¿Qué es el Número de Seguridad Social y como lo obtengo?

El NSS  del IMSS  o mejor conocido como número de seguridad social, es una serie de números que se le asignan a cada uno de los trabajadores que están afiliados al IMSS después de que su patrón lo dió de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Dicho número está formado por 11 caracteres, que aunque parecen generados de forma aleatoria, realmente tiene un sentido y se van obteniendo de varios factores, con la intención de que sea muy difícil que dos personas tengan el mismo (aunque frecuentemente se dan casos de duplicidad en el Número de Seguridad Social).

Nada mejor para explicarlo que un ejemplo práctico,  empezando de izquierda a derecha, con este Número de Seguridad Social (NSS) = 49917129481

  • Los primeros 2 dígitos.- 49 – Número que identifica a la delegación donde el trabajador se afilió por primera vez.
  • Los siguientes 2 dígitos.- 91 – Año en que el empleado de dió de alta ante el IMSS.
  • Los siguientes 2 dígitos.- 71– Año de nacimiento del trabajador.
  • Los siguientes 4 dígitos.- 2948 – Número de folio consecutivo que el IMSS le asignó al empleado cuando se dió de alta
  • El último dígito.- 1 – Número verificador generado por el IMSS de forma aletoria, para los casos donde ya existiera un número igual en los otros 10 dígitos.

Número de Seguridad Social asignado a varias personas

Aunque se supone que con el dígito verificador  evitaría que dos o más personas tuvieran el mismo Número de Seguridad Social, pero aún así hay números NSS duplicados.

El que varias personas tengan el mismo número de seguridad social, te afectará en tus semanas cotizadas y cuando quisieras pensionarte, así que es bueno saber que para Unificar tu Número de Seguridad social debes ir a las subdelegación que te corresponde y solicitar la constancia de regularización y/o corrección de datos personales.

Encuentre AQUÍ  la subdelegación más cercana a tu domicilio:

Una persona con varios Número de Seguridad Social

Cuida mucho que el número de seguridad social que te asignen al inicio, sea el mismo que utilices durante toda tu vida, ya que si te dan otro distinto en tus siguientes trabajos, por le motivo que sea (no encuentran tu información, se les hizo fácil darte otro, no sabían que tenía otro número, etc.), estarías acumulando tus prestaciones y semanas de cotización en el número distinto y no se tomarán en cuenta las que estaban registradas en el primer número de seguridad social.

Recuerda que el número de seguro social que te asignen al inicio de tu trabajo debe ser el mismo durante toda tu vida. Nunca se cambia, incluso si solo te diste de alta cuando eras estudiante.

Si tu te acabas de dar cuenta que tienes dos o más números de seguridad social (hay quien tiene hasta 5 distinto), por favor revisas este link “Unificar mi Numero de Seguro Social“, donde hablamos con mas detalle del tema.

Es importantes que valides que tengas un solo número de seguro social, porque muchas personas se enteran hasta que quieren pensionarse, y como tienen repartidas las semanas de cotización entre varios números, luego tienen el problema de que, o no tienen derecho a una pensión por no alcanzar las semanas necesarias o les asignan una mucho menor por tener pocas semanas.

Obtener mi Número de Seguridad Social

Para Generar tu NSS ante el Seguro Social, ya sea  como estudiante de Preparatoria o Universidad Pública,  o como trabajador tienes 4 opciones:

  1. La primera opción para obtener tu Número de Seguridad social es por medio de Internet o en línea y solo tienes que entrar en el siguiente link: trámite de asignación o localización del Número deSeguridad Social  para lo que necesitas tener a la mano tu CURP, comprobante de domicilio y un correo electrónico.
  2. La siguiente opción sería por medio de tu celular, usando  la APP en Descarga la “IMSS Digitaly entrar a la sección de trámites y servicios para generarlo.
  3. Para cuándo ya tienes generado el Número, existe esta otra aplicación para celular llamada “Número de Seguridad Social NSS” que te permite buscar el Número de Seguridad Social ya existente de cualquier persona con solo saber su nombre y fecha de nacimiento.
  4. Finalmente, puedes ir directamente a la Subdelegación del IMSS que te corresponda, llevando tu CURP, comprobante de domilicio, Identificación Oficial y un correo electrónico más tu acta de nacimiendo.

Si ya tienes tu número de seguridad social y no lo recuerdas o no lo sabes, puedes consultarlo AQUÍ.

 

¿Qué es el Número de Seguridad Social y como lo obtengo? was last modified: enero 25th, 2017 by Antonio H.