Proceso para salir de Deudas

Lo primero que se nos viene a la mente para salir de deudas es conseguir dinero de donde sea y a cualquier costo, al menos para abonar el mínimo que nos indica el banco. Pero debemos tener claro que las deudas en las tarjetas de crédito cuestan y mucho, ya que te cobran intereses por deberles y no pagarles el total, además si decides sacar dinero (disposición en efectivo) te cobran un comisión por retirar el dinero de la tarjeta, así como también te cobran intereses desde el día que sacaste el dinero hasta que lo pagues todo. Por eso si para salir de deudas sacas dinero de una tarjeta para pagar otra, estarás pagando doble interés, más la comisión por disposición de efectivo.

Así que por favor, NO saques de una tarjeta para pagar otra, es un gravísimo error, que por desgracia muchos cometen en la desesperación de seguir pagando y salir de deudas; pero lo único que se logra haciendo eso, es incrementar la deuda y volverla impagable.

RECUERDA que si quieres dejar de hundirte, debes dejar de cavar, dicho en otras palabras: si quieres dejar de deber, deja de pedir dinero prestado.

Pagar los mínimos, no sirve de gran cosa pues tardarías muchos años en liquidar la deuda y habrás pagado intereses altísimos. Si quieres seguir pagando, debes hacer cuentas con una evaluación real y honesta, para determinar si te es posible pagar entre 2.5 y 3 veces lo que te indica el pago mínimo, esa sería la única forma de terminar de pagar la tarjeta y salir de deudas.

Lo que deben hacer es hacer un alto en el camino, respirar profundo y sentarte (si eres casad@ con tu espos@) en una mesa, con papel y lápiz en mano, ANOTAR en una hoja todos los ingresos reales que tienes, y luego anotar todos tus gastos; al decir todos, es T-O-D-O-S !!!,

Desde la comida hasta el café o periódico que compras en la mañana o los cigarros que fuman o las revistas que les gusta tanto leer, también el dinero que le das a tus hijos para la escuela y un largo etcétera.

Luego debes marcar con rojo los gastos que son INDISPENSABLES, es decir los que si  dejas de pagar NO podrías vivir (Agua, CFE, comida, etc.), después los gastos necesarios y al final los no necesarios.

Es muy importantes distinguir entre lo que quieres y lo que necesitas; por ejemplo, puede que quieras tener televisión por cable, pero la verdad es que no es algo que sea indispensable, quieres fumar todos los días, pero no lo necesitas, te gusta tomar café del starbucks en las mañanas, y aunque si lo dejas te dará sueño los primeros días, no es indispensable, y así con cada uno de los gastos. Este análisis es duro, pero requiere un análisis sincero y honesto. (Sugiero leer este apartado para tener algunas ideas al respecto: Donde genero ahorro), ya que el rubro de los gastos indispensables es él único que seguirás pagando al 100% .

Luego debes eliminar TODOS los gastos no necesarios y los más que puedas de los necesarios para quedarte solo con los gastos indispensables y algunos de los necesarios; sé que es duro, pero recuerda que en época de crisis hay que tomar medidas drásticas, y si se aplican y son constantes, será solo por un tiempo.

Finalmente compara esos gastos indispensables con tus ingresos y responde con sinceridad a la siguiente pregunta:

¿te sobra para pagar al menos el doble o triple de lo que indica el pago mínimo de la tarjeta?

Si la respuesta es “NO” entonces no tienes otra alternativa más que suspender los abonos a la tarjeta y empezar a ahorrar ese dinero mes a mes (en un banco distinto para evitar el cobro a lo chino).

Una vez que dejes de pagar, el banco te llamará para ofrecerte Reestructuras, para lo cual te pido que leas este artículo “Convienen las Reestructuras bancarias“.

Te van a empezar a llamar todos los días para cobrar, tu solo contesta 1 ó 2 veces por mes para decirles que de momento no tienes dinero, que estás pasando por una situación económica muy complicada, pero que estás buscando la forma de pagarles, pero no sabes cuándo será eso; en cuanto lo consigas tu los llamarás. Y no vuelves a contestar hasta el otro mes.

Si tiene nómina en el mismo banco al que le debes dinero, cambia de banco para evitar tomen dinero de ahí (cobro a lo chino): Nómina y cobro a lo chino

Lee los artículos de estos apartados:
1.- Qué hacer y qué no hacer para salir de deudas.
2.- La cobranza y mis derechos como deudor
3.- Por qué me endeudé

Ahí encontrarás la respuesta a muchas de las preguntas que hoy tienes o que tendrás muy pronto.
Cuando tengas cualquier otra duda, por favor no dudes en consultarnos, ya que siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte.

Para salir adelante y terminar con las deudas, requieren de mucha honestidad en sus análisis, disciplina en el control de gastos  y constancia en el ahorro; de otra forma será mucho más complicado.

El camino es duro, pero si es posible salir de deudas.

Proceso para salir de Deudas was last modified: noviembre 8th, 2013 by Antonio H.