Préstame tu crédito Infonavit para comprar mi casa

A lo largo de estos años donde hemos podido ayudar a algunas personas con sus dudas e inquietudes, es común recibir mensajes de personas que prestaron su crédito Infonavit para que un familiar/amigo pudiera comprar una casa, o a la inversa, un amigo o familiar les prestó su crédito Infonavit para poder comprar su casa a crédito.

La frase Préstame tu crédito Infonavit para comprar mi casa, es más frecuentes de lo que muchas personas piensan; algunas personas no encuentran un problema en pedir prestado un crédito Infonavit a otra para comprar su casa, y tampoco visualizan que puede existir un problema en prestar su crédito a un amigo muy querido o un familiar cercano para que éste pueda comprar su casa.

Lo más común es que los papás escuchen de sus hijos  ” Préstame tu crédito Infonavit para comprar mi casa “, y sin pensarlo mucho, tramitan su crédito Infonavit para que uno de sus seres más queridos compre una casa, aunque hay casos donde es a la inversa y los hijos les prestan su Infonavit, para que sus papás puedan acceder a una casa. Pero ésto también se dá entre hermanos, cuñados, primos e incluso amigos o vecinos; ni se diga en los famosos Traspasos Infonavit donde NO se liquida la deuda que tiene  el vendedor y solo se firma un papel con la promesa de pagar puntual las mensualidades.

Tal es el caso de un lector que nos comenta que su cuñado les prestó su crédito Infonavit para que él y su esposa (hermana de quien prestó su Infonavit) pudieran comprar una casa.

Todo va de maravilla, pues aunque le descuentan de su sueldo lo del Infonavit, ellos le pagan puntualmente ese descuento para que no se vea afectado: “He utilizado varias veces su simulador y me ha servido mucho; bueno, en resumen, les digo que hace 3 años mi cuñado me presto su crédito Infonavit para comprar una casa que costo 500 mil. Con la promesa de que lo terminaría de pagar lo mas pronto posible para liberar su crédito.

En aquella ocasión tomaron 72 mil de su subcuenta de vivienda, mismos que se los pague con un dinero que tenia ahorrado para el enganche de la casa y de ahí en adelante cada mes le pago puntualmente lo que le rebajan.

Lo que muchos no saben, es que además de lo que te descuentan de tu sueldo, también existe la Aportación Patronal que representa un pago del 5% de su sueldo mensual, que cada 2 meses se debe ir a la subcuenta de vivienda. Pero al tener un crédito Infonavit vigente, en lugar de eso, el dinero de la aportación patronal se abona al crédito. Lo que implica que cada 2 meses, le estarías “regalando” el equivalente al 10% de tu sueldo mensual (5% cada mes).

Por lo que cuando te digan Préstame tu crédito Infonavit para comprar mi casa, considera que en el pago mensual se debe incluir:  el pago de lo que te descuenta, pero también el equivalente al 10% de tu sueldo mensual, pagado cada 2 meses, para que recuperes tu aportación patronal.

Gracias a ustedes supe que las aportaciones patronales es algo que también le tengo que pagar aparte de la mensualidad; mi cuñado y yo llegamos a un acuerdo que cuando termine de pagar el crédito, haremos cuentas con los estados de cuenta del crédito y le pagaré lo que no se fue a su subcuenta de vivienda, para así concentrarme solamente en dar aportaciones adicionales y así evitarme pagar mucho dinero en crédito.

De esta forma, quien prestó su crédito Infonavit para que otra persona comprara una casa,  recuperará lo que realmente está pagando por un crédito que no es de él.

Sin embargo, siempre existen imponderables a lo largo del plazo del crédito, ya que debemos recordar que terminar de pagar el crédito Infonavit puede demorar 10, 15, 20 y hasta 30 años. A lo largo de ese tiempo, pueden suceder muchas cosas; al inicio se pueden tener las mejores intenciones y acuerdos, pero las cosas cambian; desde que muera uno de los dos involucrados, hasta que quién vive la casa y paga el crédito pierda su empleo y no pueda pagar, con la posibilidad de que no quiera seguir dándole el dinero a quien prestó su crédito para la compra de la casa (esto lo hemos visto varias veces).

