Presenté mi declaración anual 2019 y no han empezado a devolver

Desde hace un par de meses tuve lista la información para presentar mi declaración anual 2019, sin embargo, teniendo la experiencia de cuando presenté mi declaración anual 2018 y de años anteriores, sabía que el portal del SAT falla los primeros días, y tiende a iniciar  con los depósitos de las personas presentaron su declaración después del 5 de abril.

Por alguna “extraña” razón, las declaraciones que se presentan los primeros días  en que liberan el portal del SAT, es común que falle.

Recuerdo que el año pasado prometieron devolver la declaración en solo 5 días.

Debo decir que la declaración 2018 que presenté en abril 2019, si recibí me devolución, pero tardaron 30 días, a pesar de que la presenté el mismo día que liberaron el portal de SAT; sin embargo hubo muchas persona que presentaron su declaración 10 días después que Yo, y recibieron mucho antes su dinero, porque el portal del SAT tuvo un problema con las primeras declaraciones.

Este año decidí esperarme hasta el día 7 de abril para presentar mi Declaración anual 2019, y evitarme los “errores” que suele tener los primeros días.

Resulta que tuve razón, pues hay muchas quejas de personas que presentaron su Declaración anual 2019 el día 1 de abril, y aunque el portal decía que tenían un saldo a favor antes de enviar su declaración, a los 3 días, no solo les rechazaron la declaración, sino que ahora les salió saldo a pagar.

Sabía que el gobierno no quiere devolver dinero, pues lo “necesita” para pagar sus programas sociales, y mantener a sus “clientes” (Votantes) contentos, por lo que tardarían en devolver el dinero de las declaraciones.

Por un instante pensé (de forma ilusa) que por la necesidad que tienen los trabajadores que perdieron su empleo, o los que vieron reducido su sueldo por la Pandemia de Coronavirus, el gobierno se iba a apurar en devolver el dinero (tal como se lo pidió la Prodecón, según lo que exponemos “Aquí“).

La realidad dejó claro que poco le importa al gobierno lo que sufre el pueblo, porque para no variar, el sistema falló y rechazó muchas de las declaraciones anuales que fueron presentadas el 1 de Abril del 2020, con cualquier pretexto, o en el mejor de los casos, la declaración No tiene estatus.

Sobre las declaraciones rechazadas, en su mayoría fué porque dice el SAt que no tiene registrados los impuestos retenidos por los patrones, “encontramos inconsistencias porque según nuestro análisis debe salir en cero“.

Quejas como “Y de que sirve presentar la declaración a tiempo, si no me reconocen las retenciones de ISR y quieren que les pague aun mas de lo que ya me retuvieron?

Acepte la propuesta del SAT y fué rechazada; es curioso que así sea, porque ustedes tiene toda la información“,

son expuestas por algunas personas en el Twitter del SAT, pero la autoridad se limita a responder “informamos que no es necesario presentar una declaración complementaria, por lo que agradecemos estés pendiente de nuestro portal en días posteriores, saludos.

La gran mayoría de las declaraciones presentadas el primer día del año y que fueron rechazadas, indican como motivo de rechazo, que el SAT no tiene registrado el ISR retenido por su patrón.

Que “chistoso” que no les aparecen reportado el ISR que el patrón retuvo del sueldo de los trabajadores; si embargo si tienen registrado en su sistema los ingresos que el mismo patrón reportó de ese mismo trabajador, y ahora quieren que el empleado pague el ISR que el patrón ya pagó al SAT.

Lo curioso es que las declaraciones presentadas después del 3 de abril NO tiene estatus, y las que se presentaron después de esa fecha dicen “En proceso de validación“.

Declaración Anual 2019 presentada el 3 de abril sin estatus

Tal vez no están resolvieron rápido las Declaraciones, pero eso si!!!!! … El SAT ya está de vacaciones, porque la ley así lo establece.

El SAT no devuelve a tiempo, pero ya está de vacaciones

Algunos, pocos, indican que ya recibieron el depósito, pero no tengo información sobre: si aceptaron la declaración tal cual la tenía el SAT o si modificaron algo, o de cuánto era su saldo a favor y cuándo presentaron la declaración.

Espero que resuelva el problema en el sistema de SAT y pronto empiecen a depositar las devoluciones por la Declaración anual 2019.

¿A ti ya te depositaron o por qué te rechazaron la declaración anual 2019?

Presenté mi declaración anual 2019 y no han empezado a devolver was last modified: abril 9th, 2020 by Antonio H.