Que es el Ahorro

Qué es el Ahorro:

El Ahorro es la diferencia que existe entre el dinero que recibimos y los gastos que realizamos en un periodo determinado de tiempo; dicho en otras palabras, el Ahorro es el dinero que nos sobra entre lo ingresos y los egresos y que decidimos guardar.

HISTORIA DEL AHORRO

El ahorro es importante tanto para una persona o familia hasta para un país. Pensemos que si ahorramos lo que nos “sobra” cada mes, no sería necesario que las personas, empresas o incluso los paises pidieran prestado.

Pensemos que cuando a alguien le falta dinero, a otro le sobrará; y pedir prestado ese dinero puede salir muy caro.

Desde tiempos remotos, el ahorro ha sido una práctica entre los pueblos, e incluso ha servido para salvar a paises enteros durante las épocas de crisis. Recordemos por ejemplo cuando en Egipto, José “el soñador” le interpretó al faraón el sueño donde 7 vacas flacas se comían a 7 vacas gordas, explicándole que eso significaba que Egipto tendría 7 años de bonanza y abundancia, donde sobrarían las cosechas y la comida; pero que después vendrían otros 7 años de pobreza y escasés, donde faltaría el dinero y el pueblo no tendría para comer.

Ahorrar para las crisisDe inmediato, construyeron almacenes para guardar la comida que sobraría durante los siete años de abundancia, y así ahorrar ese grano sobrante para poder soportar los siete años de pobreza donde faltaría lo necesario para vivir.

Después se empezó a formalizar el sistema de ahorro y en 1462 se formó la primera Organización del Ahorro para proteger a sus integrantes de la usura, misma que fué creada por monjes franciscanos y la llamaron “Monte de Piedad” (¿les suena familiar el nombrecito?).

¿Quién es un ahorrador?

Un ahorrador, es una persona que reserva parte de sus ingresos para ir formando poco a poco un capital que será parte de su patrimonio individual o familiar. Con el ahorro puede obtener más y mejores bienes o “simplemente” brindar seguridad para el incierto futuro.

También podemos ahorrar al comprar algo que necesitamos, pero obteniendo un mejor precio que el promedio existente en el mercado. Por eso, en ocasiones podemos decir que ahorramos cuando gastamos; aunque lo mejor es ahorrar al no gastar, en ocasiones es necesario comprar eso que necesitamos.

Por qué es importante ahorrar

El ahorrar es importante por que se establece una reserva para el futuro, que como sabemos, es incierto y no tenemos claro lo que puede o no pasar. Al tener un ahorro podemos mantener una autosuficiencia económica, que nos permitirá cumplir con nuestros compromisos futuros, al menos por un tiempo, mismo que puede ser largo o corto, dependiendo de nuestra capacidad o compromiso de ahorro.

Se dice que la mejor forma para que el dinero ahorrado esté seguro es abriendo una cuenta bancaria, donde estará protegido y además le ofrecerá mayores beneficios al seguir creciendo, debido a los intereses que los bancos le ofrecen.

Ahorrar en  Bancos

El ahorro debe ser guardado en el banco para que genere algo de intereses, además de generarnos un historial bancario y crediticio. Por eso es muy distinto ahorrar “guardándolo debajo del colchón” que ahorrar, guardándolo en una cuenta de ahorros.

El ahorro no invertido para que genere dividendos (intereses o rendimiento) tiende a reducirse por el efecto de la inflación.

Pensar en meter ese dinero en un negocio, al igual que meterlo en acciones de renta fija o variable, se considera inversión, mas que ahorro.

Ventajas de Ahorrar en Bancos

  • Permite un mejor manejo del dinero a través de una tarjeta de débito, chequera o transferencias electrónicas.
  • Al tener una tarjeta puede realizar compras en tiendas de autoservicios y otros establecimientos afiliados sin necesidad de cargar efectivo.
  • Recuerde que para evitar que el banco le cobre comisiones por manejo de cuenta, es necesario mantener un monto determinado, pregunte en su sucursal.
  • Genera un interés por el dinero guardado, aunque en la actualidad es muy bajo y es inferior a la inflación, al menos es mayor que tenerlo guardado en casa.
  • Puede servir de ejempolo para los niños, inclusyo los mismos niños pueden abrir una cuenta para continuar y ejercitar el hábito del ahorro.
  • Algunos bancos ofrecen un seguro de vida gratuito, que sería un respaldo adicional al patrimonio del ahorrador.

Recomendaciones para Ahorrar.

  • Haga todo lo posible para ahorrar como mínimo, el 10% de sus ingresos.
  • Fomente el ahorro en los niños.
  • En la medida en que sus ahorros crezcan, puede buscar cambiar su ahorro a instrumentos que le ofrezcan mayores rendimientos.
  • Tenga mucho cuidado y sea prudente en el manejo de sus recursos, si encuentra una persona o empresa que le ofrece un rendimiento muy alto, DESCONFÍE, es muy probable que pierda su dinero.
  • Recuerde que a mayor rendimiento, el riesgo se incrementa; y como dijimos en el punto anterior, si el rendimiento es muy alto CUIDADO!!!!
  • Evite pedir prestado en la medida de lo posible, y si lo hace haga un ejercicio realista sobre si podrá o no pagarlo de forma puntual.
  • Cuando salga de compras, solo compre lo que necesita, NO lo que quiere.
  • Al recibir dinero extra como el aguinaldo o reparto de utilidades, ahórrelo no lo gaste.

Evitemos que el ahorrador se extinga y fomentémoslo.

Que es el Ahorro was last modified: junio 13th, 2013 by Antonio H.