Qué es Tarjeta de Crédito

¿Qué es Tarjeta de Crédito?

Comúnmente las utilizamos sin saber qué es una tarjeta de crédito, por eso empezaremos explicando que una Tarjeta de Crédito es un instrumento financiero a través del cual una institución suscribe un contrato donde se estipula una línea de Crédito revolvente que concede un banco a una persona, por un monto de dinero determinado, conocido como LINEA DE CRÉDITO , del cual se puede disponer continuamente (hacer compras o disponer de efectivo) siempre y cuando no sobrepase el LÍMITE DE CRÉDITO autorizado por la propia institución que lo otorga y se hagan oportunamente los pagos correspondientes por su uso, ya sea el PAGO TOTAL PARA NO GENERAR INTERESES o el PAGO MÍNIMO.

En dicho contrato, la institución establece las condiciones bajo las cuales otorga el crédito al cliente, así como también la forma en que éste deberá retribuir o pagar a dicha institución sus adeudos.

 

Las tarjetas de crédito  se expedirán a nombre de una persona física, serán intransferibles y deberán contar con lo siguiente: mención de ser tarjeta de crédito y de que su uso es exclusivo en territorio nacional, o bien tanto en territorio nacional como en el extranjero; denominación social de la emisora; número de la tarjeta de crédito; nombre del tarjetahabiente y espacio para su firma autógrafa; mención de ser intransferible y fecha de vencimiento

La tarjeta de crédito también cuenta con un Número de Identificación Personal (NIP), que proporciona la institución emisora, al titular de la tarjeta de manera confidencial, con el que puede utilizar los cajeros automáticos para realizar consultas de saldo o disponer de dinero en efectivo.

 

¿Cómo Funcionan las Tarjetas de Crédto?

Las Tarjetas de CreditoLa institución emisora de la tarjeta, concede una línea de crédito al cliente, el cual puede disponer de los recursos por medio de una tarjeta plástica que la institución le entrega. El cliente puede utilizarla para los bienes o servicios que adquiere, con sólo presentar la tarjeta y firma el pagaré correspondiente, conocido como “voucher”, en donde se establece el importe total de la compra.

Después de haber realizado el establecimiento el cargo a la tarjeta por el importe correspondiente, entrega al cliente una copia del comprobante y el original lo presenta al banco para cobrar el importe respectivo.

La institución deberá proporcionar al cliente un estado de cuenta que contiene los movimientos y operaciones realizadas durante un periodo determinado. En caso de que el cliente titular de la tarjeta, haya solicitado tarjetas adicionales para alguno de sus familiares, también aparecerán detallados los consumos registrados por cada uno de los plásticos en el mismo estado de cuenta.

Por lo que respecta al importe de adeudo que aparece en el estado de cuenta, el cliente tiene tres opciones a seguir: pagar el mínimo que se indica en el estado de cuenta, pagar un importe superior, o pagar el total del adeudo. En los dos primeros casos, se tendrán que pagar los intereses correspondientes y en el tercero, no se pagará ningún interés siempre y cuando se cubra el total del adeudo en la fecha que se indique en el estado de cuenta.

Es importante verificar la fecha límite que indica el estado de cuenta para efectuar el pago, ya que si se paga en una fecha posterior, el banco cobrará intereses moratorios y alguna comisión por falta de pago oportuno.

 

Beneficios de una Tarjeta de Crédito

  • Es un muy buen medio de pago porque evita el riesgo de llevar efectivo.

  • Bien utilizdada, es una excelente Herramienta para Administrar el dinero.
  • Pagando el Total de lo consumido (indicado en el PAGO PARA NO GENERAR INTERESES) en el perido anterior a cada FECHA DE CORTE, no se generan intereses y se puede financiar las compras hasta 50 días.

  • Pagando con la Tarjeta de Crédito permite financiarte entre 45 y 50 días, pero es necesario que conozcas los tres conceptos más importantes: FECHA DE CORTE, FECHA LÍMITE DE PAGO y CANTIDAD PARA NO GENERAR INTERESES.

  • Permite la posibilidad de: solventar emergencias, viajes inesperados, hospitalización, pagar la reparación urgente de tu auto, etc.

  • Puede tener incluidos diversos seguros, el obligatorio es el de fallecimiento y algunos seguros adicionales (sin ser obligatorios), como por ejemplo, si viajas al extranjero y pagas el total de los boletos con la tarjeta, puedes tener un seguro de accidentes y enfermedades en viajes, seguro por robo, pérdida o demora de equipaje, entre otros. Verifícalos con la institución emisora.

Costo Anual Total (CAT)


Es el costo anual total de financiamiento expresado en términos porcentuales anuales que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos.

El CAT es un indicador que incorpora en una sola cifra, todos los costos relevantes en que se incurre al contratar un crédito. Los intereses, las comisiones y el plazo del pago, son homogeneizados sobre una base anual para poder realizar comparaciones entre diferentes productos con las mismas características. El CAT más bajo, indica cuál es el crédito más barato.

Están obligados a informar el CAT, antes de formalizar cualquier operación de crédito:

  • Bancos,

  • Sofoles (sociedades financieras de objeto limitado),

  • Sofomes (sociedades financieras de objeto múltiple),

  • Entidades de ahorro y Crédito Popular.

  • Entidades financieras que actúen con fiduciarias en fideicomisos que otorguen crédito,

  • Comercios, así como cualquier entidad que otorgue crédito de forma habitual.

El CAT se deberá calcular de acuerdo con los componentes y metodología establecidos por el Banco de México de conformidad con la Circular 21/2009.

 

¿Además de los Intereses, qué más me cobran por el uso de la Tarjeta?

La anualidad que puede ir desde los $400 y puede llegar hasta los $2,500 dependiendo del tipo de tarjeta (Clásica, Oro, Platino, Premium, etc.).

Y en caso de Pagos realizados después de la FECHA LÍMITE DE PAGO, se generan cobro de GASTOS DE COBRANZA e INTERESES MORATORIOS.

Conoce los seguros GRATUITOS que incluye o puede incluir

tu Tarjeta de Crédito, entra Aquí:

SEGUROS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO

Qué es Tarjeta de Crédito was last modified: mayo 1st, 2015 by Antonio H.