Prestaciones y Derechos mínimos del trabajador

Además del sueldo, existen prestaciones y derechos que cada trabajador tiene; unas son las mínimas estipuladas en la ley, pero hay otras que son otorgadas de forma voluntaria por la cada empresa; aunque algunas empresas ya superan por mucho las establecidas como prestaciones mínimas, otras compañías apenas las superan , pero todavía existen las que se limitan a dar lo básico a los trabajadores, solo para cumplir la ley.

En un mundo tan competido y globalizado como el actual, no solo son los trabajadores los que compiten por un buen puesto, sino que  las empresas se “pelean” por lograr que los cerebros y mano de obra calificada colaboren con ellos, y es por eso que tienden a buscar la forma de hacer mas atractivo su centro de trabajo.

Anteriormente, con que se tuviera buen sueldo y un trabajo estable, era suficiente para convencer a una persona para que te eligiera como su opción para trabajar. Sin embargo, en la actualidad las personas no solo se fijan en el sueldo y la estabilidad; preguntan por las prestaciones adicionales a su sueldo, y no solo por las económicas, pues también consideran importante que su labor les permita tener tiempo para si mismos y para su familia, incluso hacer Home Office o trabajar desde casa; esa es una de las prestaciones laborales mas socorrida.

Ni qué decir que quisieran que su centro de trabajo fuera un lugar agradable, tanto en el ambiente laboral como en sus instalaciones; muchos tienen como ideal,  algunas empreas como Google, que ofrecen lugares con comida sin costo para el empleado, además de centros de descanso y distracción, dentro de las muchas prestaciones para los empleados. Sin embargo en México apenas empiezan a aparecer lugares de este tipo y la gran mayoría de los empleos siguen siendo del tipo tradicional, donde se busca gastar lo menos posible y que los trabajadores hagan mas con menos, haciendo mucho tiempo extra.

Así que empezaremos hablando de las prestaciones y derechos mínimos que debes tener en la empresa hacia sus trabajadores:

Contrato Laboral: Al entrar a trabajar debes firmar un contrato en el que consten los términos y condiciones de tu trabajo y tu relación con la empresa; existen los de tiempo u obra determinada (eventuales) y también los contratos de planta (tiempo indeterminado). Además debe especificar los servicios  que prestará el empleado, el lugar donde prestará sus servicios, sueldo, prestaciones, días de pago y cualquier otra condición de trabajo acordada por las partes.

Muchos piensan que cuando el contrato es de palabra y no está por escrito, se perjudica al trabajado, pero la realidad es todo lo contrario; si no tienes un contrato firmado, es el empleador quien tendría que demostrar las condiciones de trabajo en caso de conflicto.

Vacaciones: La ley contempla 6 días de vacaciones para el trabajador que apenas tiene 1 año cumplido en la empresa, 8 para los 2 años y así sube 2 días cada año hasta llegar a 14 días a los 5 años, ahí permanece fijo hasta cumplir 10 años donde sube a 16 días; en adelante subirá 2 días de vacaciones por cada 5 años. Eso es lo que marca la ley como mínimo, pero hay empresas que ofrecen mas, he visto empresas que empiezan con 30 días de vacaciones al año, lo que es muy superior a lo que marca la ley.

Prima vacacional: Ligado a las vacaciones, la empresa debe darle al trabajador un 25% de sobre su sueldo, por este concepto. Aunque la ley marca un 25%, hay empresas que ofrecen el 50%, otras el 75 y me ha tocado hasta el 100% de prima vacacional.

Aguinaldo: es una prestación que consiste en que te paguen al menos 15 días de sueldo en diciembre, a mas tardar el día 20 de ese mes. En algunos caso te llegan a dar 20, 25 y hasta 30 días de aguinaldo; recuerdo que algunas empresas de gobierno ofrecen hasta 140 días de aguinaldo  (4 meses y 20 días), repartido en 2  momentos para pagarlo.

Jornada laboral Máxima: el trabajo semanal no debe exceder de  48 horas de trabajo semanales, con 1 día de descanso por semana; en este punto es donde menos nos vamos a poner da acuerdo, pues las jornadas de 8 horas son muy poco comunes, pues la gran mayoría trabaja entre 9 y 14 horas diarias y al ser de confianza no reciben un pago por horas extras.

Salario Mínimo: el pago de tu sueldo no puede ser menor a lo estipulado en este concepto, mismo que debe ser actualizado cada año en el mes de enero (Para el 2018 está en $88.36).

Servicios y atención Médica: atención médica ya sea en el IMSS o el ISSSTE. Algunas empresas ofrecen seguro de gastos médicos a sus empleados, donde la compañía cubre una parte del mismo, pagando desde el 50% y hasta el 100% del SGMM, pero eso no es lo obligado por ley.

Seguridad Social, cobertura de Incapacidad y Maternidad: Aunque la Seguridad Social puede estar considerada en el punto anterior, también es un derecho del trabajador contar con cobertura para que en caso de incapacidad temporal o permanente, de tal forma que tenga garantizados los servicios médicos, mas un ingreso mientras se recupera y puede volver a trabajar.

Para el caso particular de Maternidad, se les da ayuda y atención médica, además del pago de su sueldo como si fuera incapacidad (Ver “¿Quién paga mi crédito Infonavit en caso de Maternidad?“).

Liquidación y Finiquito en caso de Terminación de la relación laboral: Si la relación laboral se rescinde sin causa justificada, el empleador deberá indemnizar al trabajador mediante el pago de un pago correspondiente a 3 meses de salario integrado, más 20 días de salario integrado por año de servicio en caso de que tengas que demandar y pides reinstalación.

Reparto de utilidades: Todos los trabajadores de una Empresa, con excepción de los expresamente mencionados por la Ley Federal del Trabajo, tienen derecho a participar en las utilidades de la Empresa.

Prestaciones y Derechos mínimos del trabajador was last modified: noviembre 16th, 2018 by Antonio H.