¿ Puedo hacer una Devolución de casa al Infonavit ?

No existe un esquema para hacer una devolución de casa al Infonavit como tal; lo que más se le parece es una Dación en Pago, donde entregas la casa al Instituto para que ellos la vendan y entonces recuperen lo que les debes. Realmente NO es una devolución de casa sino una entrega de la casa, que requiere un proceso largo y complicado para que te dejen de descontar de tu sueldo el pago del crédito.

Siempre es mejor vender la casa por tu cuenta y recuperar algo de dinero, antes de pensar en devolver la casa al Infonavit en una dación en pago, pues al venderla liquidas la deuda que tienes con el Infonavit, te dejan de descontar y recuperas dinero, además de que mantienes sano tu historial crediticio y dejas abierta la opción de un nuevo crédito para un futuro.

En cambio si entregas la casa sin liquidar lo que le debes al Infonavit en una Dación en Pago: quedas con mal historial.

Por eso antes de pensar en la dación en pago, es mejor vender la casa y liquidar el crédito o cambiar el crédito Infonavit a un banco, obteniendo mejores condiciones.

Si ya no puedes pagar tu crédito Infonavit, no basta con abandonar la casa sin realizar el trámite completo hasta que dejen de descontar de tu sueldo el pago de la mensualidad, pues si lo haces podrías tener consecuencias que  llegarán tarde o temprano.

Abandonar la casa para que el Infonavit la tome “cuando quiera”, NO  es una devolución de casa; para el Infonavit no cuenta como una devolución, pues es necesario hacer el cambio de dominio o de propietario de la casa de forma legal (con papeles ante notario y el Registro Público de la Propiedad), para que te cancelen el crédito y que ya no te descuenten de tu sueldo el pago del crédito; este proceso tarda varios (muchos) meses.

Si quieres devolver una casa al Infonavit porque te quieres cambiar de ciudad, hay una opción distinta llamada Cambiavit: cambia tu casa.

La Dación en pago es una forma de devolver la casa al Infonavit, aunque el proceso puede ser largo y complicado, tendrás que armarte de paciencia y considerar que necesitarás pagar algo de dinero, porque el proceso no es gratuito.

Otra desventaja de hacer una dación en pago es que No te van a dar dinero; ni lo que has pagado, ni la diferencia que haya entre el precio de la casa y la deuda que tengas con el Infonavit. Por eso es mejor venderla, para que recuperes algo de dinero; al vender la casa liquidas tu deuda con Infonavit y lo que sobre es para ti.

Importante aclarar que la dación en Pago NO aplica para los créditos del tipo Cofinavit, porque el banco también necesita recuperar la parte de dinero que te prestó, al igual que el Infonavit. Así que la dación en pago únicamente aplica para los créditos donde solo le debes al Infonavit

La Dación en Pago NO se considera terminada hasta que el Infonavit tenga adjudicada la casa ante el RPP y haya tomado posesión de la propiedad.

El proceso de Dación en pago o devolución de casa al Infonavit, toma mucho tiempo en terminar; ellos dicen que toma 2 1/2 meses, la realidad es que dura muchos meses e incluso años.

Al principio te pondrán muchas trabas para iniciarlo diciendo que no se puede, pero si insistes te pedirán todos los papeles que puedan, especialmente te exigirán que demuestres que todos los pagos de servicios y Predial están al corriente.

Pensemos que al Infonavit no le conviene que le devuelvan las casas, pues necesita el dinero para seguir prestando y que tiene que venderlas por su cuenta para poder recuperar el dinero que prestó; el poner a la venta la casa le representa un costo de gestión y comisiones para el vendedor, además del tiempo que tomará terminar la venta y recuperar su dinero.

Considera que durante todo el proceso, te seguirán descontando de tu sueldo el pago de la casa, hasta el día que se formalice legalmente la entrega de la propiedad al Instituto.

Finalmente debes saber que al devolver la casa al Infonavit por medio de una dación en pago, quedarás con una nota negativa en Buró de Crédito, por lo que NO podrás solicitar un segundo crédito con el Infonavit y muy probablemente tampoco con un banco.

Ver VIDEO:

¿ Puedo hacer una Devolución de casa al Infonavit ? was last modified: agosto 17th, 2018 by Antonio H.