Gracias a Dios ya solo se deben $110 mil pesos del crédito, ya cumplí con la meta que me propuse en dar aportaciones adicionales que me propuse al principio de empezar a pagar.

Viene un acontecimiento importante: mi cuñado y yo nos llevamos super bien y la verdad nos tenemos mucha confianza, tanto así que él confió en mi para prestarme su crédito para que su hermana y yo tengamos una casa. También Yo confié en él para que al final de que se pague la casa, pasará la casa a mi nombre.

Pero ahora él se va a casar a finales de este mes pero,  la verdad no conozco a su novia y todos sabemos que a veces las mujeres pueden dominar por completo a los hombres (ja ja ja).

Mi temor es que se vayan a casar por bienes mancomunados, ya que si se casan así, entonces legalmente ella también pasa a ser dueña de mi casa automáticamente, uno nunca sabe, pero sabemos que todo puede pasar.  Simplemente me imagino que, Dios no quiera, mi cuñado llegara a fallecer ella fácilmente puede quedarse con mi casa ya solo con la deuda de 100 mil pesos.”

Dicen que a las palabras se las lleva el viento, por eso es importante estar informado, conocer lo que puede o no pasar y buscar tenerlo todo por escrito para evitar problemas e incluso perder un amigo o un familiar por una discusión.

Tengo 2 preguntas: ¿qué puedo hacer para protegerme ante cualquier eventualidad? ¿se puede ir ante un notario publico y poner una clausula donde se pueda decir que cuando se termine de pagar esa clausula automáticamente esa casa pasa a ser mía o algo así???

Otra pregunta sería, yo se que mientras se esta pagando el crédito tengo una especie de seguro por mi vivienda, calculo que en 1 año o año y medio la terminaré de pagar. Alguien me dijo que no la termine de pagar todavía porque ya no lo tendría el seguro, que mejor ya lo último me lo lleve lentamente, y que los 110 mil pesos que se deben ampliarlos a mas años (5 o 6 por ejemplo) para así seguir teniendo el seguro y para que las mensualidades sean más bajas.

Respondiendo a las preguntas que nos hizo:

a) Como la casa fué adquirida antes del matrimonio, aunque se casaran por bienes mancomunados (cosa que no le recomiendo a tu cuñado, por lo que explicamos en el artículo “¿Conviene casarse por bienes mancomunados o separados?“), la casa le pertenece solo a tu cuñado. A menos que llegara a fallecer antes de darte la legal posesión de la propiedad.
Por eso te sugiero que te firme un poder notarial IRREVOCABLE para actos de administración y dominio sobre la propiedad en cuestión.

b) Mientras le deban al Infonavit, hay dos seguros, uno es el seguro de vida que cancela la deuda que se tenga con el Infonavit, pero solo en caso de que tu cuñado llegara a faltar pues si tu fueras el que fallece la deuda sigue vigente. El otro seguro es de daños por la propiedad, que cubre la reparación de la casa en caso de algunos daños por catástrofes naturales.

NO te conviene alargar la deuda solo para conservar el seguro, pues solo estarías pagando intereses y te costaría mucho dinero; mejor termina de pagar el crédito, pasa la propiedad a tu nombre, contrata un seguro de daños y robo, y asunto arreglado. Ese seguro resulta mucho más económico de lo que algunos piensan y tiene mayor cobertura que el que tienen actualmente.

NO todas las historias son como la que exponemos en este artículo; hay muchas personas que llevan pagando muchos años y ahora no pueden pasar la casa a su nombre porque el dueño (legalmente hablando) la quiere; en otros casos el que vive la casa, no quiere o no puede pagar lo que debe y quien es el responsable de la deuda y al que le descuentan de su sueldo, NO sabe qué hacer.

Así que si alguien te dice Préstame tu crédito Infonavit para comprar mi casa, ya sabes un poco más a lo que te atienes.

Préstame tu crédito Infonavit para comprar mi casa was last modified: agosto 25th, 2017 by Antonio H.