¿Que es el IPAB y por que es importante verificar que lo tenga el Banco?

El IPAB es el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y recursos propios, el cual fué creado por la Ley de Protección al Ahorro Bancario.

Este Instituto es el encargado de administrar el sistema de protección al ahorro bancario, a favor de las personas que realicen cualquiera de las operaciones garantizadas en términos y con las limitantes determinadas por la Ley de Protección al Ahorro Bancario.

El IPABgarantiza los depósitos bancarios de los pequeños y medianos ahorradores, y resuelve al menor costo posible bancos con problemas de solvencia, contribuyendo a la estabilidad del sistema bancario y a la salvaguarda del sistema nacional de pagos.

El IPAB garantiza el reembolso a los ahorradores de hasta el equivalente de 400,000 unidades de inversión (UDI’s) por persona, física o moral, cualquiera que sea el número y clase de las obligaciones garantizadas a favor del ahorrador y a cargo de un mismo banco. Por lo que es parte importante del sistema financiero mexicano para que todo funcione de manera correcta y para que tengas total confianza al depositar tu dinero en los bancos comerciales que operan en nuestro país.

En pocas palabras, se encarga de proteger el dinero que tenemos guardado en instituciones financieras y en caso de que no pudieran devolver el dinero ahorrado por cualquier causa (quiebra o falta de liquidez), el IPAB nos regresaría íntegro el dinero bajo dos premisas básicas:

1.- Que la institución donde tengamos el dinero cuente con el respaldo del IPAB.

2.- Que el dinero que tengamos guardado en cada institución no sea más de 400,000 UDIS es decir $1,970,000 aproximadamente.

Para garantizar lo anterior, el IPAB les cobra una cuota a todos los bancos, que depende de varios factores y un cálculo un tanto complejo, del que basta decir que es dinero que se resguarda para generar el fondo de Protección al Ahorro Bancario, con lo que se puede otorgar el Seguro de Depósito Bancario que se ofrece a los ahorradores, en caso de que el banco no pudiera pagar el dinero a las personas, como ha sucedido con algunas “financieras” o cajas populares que cierran sus puertas y dejan a muchas personas sin su dinero.

Por eso es muy es importante verificar que al depositar dinero en una institución, esté avalada y respaldada por el IPAB, de lo contrario estaremos poniendo en riesgo nuestro dinero.

¿Que es el IPAB y por que es importante verificar que lo tenga el Banco? was last modified: julio 27th, 2017 by Antonio H.