Qué es la PROFEDET, para qué sirve y cómo funciona

PROFEDET significa Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, que es un órgano emanado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cuyo objetivo es proteger los derechos de los trabajadoras ante la autoridad laboral, mediante la asesoría, conciliación y representación legal, donde todos sus servicios son totalmente gratuitos.

Te ayuda a conocer tus derechos como trabajador, además de orientarte en caso de despido injustificado, o con cualquier problema que tengas con tu empleador o patrón. Incluso puede llevar tu caso ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

¿A quienes atiende la PROFEDET?

La PROFEDET atiende directamente a los trabajadoras, pero también a sus beneficiarios e incluso a los sindicatos, para defenderse contra su patrón o su sindicato.

Qué puede hacer la PROFEDET por un trabajador?

La Procuraduría Federal del la Defensa del Trabajo puede asesorar a los trabajadores y a sus sindicatos e incuso representarlos ante cualquier autoridad, pero siempre enfocado en asuntos laborales y las leyes que competen al tema.

Con la autorización del trabajador, puede interponer los recursos ordinarios y extraordinarios necesarios para la defensa de los derechos del trabajador; también puede hacer funciones de conciliación, proponiendo soluciones amistosas para el arreglo de sus conflictos  laborales y hacer constar los resultados en actas autorizadas y con valor legal.

Además de lo anterior, también puede proporcionar información y orientación sobre algúna problemática laboral, o simplemente dar a conocer los derechos y obligaciones laborales de los trabajadores.

¿En qué consisten la Conciliación que realiza la Procuraduría entre patrones y trabajadores?

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo cita a los patrones o sindicatos a juntas, apercibiéndolos que de no comparecer a dichas diligencias, se les impondrá una medida de apremio.

¿Qué tipo de medidas de apremio puede usar la PROFEDET?

Para los patrones o sindicatos que no acudan a las juntas de avenimiento o conciliatorias, se les podrían aplicar una multa de hasta 100 veces el salario mínimo general vigente.

Para los trabajadores que no asistan a las conciliaciones, la multa podría llegar hasta un importe igual a su salario de un día. Además de que se le tendrá por desistido de su petición sin responsabilidad para la Procuraduría, salvo que acredite que existió causa justificada para no comparecer.

Puntos de contacto de la PROFEDET:

  • Teléfono: 55 59 98 2000 Ext: 44782 ,83, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91
  • Atención a la ciudadanía: 800 717 2942 y 800 911 7877

profedet Procuraduria Federal de la defensa del trabajoDonde te pondrán en contacto con un abogado laboral para recibir la asesoría sobre tu problema; explicándote tus derechos y obligaciones, y en caso de proceder te darán la ayuda necesaria.

  • Email: orientacionprofedet@stps.gob.mx
Qué es la PROFEDET, para qué sirve y cómo funciona was last modified: noviembre 26th, 2019 by Antonio H.