Prestamos Gota a Gota, tan caros como Peligrosos

Cuando insistimos que no pidan dinero prestado para pagar una deuda, y que si lo hacen NO pidan a prestamistas o agiotistas, es porque es muy probable que lejos de solucionar el problema, solo terminarán empeorándolo; si por alguna razón es indispensable pedir un crédito, debes revisar con toda calma los documentos que te piden que entregues, además de validar las condiciones del préstamo y que sea una empresa seria y bien establecida (cuidado con los “Préstamos sin buró de Crédito, muchos son un fraude“) para garantizar que no te pidan dinero antes de darte el dinero.

Especialmente ahora se vuelve muy importante validar que sean empresas serias y bien establecidas, pues aunque la ley controla sus métodos de cobranza y te protege contra los cobradores, las cosas se ponen más difíciles cuando la persona o “empresa” que te prestó dinero es alguien que trabaja al margen de la ley, y que no le importa que lo denuncies; créeme que los cobradores de Coppel y de Elektra son unos “angelitos” comparados con los cobradores de los llamados préstamos gota a gota.

El sistema de préstamo inmediato llamado “Gota a Gota” surgió en Colombia y ya empieza a aparecer en varios países de América Latina, tan solo en México está operando desde el año 2015; NO es una empresa consolidada, mucho menos seria o legal, la conforman un grupo de colombianos que entraron a México como turistas, pero que de forma ILEGAL, se han quedado a “difundir” y participar en el esquema de Préstamos Gota a Gota, en nuestro país.

Empezaron en la Ciudad de México, pero ya están prácticamente en todo el territorio Nacional, incluso se dice que les está generando utilidades de 100 millones de pesos cada SEMANA.

Aunque es mucho dinero el que generan, al ser unos 1,400 colombianos los que participan en este “negocio” (que en realidad es un delito), el dinero está muy pulverizado y no es fácil detectarlo, además de que las personas que les deben, al ser de bajos recurso, tener poca experiencia en el sistema financiero o incluso no tiene forma de conseguir préstamos en los bancos, prefieren no denunciarlos.

Además, muchas de las persona que piden el dinero prestado, tienden a trabajar en la informalidad y/o tienen mal historial en Buró de Crédito, por lo que ven esta opción como la única “solución” para obtener dinero prestado y salir del apuro económico que tienen en ese momento, o para impulsar su negocio.

Lo que no saben es que la red de Préstamos Gota a Gota, apuestan a dar el dinero para que no puedan pagar puntualmente, y entonces empezar a cobrar intereses excesivos, a presionar y a llevarse tu dinero o tus cosa, para “cubrir” lo que te prestaron.

Ahí empiezan los problemas, pues te prestan $5,000 con pagos pequeños de 300 diarios, con la finalidad de que en solo 17 días ya les devolviste lo que te prestaron, pero ahora te faltan los intereses, además de que si te tardas en pagar, ahí empiezan a subir la deuda, para que no les puedas pagar. De tal forma que terminas pagando 300 pesos diarios durante muchos meses e incluso años, por lo que se vuelve una renta fija o es casi como pagar un derecho de piso.

Al final de cuentas, si en 20 días pagas $6,000 pesos, pagar $1,000 pesos por un préstamo de $5,000, no parece mucho, pero la realidad es que  ahí empiezan los  problemas.

Para atraer clientes, reparten volantes y tarjetas por los mercados, tianguis y lugares donde hay mucho tránsito de personas, prometiendo préstamos rápidos, sin Buró de Crédito, ni fiador.… con solo ver este mensaje, deberíamos darnos cuenta que se trata de un engaño, pero con la ilusión de salir del apuro, muchos caen en la trampa, porque ningún banco les presta el dinero que necesitan.

El único requisito que piden estos delincuentes o prestamistas colombianos, es una copia de la credencial de elector y un comprobante de domicilio, para poder saber dónde vives y a dónde ir a cobrarte el dinero; como andan en motos, no les cuesta trabajo ir todos los días a pedirte el dinero hasta tu casa; aunque también lo hacen para tener mucha movilidad y poder escaparse de las autoridades de forma rápida.

robar tu dinero por medio de prestamosSi les dejas de pagar un día, van a tu puesto, tu trabajo o a tu domicilio, y se pueden llevar tu mercancía, tu dinero o amenazarte a ti o a tu familiares, incluso llegan a golpear y hasta secuestrar para pedir rescate.

Este sistema de préstamos lo desarrollaron los cárteles colombianos para diversificar sus ingresos, y ya lleva algunos años operando en México.

Lo llaman Prestamos Gota a Gota porque “gota a gota” te van dejando en la calle, pues o les pagas o pierdes tu trabajo, tu fuente de ingreso, tu dinero o incluso la vida.

Cuando decimos que te quitan la vida, nos referimos a que te pueden golpear hasta matarte o a que por la desesperación, actúes como la mujer colombiana que hace unos días se quitó la vida brincando de un puente en una ciudad de Colombia, y cuando  se aventó, no lo hizo sola, sino que llevaba a su hijo de 10 años entre sus brazos.

Imagino las amenazas que le hicieron a esta madre soltera para tomar esa decisión, incluso uno de mis hijos me preguntó “pero, ¿por qué se aventó con su hijo?, si se quería matar, se hubiera aventado sola!!“, después de pensarlo un poco, me dí cuenta que prefirió no dejar a su hijo en este mundo, por miedo a que lo mataran o a que lo reclutaran, obligándolo a formar parte de esta red de delincuentes.

amenazas por prestamo gota a gota

Es muy importante no caer en sus garras al pedir dinero prestado y que las autoridades hagan algo para detenerlos; hoy es noticia esa situación porque una mujer perdió la vida de una forma trágica y varios individuos que pasaban por el lugar filmaron lo que hizo, pero todavía no han salido a la luz todas las historias del resto de las personas que han sufrido la presión que ejercen los cobradores de los préstamos gota a gota.

Prestamos Gota a Gota, tan caros como Peligrosos was last modified: febrero 8th, 2019 by Antonio H.