Santander y su burocracia para abonar a capital en un Crédito Personal

Tengo una cuenta de cheques en Santander que me obligaron a sacar cuando tramité mi crédito hipotecario con ellos y que después cambé a Banamex para mejorar la tasa de interés que tenía y ahorrarme dinero (Ver Cambié mi crédito Santander a otro banco y me ahorraré mucho dinero).

Resulta que dejé esa cuenta con un saldo como de 2,000 pesos y me llegó una promoción de un crédito personal con tasa del 18% a 4 años. Tuve necesidad y solicité 250,000 pesos de ese crédito personal, debo reconocer que me atendieron muy bien y el trámite fué muy rápido, todo por teléfono y a los 2 días tenía el dinero en mi cuenta.

A los 6 meses después de haber solicitado el crédito y haber estado pagando puntualmente el crédito personal, solucioné mi problema y quise abonar  a capital unos 210,000 pesos  para dejar solo 15,000 pesos pendientes en el crédito.

En cualquier otro banco, para abonar a capital basta con hacer el traspaso electrónico en el portal web, indicando la cantidad de dinero que quieres abonar desde tu cuenta de cheques hacia el crédito. Pero Santander NO es “cualquier” banco… El trámite es bastante más engorroso:

Lo primero es que tienes que llamar a su Superlinea para que te pasen al área de folios para abonar a capital o para pagos anticipados. Una vez que te contestan ahí, en cuanto les pides el folio buscan convencerte a toda costa de que no abones a capital, porque “es mejor seguirle debiendo al banco y pagando intereses en lugar abonar a capital” (no entiendo en qué mundo eso es verdad)… Así que tuve que ponerme firme y decirle que quería el folio porque quería hacer el abono y punto; no importaba lo que me dijera, había tomado mi decisión.

Una vez que la “convencí” y me dió el folio, me dijo que fuera al banco ese mismo día para hacer el abono en cualquier sucursal (no se puede hacer via internet). Así que a las 3 de la tarde me dirigí a la sucursal Santander más próxima a mi casa para hacer el pago.

Ya en la sucursal y después de hacer una fila de 20 minutos, el cajero me dice: “Respecto a su abono, tenemos dos asuntos: el primero es que su tarjeta está inactiva por falta de uso (tenía unos 10 meses sin usarla) y necesita activarla por teléfono, ya que no se puede hacer en sucursal. El segundo punto es que el retiro y abono lo debe hacer en la sucursal donde aperturó su cuenta y no aquí“.

Ya sabrán el coraje que hice , especialmente porque ya eran casi las 4 y no alcanzaba a ir a la otra sucursal y por que tendría que volver a pedir otro folio para el siguiente día,  debido a que el folio solo es válido si el abono a capital se hace el mismo día.

A las 9:00 am del día siguiente llamé a Superlinea y el mismo asunto de pedir que me pasaran con el área de folios, donde volvieron a intentar “convencerme” de que no me convenía abonar a capital. Finalmente me dió el folio y me dirigí a la sucursal donde aperturé mi cuenta.

En la sucursal me formé en la linea de cajas y después de 15 minutos de fila, me dije la cajera que tenía que ir a recabar la firma de autorización del Director de la sucursal para hacer la operación, ya que por el monto de la operación no se podía hacer sin su autorización (en qué mundo viven!!).  Así que me formé otros 15 minutos para que me atendiera el Director.

Finalmente me firmó un papelito blanco del tamaño de un post-it pero recortado con tijeras donde el cajero puso mi número de cuenta y la cantidad a retirar, regresé con la cajera y después de hacer primero el retiro de mi cuenta de cheques, me generó el abono a capital.

Resulta que para pedir una nueva corrida de como quedarían los pagos con el nuevo saldo, debo esperar 3 días y regresar a la sucursal.

Supongo que todo lo anterior lo hacen por la gran cantidad de fraudes que se han cometido en su portal web (ver “Fraude en Santander“). Pero creo que esos procesos manuales no sirven de gran cosa y solo hacen más difícil el abonar a capital; todo hace pensar que lo diseñaron así para que los clientes se cansen y no lo hagan.

No sé qué pensar!.

Santander y su burocracia para abonar a capital en un Crédito Personal was last modified: abril 30th, 2018 by Antonio H.