Cuántos puntos Infonavit necesito para un Crédito con mayor monto

Los puntos Infonavit son el requisito principal que debes cumplir para que se te puedan autorizar un crédito Hipotecario para comprar casa con el Infonavit. Aunque algunos piensan que tener 116 Puntos Infonavit hará que te den un mayor o menor crédito, la realidad es que solo son el detonador para que te permitan iniciar el trámite para comprar una casa con un crédito del Infonavit.

Así que para que puedas pedir un crédito Infonavit, primero debes reunir un mínimo de 116 puntos, los cuales se acumulan en base a tres factores, que son a) tu edad y el salario de cotización, mismos que suman solo parte de los puntos Infonavit.  b) La cantidad de dinero que tienes ahorrado en Infonavit (Saldo de Subcuenta de vivienda), también hace que suban tus puntos Infonavit. c)  Finalmente el número de bimestres que has cotizado ante el INFONAVIT de forma ininterrumida (sin cambiar de empleo) ayuda a sumar puntos Infonavit.

¿En cuánto tiempo puedo juntar los 116 puntos en Infonavit que necesito para un crédito?

Recuerda que una vez que empiezas a trabajar de manera formal, iniciarás a acumular puntos en Infonavit a partir de que la empresa donde trabajas haga la primera aportación patronal a tu subcuenta  de forma oportuna o puntual, e decir antes del día 17 de cada bimestre.

Después, con c/u los pagos que realicen de forma subsecuente, seguirás acumulando puntos, mismos que se verán reflejados en tu estado de cuenta a partir de los 4 meses siguientes a la primera aportación al Infonavit.  A los 12 meses en que cotices de manera continua (6 bimestres) , empezarás a sumar puntos por cotización continua, y un poco antes de llegar a los  3 años llegarás a los 116 puntos que necesitas.

Cuidado porque hay motivos por los que te RESTAN Puntos Infonavit

Así como hay cosas que suman puntos en el Infonavit, también existen algunas cosas que te los restan y evitan que llegues a los famosos 116 puntos necesarios para el crédito. Por ejemplo, si tu patrón paga de forma puntual las aportaciones patronales cada bimestre, hará que acumules puntos, pero si no paga puntualmente, NO solo no sumas puntos Infonavit, sino que te restarán algunos por la impuntualidad o falta de pago, aunque no sea tu culpa.

Otro motivo para restarte puntos es por continuidad laboral; eso significa que si trabajas de forma continua en un lugar, te suman puntos a partir del quinto bimestre, pero si dejas de cotizar EN LA MISMA EMPRESA,  te empezarán a restar puntos infonavit. Se considera falta de continuidad en 3 casos: 1) que cambies de trabajo, 2) que pierdas tu empleo o 3) que tu empresa cambie de razón social, todo eso resta puntos Infonavit.

Para tener más claro cuántos puntos Infonavit te asignan por cada concepto, puedes revisar la siguientes tablas:

a) La combinación de la Edad y el salario diario integrado con el cual estás registrado ante Infonavit te otorga una parte de los puntos INFONAVIT:

        EDAD                        Salario (Veces Salario Mínimo)
1.0 a 2.6
2.7 a 3.6
3.7 a 5.2
5.3 a 6.7
6.8 a 11.0
11.1 ó más
17 años o menos      30      31      32      34       39        40
18 a 20      56      57      58      60       65        66
21 a 34      60      61      62      64       69        70
35 a 42      63      64      65      67       72        73
43 a 49      66      67      68      70       75        76
50 ó más      51     52      53      55       60        61

b) El monto de dinero que tengas acumulado en tu Subcuenta de Vivienda también te dá puntos:

       De    Hasta Puntos
Infonavit
        0       1.70         24
        1.71       2.20         27
        2.21       2.60         31
        2.61       3.10         33
        3.11       3.70         35
        3.71       4.50         37
        4.51 o más         39

El valor indicado en la tabla, está calculada en número de veces de tu salario mensual integrado

c) Cantidad de Bimestres de cotización ininterrumpida

Bimestres

Puntos Infonavit

Hasta 5 seguidos                  0
      de 6 a 12                16
      de 13 a 15                23
      más de 16                38

 

Para tener la información más completa te recomendamos leer: Cuántos Puntos Tengo en Infonavit.

¿Qué puedo hacer si no me alcanzan los puntos Infonavit?

Existe la opción de Ahorro Voluntario. En caso de que no alcances a los puntos mínimos, puedes “comprar puntos“ depositando cierta cantidad de dinero (de acuerdo a los puntos requeridos) en una cuenta propia. Podrás usar ese dinero para comprar la casa pero se descontarán del monto máximo del crédito que te otorga Infonavit. Como máximo puedes comprar de esta forma hasta 16 puntos.

Motivos por los que pudieras no estar acumulando puntos Infonavit

  • No se están registrando los aportes del patrón, ya sea por problema en el sistema del Infonavit, o porque tu patrón no los está pagando puntualmente o incluso porque simplemente no está realizando las aportaciones patronales.
  • No tienes una relación laboral o tienes una donde tu patrón no te dió de alta ante el Infonavit.
  • No has elegido una Afore en específico.
  • Tienes un crédito vigente o en trámite.
  • Estas tramitando tu pensión.
  • Tu Número de Seguridad Social no está registrado en el Infonavit.
  • Tienes dos números o un problema de Homominia (otra persona con tu mismo nombre)

 

acumular puntos infonavit

Si sumo más de 116 puntos Infonavit, ¿Me van a prestar una cantidad mayor?

Esta es una pregunta recurrente y la respuesta corta es que NO. Legar a 116 puntos, significa ya tienes derecho a un crédito Infonavit, pero aunque llegaras a sumar 117 o 500 puntos (estoy exagerando porque el máximo son 153 puntos), el principal factor para que te den un monto mayor de crédito, depende principal de tu SUELDO y no de los puntos que tengas acumulados.

VER EL VIDEO:

Tener 116 puntos Infonavit solo te garantiza tener derecho a un crédito Infonavit,  pero el monto depende principalmente de tu sueldo; si tu sueldo no sube, tampoco te prestarán mas dinero.

Cuántos puntos Infonavit necesito para un Crédito con mayor monto was last modified: abril 10th, 2018 by Antonio H.