Al Proteger el Medio Ambiente Hacemos un Ahorro

Cuando escuchamos el concepto “Protección del Medio Ambiente“, generalmente pensamos en algo que los Gobiernos deben hacer para que las empresas dejen de contaminar; pero rara vez pensamos que es nuestra responsabilidad y en lo que nosotros podemos hacer.

Por desgracia es un tema trillado al que poco valor le damos, y del que creemos no podemos hacer mucho como personas o familia, y si encontramos “algo” que podemos hacer, pensamos que nos saldrá muy caro y no tendremos beneficio económico.

Pero nada está más alejado de la realidad ya que las tecnologías verdes protegen nuestro medio ambiente, y NO SON UNA MODA para llamar la atención, NO SON TAN CARAS como comúnmente pensamos, REPRESENTAN UNA INVERSIÓN que tiene beneficios económicos para quien los implementa.

En estos tiempo hay que pensar en cuidar nuestro planeta, y haciéndolo también protegemos nuestro dinero, por eso estaremos analizando las Tecnologías verdes que están a nuestro alcance, y como punto de partida plantearemos algunos puntos donde podemor ahorrar Gas en el Hogar.

Ahorro de GasEl Gas LP significa Gas Licuado del Petróleo es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disueltos en el petroleo. Los componentes del GLP, aunque a temperatura y presiónambientales son gases, son fáciles de licuar, de ahí su nombre. En la práctica, se puede decir que el Gas LP son una mezcla de propano y butano.

El Olor carácterístico del Gas no es natural, sino que es agregado al incluir en el Gas LP un producto llamado Etyl Mercaptano que es tan fuerte que con un litro se le da olor a 10,000 litros de Gas LP. Con ello se pretende detectar las fugas, ya que el Gas LP es un producto altamente inflamable y que se enciende violentamente a la menor llama o chispa

La extracción y distribución del Gas LP es cada día más costosa, lo que hace que cada mes se incremente el precio a pesar de que cuenta con un subsidio gubernamental, amén de el costo que nos representa que las empresas distribuidoras de Gas lleguen a surtirnos menos gas del que nos cobran.

Uno de los principales consumidores de Gas en el hogar es el Boyler o Calentador de Agua, de los que existen varios tipos como lo son “de tanque, de Alta recuperación, de Paso e instantáneos. Cada uno consume una determinada cantidad de Gas LP, unos más otros menos, pero todos consumen gas.

Existe otro tipo de calentador que no requiere consumo de Gas porque funciona aprovechando los rayos del sol, dicho calentador es conocido como

CALENTADOR SOLAR.

Calentador SolarEs un producto 100% ecológico, que no contamina y no representa un riesgo para los hogares, además de que genera ahorros entre el 70% y 80% en el consumo de gas contra los calentadores tradicionales, lo que puede representar un ahorro real en pesos de entre $200 y hasta $500 mensuales.

El calentador solar genera agua caliente con temperatura entre 50 y 60 grados centígrados y un modelo de 150 Litros puede generar agua caliente para 3 ó 4 personas (Con un promedio de 30 a 40 Litros de Agua por persona). En mi casa tengo uno instalado y podemos bañarnos en 2 baños de forma simultana, los 4 miembros de la familia sin que alguno tenga falta de agua caliente. Pueden mantener el agua caliente hasta 48 horas, es decir, que aunque por las noches no hay sol, por las mañanas no hay problema en obtener agua caliente, incluso si hay un día nublado seguirá habiendo agua caliente.

La instalación es fundamental, ya que la forma correcta es instalarlo antes del boyler de gas, para que te permita apagar el boyler en el verano, lo que genera que tu consumo de Gas por concepto de Agua caliente, sea de 0% (“Cero” % y “Cero” $), y en epoca de lluvias, días nublados o invierno, sirve de respaldo para el Boyler, ya que al llegar el agua precalentada, el consumo de Gas se reduce de manera significativa, es decir entre un 55% y un 65%.

Hay que considerar la instalación de un calentador solar de agua como una inversión y no como un gasto. El dinero ahorrado en el consumo de Gas permitirá recuperar el costo del equipo en un periodo de entre 1.5 y 3 años, dependiendo de la cantidad de gente que habita la casa y de sus hábitos al tomar un baño y el uso del agua caliente, que además del baño puede ser utilizada al lavar los trastes y/o lavar la ropa. Una vez recuperada la inversión, todo será ahorro puro durante los siguientes 16 años, ya que se estima que la vida util de un calentador solar es de 20 años en promedio. (Mucho más tiempo que un boiler).

Considerando un tiempo de Retorno sobre la Inversión o ROI por sus siglas en ingles (Return On Investment), significa que el dinero colocado en un calentador solar nos estaría dando una utilidad del 25% anual. NINGÚN BANCO ES CAPAZ DE GARANTIZARTE UN RENDIMIENTO SIMILAR, es más algunos negocios, no generan esa utilidad.

Calentadores SolaresLos Calentadores Solares, no solo pueden instalarse en el HOGAR, ya que también pueden generar significativos ahorros en negocios, como por ejemplo CALENTANDO el agua de las albercas, las tortilerías y en general cualquier negocio donde se requiera el agua caliente como un insumo.


 


Al Proteger el Medio Ambiente Hacemos un Ahorro was last modified: abril 26th, 2013 by Antonio H.