los RFC y nombres de todas las personas o empresas que me facturaron este 2015.

Ahí fuí abriendo cada RFC y te despliega las facturas generadas a mi  nombre, para que validara los datos y defina la cantidad que iba a deducir de cada factura.

Debo aclarar que no todos las facturas que aparecen son gastos deducibles, hay muchos que NO son deducibles, como seguros de auto, comisiones bancarias, intereses de créditos personales o comisiones de tarjeta de crédito. Así que debes identificar qué facturas son deducibles y cuales no.

Cuando llegas a la parte de Facturas de Colegiaturas, debo decir que no me gustó que debas capturar todos los datos de tu hijo (Nombre y CURP) en cada factura, una por cada mes, además de registrar el monto a deducir y seleccionar el tipo de deducción que corresponde.

Cuando presenté mi Declaración Anual 2015 me dí cuenta que en la deducción de colegiaturas había un error, y digo que es un error, porque a otras muchas personas les pasó lo mismo y por eso se los comparto:

Resulta que en mi caso tengo 2 hijos en distintos niveles educativos (Primaria y Secundaria), por lo que procedí a registrar la información de ambos.

Después de capturar la información y antes de enviarla me dí cuenta que solo estaba considerando la información de uno de mis hijos y la del otro estaba en ceros.

Primero pensé que era un error mío y la volví a capturar, pero el error seguía, y solo aparecía en la declaración la deducción de uno de mis hijos; como si no pudiera deducir la del otro.

Finalmente decidí borrar la declaración y presentarla de la forma tradicional, es decir NO usando los datos de los gastos precargados en el sistema, sino que los fuí capturando de forma manual (tal y como lo hice en años anteriores) y todo funcionó correctamente: Ya aparecían las colegiaturas de mis dos hijos y fué así como presenté mi Declaración Anual 2015

¿A tí cómo te fué con la declaración?, ¿ya la presentaste?

 

Presenté mi Declaración Anual 2015 was last modified: enero 25th, 2017 by Antonio H.