Prestamos en Nacional Monte de Piedad

Cada año escucho y veo en el Teletón que el Nacional Monte de Piedad duplica muchos de los donativos que hacen las personas, con lo que  la institución dona una gran cantidad de dinero año con año, no solo al Teletón, sino también a muchas otras actividades de beneficencia.

Siempre me he preguntado de dónde saca tanto dinero para donar; ojo que no estoy diciendo que sea algo malo, sino todo lo contrario. Pero no deja de sorprenderme la gran cantidad de dinero que donan cada año. Así que debe ser un negocio que genere una gran utilidad para que le permita ganar dinero, mantener el negocio, pagar sus gastos y además donar tanto dinero.

Claro que no son hermanitas de la caridad, pues además de ser una labor altruista,  esos donativos también son deducibles de impuestos. Es decir que ayudan a otras personas o instituciones, pero lo que donan lo deducen de impuestos.

El Nacional Monte de Piedad es una de las instituciones que se dedica a dar préstamos prendarios a cualquier persona; donde basta con empeñar algo que tenga valor para que te den dinero a cambio de lo que empeñes. La idea es que tienes cierto tiempo para recuperar la mercancía o dejarlo ahí y que eso sea lo que “pague” el dinero que te dieron.

Es decir, o les pagas el dinero que te prestaron mas  los intereses correspondientes, o ellos se quedan con el bien que empeñaste al solicitar el crédito.

El nacional monte de piedad afirma que ha ayudado a millones de mexicanos desde hace 241 años (hace muchos años), que su tasa de interés es la más baja del mercado y que tiene plazos cómodos para pagar.

Principalmente manejan dos esquemas de créditos por medio de empeño, donde le primera y más común es el Empeño Clásico en el cual tienes hasta 20 meses para pagar si empeñas una joya, y al final debes pagar tanto el dinero que te prestaron, como los intereses generados durante el tiempo que dure el crédito y el IVA de esos intereses, teniendo una tasa de  interés del 3.48% mensual, lo que representa una tasa anual del 41.76%.

En otro esquema de préstamo que tiene el Monte de Piedad es el empeño de Pagos Libres donde te dan una tasa del 5.22% mensual a 5 meses, lo que representaría 62.64% anual. Y dicen que sus pagos se adaptan a las posibilidades de cada persona porque puedes  decidir cuándo y cuánto pagar, para ir disminuyendo el monto de la deuda e intereses, además de que también tienes hasta 20 meses para pagar si empeñas una joya.

Digamos que aunque este esquema tiene mayor flexibilidad, también tiene una tasa de interés más alta que el esquema Clásico.

Ahora bien, aunque la tasa de interés no es tan alta como las de Famsa, VIU, Elektra, Banco Azteca, Coppel y algunas otras que tienen esquemas de crédito con tasas muy altas, la realidad es que no son las mas bajas del mercado como ellos afirman. Además de que esas tasas de interés que publican, NO consideran que solo te prestaron una parte de lo que vale en realidad el bien empeñado, y que si no pagas ellos se van a quedar con tus bienes empeñados.

Como te prestaron solo una parte del  valor que en realidad tiene la mercancía, te  prometen que si llegan a vender el bien a un precio mayor, ellos te regresarán el dinero que llegara a sobrar por el esquema que llaman de Demasía. En lo personal me parece que la gran mayoría de las veces no sucede así, pues  quien pidió el dinero prestado es el que debe estar al pendiente y cubrir un proceso específico en un lapso de tiempo determinado para obtener ese beneficio.

Específicamente te dicen que puedes recuperar tu saldo a favor a partir del segundo día hábil después de que se vendió tu objeto de valor y por un periodo de hasta 6 meses, lo que te obliga a estar al pendiente de la venta de tu mercancía. Y solo te darían el “sobrante” (por demasía) si sigues el proceso y si después de pagar lo que te prestaron, más intereses e IVA, te llegara a sobrar dinero.

Utilizar el empeño como una opción de lograr un crédito, es una alternativa muy utilizada en México, y muchas de las veces se solicitan este tipo de financiamientos, cuando no se tiene otra alternativa o como una esquema “facil” de conseguir dinero, que es utilizado para pagar deudas o para pagar algún imprevisto o incluso la boda o los XV años de la hija.

¿Qué puedes empeñar en el Nacional Monte de Piedad? Puedes empeñar joyas, relojes, herramientas, electrónicos, equipos de cómputo, celulares, bicicletas, motocicletas y hasta tu auto

¿Cuánto te puede prestar? El monto de tu préstamo depende del valor que tenga el artículo que lleves a empeñar. Este valor lo define uno de sus Valuadores.

Cuánto tiempo tienes para pagar el préstamo? En electrónicos y artículos varios, tienes hasta 5 meses para pagar. En joyas, tienes hasta 20 meses, pagando los intereses y el IVA que generen cada 5 meses. Es decir que cada 5 meses puedes refrendar el crédito.

¿Cómo puedes recuperar las cosas que empeñaste? Tienes que pagar el total de tu préstamo más los intereses y el IVA generados dependiendo de cuánto tiempo te tardes en pagar.

¿Qué pasa si no puedes pagar tu préstamo a tiempo?  Si no lo desempeñas, tus artículos pasan a venderse en la Tienda Monte de la sucursal donde los empeñaste.

Prestamos en Nacional Monte de Piedad was last modified: marzo 17th, 2018 by Antonio H.