Qué es FONACOT

Para decir qué es FONACOT, empezaremos explicando que lo que significa FOndo NAcional para el COnsumo de los Trabajadores y es una institución financiera del gobierno mexicano, que se creó para apoyar la compra de bienes y servicios por parte de los trabajadores a tasas competitivas; es una institución formada por tres parte: a) el sector obrero, b) el sector empresarial y c) el gobierno federal, donde el presidente del Consejo del FONACOT es el secretario del Trabajo.

El FONACOT es un fideicomiso público creado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, que opera desde 1974.

Es una institución financiera que otorga crédito a los empleados que trabajen en una empresa que esté afiliada al  Fonacot, y que además el trabajador gane al menos menos un salario mínimo mensual.

Su finalidad es otorgar financiamiento a los trabajadores para que puedan adquirir bienes de consumo y cierto tipo de servicios.

Que es FONACOTUna de las características más importantes del Fonacot es que los descuentos por bienes adquiridos a crédito se realizan de manera automática de la nómina del trabajador.

¿Para qué se puede usar el Crédito Fonacot?

Los créditos de Fonacot pueden ser utilizados para casi cualquier propósito, desde comprar un refrigerador, hasta remodelar una casa, adquirir un auto, pagar cursos de idiomas, de cómputo o universitarios, solventar gastos de hospital o simplemente vacacionar, de hecho el único requisito es que la empresa a la que vamos a pagar por el bien o servicio, esté afiliada al FONACOT.

Existe unos 20,000 establecimientos donde se puede comprar con crédito Fonacot, mismos que se pueden consultar en el portal de Internet del instituto.

Antes de solicitarlo, debes verificar que tu empresa esté afiliada al Fonacot, cosa que puedes hacer preguntando directamente en el departamento de Recursos Humanos de tu empresa o consultando en el sito de Internet de Fonacot.

En caso de que el centro de trabajo no esté afiliado, se puede realizar una solicitud en línea. Es una prestación gratuita para el patrón que les corresponde por Ley a los trabajadores tanto como el Infonavit o el IMSS.

Se supone que una de la principales ventajas que ofrece y que lo hace atractivo a algunas personas es que el Fonacot NO consulta Buró de crédito para otorgar las lineas de financiamiento; aunque tenemos reportes de viarias personas que NO les autorizaron el crédito por tener mal historial en su Buró

Otra ventaja es que los descuentos se hacen directamente de la nómina del trabajador. En caso de que varios miembros de tu familia tengan acceso a este tipo de crédito, pueden sumar sus lineas de crédito.

En la actualidad, el Fonacot opera bajo el manto de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores –que fue emitida en 2006— y su respectivo reglamento.

Para conocer más a detalle los tipos de crédito que maneja y las tasas de interés, consulta el siguiente artículo: Crédito Fonacot

Qué es FONACOT was last modified: junio 28th, 2016 by Antonio H.