Qué es FOVISSSTE y cómo obtener un crédito FOVISSSTE

En este artículo hablaremos de qué es el FOVISSSTE y las opciones de crédito que el Instituto tiene para los trabajadores del estado; empezaremos por explicar que significa FOndo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; es el organismo encargado de dar créditos, para que las personas que trabajan en alguna dependencia del gobierno puedan comprar una casa o departamento, remodelarla o construir  en un terreno que sea de su propiedad.

Digamos que es equivalente a lo que el INFONAVIT representa para los trabajadores de la iniciativa privada, pero enfocada a los funcionarios públicos que cotizan ante el ISSSTE.

Para que una persona tenga esta prestación es indispensable que labore en una institución pública de nivel Federal, que sea un empleado de base y de confianza.

Los créditos Fovissste que ofrece el organismo se dividen en tres categorías: 1) Para comprar una casa nueva o usada, 2) para reparar, mejorar o ampliar la casa que actualmente tiene, y 3) para construir en un terreno que ya es de su propiedad y está libre de gravamen.

Cuáles son los tipos de Crédito del FOVISSSTE

Crédito FOVISSSTE Tradicional
Este tipo de crédito te lo otorgan en base a un sorteo que hace el Instituto cada año, entre todos los trabajadores activos que cumplen los requisitos necesarios.

Para entrar al sorteo y aspirar a obtener este tipo de crédito Fovissste es necesario que estés activo y tengas al menos 80 puntos.

Si ganas el crédito Tradicional, tienes 45 días para tramitarlo, a partir de resultar ganador y debes tener dinero para cubrir los gastos notariales, impuestos y escrituras.

El sistema de puntos califica y ordena las solicitudes de crédito, evaluando la antigüedad en la empresa donde laboras, el saldo que tienes ahorrado en la subcuenta de vivienda, tu edad, nivel ingreso económico y el número de integrantes de tu familia.

Los requisitos de un crédito FOVISSSTE tradicional son:

  • Haber cumplido 18 meses de aportaciones en la subcuenta de vivienda.
  • No haber ejercido el crédito anteriormente.
  • No estar en proceso de dictamen para pensión por invalidez o incapacidad total, parcial o temporal, ni en proceso de retiro voluntario.

Crédito FOVISSSTE con Subsidio
Este tipo de crédito es para los trabajadores que cotizan para el ISSSTE y que tienen un ingreso menor a 5 veces el SMMGVDF (Salario Mínimo Mensual General Vigente en el Distrito Federal), es decir, 10,655.2 pesos, porque se les otorga un subsidio del CONAVI (Comisión Nacional de Vivienda) para poder aspirar a una casa de mayor valor. Aunque es común ver como se suspenden los subsidios varias veces en el año y se detienen los créditos de este tipo.

Para otorgar el subsidio se toman en cuenta factores como: ingreso salarial, ubicación de la vivienda, valor comercial del inmueble y monto del crédito que autorizado.

La tasa de interés depende de tu sueldo; a menor sueldo, menor será la tasa de interés que te otorguen;  sólo se puede ejercer de manera individual, es decir que no aplica en crédito conyugal.

Crédito FOVISSSTE de tipo Pensionista2
Es un crédito para las personas pensionadas que tengan más de 74 años con 11 meses, pero es requisito que NO  hayan tenido un crédito con el Fovissste.

Solo aplica para los trabajadores del estado que se pensionaron por el régimen del Décimo Transitorio, es decir, solo para los  que estaban activos cuando entró en vigor la nueva Ley del ISSSTE en el 2007 y no optaron por el bono que se ofreció ese año.

Qué opciones hay para el crédito Fovissste

Crédito Conyugal para unir créditos INFONAVIT con FOVISSSTE
Este tipo de crédito te permite comprar una casa uniendo los créditos de los esposos casados,  cuando uno cotiza ante el FOVISSSTE y el otro con el INFONAVIT.

Para aplicar en este esquema se requiere, entre otros documentos, el acta de matrimonio y la precalificación del crédito tradicional Infonavit del cónyuge.

Tiene las siguientes características:

  • No está sujeto al sorteo, así que se puede solicitar el crédito en cualquier momento.
  • Las tasas de interés son del 4% al 6%, pero…
  • El saldo del crédito se actualiza conforme al SMMV (salario mínimo mensual vigente, ahora UMA o Inflación).
  • El plazo es hasta de 30 años.

Crédito Aliado2
La finalidad de este crédito en Fovissste es potenciar el saldo de la subcuenta del SAR, considerando ingresos adicionales, como  compensaciones extras al sueldo, con la finalidad de alcanzar un monto de crédito mas alto, por medio de un Banco.

De esta forma el monto total que te prestan sería la suma del crédito otorgado por Fovissste más lo que te preste el banco gracias a los ingresos extras, además de que puedes utilizar el dinero que tienes en tu  subcuenta de vivienda del SAR.

Digamos que es similar a un crédito Cofinavit; el monto máximo se establece en base a la capacidad de pago del trabajador, el banco otorgar un crédito entre el 80% al 95% del valor de la vivienda a comprar, con un plazo  5 a 25 años y puede ser un crédito mancomunado siempre y cuando ambos cónyuges cotizan en Fovissste.

Qué es FOVISSSTE y cómo obtener un crédito FOVISSSTE was last modified: octubre 18th, 2019 by Antonio H.