Seguro de auto: Que hacer en caso de Robo de Vehiculos

Normalmente no nos gusta pensar en las desgracias que nos pueden pasar en lo personal o en los bienes que conforman nuestro patrimonio, pero debemos saber que es mucho mejor prevenir que luego tener que remediar como podamos.

Pensar en la muerte es algo que no nos gusta, pero en este artículo no queremos ser tan dramáticos y solo hablaremos sobre qué hacer en caso de robo de vehiculos.

Cuando nos roban el auto, primero entramos en pánico, pero si por fortuna tuvimos la previsión de asegurar el auto, recuperamos el aliento y de inmediato llamamos a la aseguradora del auto. Como no es algo que pase frecuentemente y no tenemos mucha experiencia (afortunadamente), pensamos que llamando a la aseguradora con eso terminará el trámite y nos darán el dinero al día siguiente.

La realidad es distinta y por eso conviene tener claro qué es lo que necesitaríamos hacer cuando nos roban el auto, por eso nos dimos a la tarea de recolectar la información con los requisitos que piden las aseguradoras para tramitar el pago del auto.

Si un día nos damos cuenta que nuestro auto ya no está donde lo dejamos estacionado y definitivamente no se nos pasaron las copas el día anterior, ni perdimos la memoria, ni se lo prestamos a un amigo o familiar, entonces lo primero que debemos hacer es llamar a la aseguradora para explicar lo sucedido y pedir la presencia de un ajustador.

Cuando llames a la aseguradora, debes tener a la mano la siguiente Información:

  • Número de la Póliza
  • Nombre de quien reporta.
  • Lugar donde te encuentras (calle, número, entre calles, colonia, referencia de algún lugar conocido para facilitar la llegada del ajustador, etc.) y número telefónico celular donde se te puede localizar.
  • Fecha de cuando ocurrió el robo (estado, ciudad, delegación, colonia y calle).
  • Los datos del vehículo, marca, modelo, tipo, color, placas y número de serie.
  • Nombre del conductor y del asegurado.

De inmediato debemos levantar la denuncia por robo ante el Ministerio Público, aunque es algo que no nos gusta hacer, es indispensable. Para eso debemos ir a la Agencia del Ministerio Público de la cuidad donde ocurrió el robo para presentar la denuncia y rendir declaración, dicha declaración deberá quedar por escrito y firmarla para indicar que la ratificamos. Te deben entregar una copia del documento y debes cuidarla bien, pues es un documento que deberás entregar a la aseguradora.

Para el caso del Distrito Federal, además puedes hacer tu reporte de robo en la Fiscalía de robo de vehículos y Transporte a los teléfonos 5346-8000 o incluso al 060.

Después debes ir TRÁNSITO para dar de baja las placas del auto robado, ya que además de ser un requisito de la aseguradora, también es vital para que puedas deslindarte del mal uso que le puedan dar a tu auto y/o a tus placas.

Para iniciar el trámite del pago del auto con la aseguradora necesitarás la siguiente documentación:

  • Factura original del auto endosada a favor de la aseguradora. Si la factura no es de la agencia automotriz, es decir que sea una re-facturación hecha por alguna persona moral, organismo, u otra figura, deberás presentar la copia de la factura de origen y subsecuentes.
  • La póliza del seguro pagada.
  • Comprobante de pago de las últimas cinco tenencias (incluida la del año que corre). En caso de no contar con los pagos, se descontarán de la indemnización.
  • Licencia de conducir.
  • Comprobante de baja de placas y el comprobante de pago.
  • Verificación del auto, para los estados que aplique.
  • Copia certificada con los sellos originales de las actas levantadas por las autoridades a las que diste aviso de robo.
  • Algunas aseguradoras te pueden pedir que realices la denuncia ante la Policía Federal de Caminos y Policía Federal Preventiva.

¿Cuánto me pagará el seguro por el robo de mi auto?

Dependiendo de las condiciones de la póliza, y si el auto es nuevo, podrían pagarte el valor factura de la unidad, pero lo más común es que te paguen lo que indica el libro Azul o La Guía EBC, menos el % de deducible que te toca pagar a ti, y que generalmente anda entre el 10% y el 5% del valor de la unidad o lo que indique la póliza.

¿En qué casos te pagan el Valor factura?

Este valor se le asigna a los autos nuevos de agencia, último modelo o cero kilómetros. Las aseguradoras suelen manejar este valor en el primer año del coche, hay algunas que lo aplican hasta en los dos primeros.

¿En qué casos te pagan el valor indicado en el  Libro Azul (Guía EBC)?

Algunas aseguradoras utilizan el promedio que resulte de los valores de esta guía, la guía Autométrica, y listados de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Otras aseguradoras incluyen el monto que te darían en caso de robo, en la misma póliza y lo van cambiando año con año, y  en muchos casos el valor indicado es más alto que el valor comercial.

¿Cuanto tiempo tendré que esperar para que me den el dinero en caso de robo de vehículos?

Normalmente, los seguros tardan 30 días naturales para pagarte, ya que consideran que ese es el tiempo en que podrían recuperar el auto. Aunque hay algunas aseguradoras que se comprometen a pagarte a los 3 días.

Existen algunas Exclusiones en las que no se te pagaría el dinero por Robo de Vehiculos

1. En caso de Robo de partes, accesorios interiores o exteriores como cristales, espejos, llantas o artículos que dejes en tu vehículo.

2. En los casos de Robo del vehiculo asegurado a consecuencia del delito de fraude. Por ejemplo cuando el asegurado deja el auto estacionado y un cómplice suyo se lleva la unidad utilizando un duplicado de las llaves; otro: el asegurado choca, abandona el auto y luego lo reporta como robado.

3. La entrega del vehículo asegurado y su documentación como consecuencia de transacciones relacionadas con la privación ilegal de la libertad (secuestro) o extorsión.

4. Cuando el robo sea cometido por familiares del asegurado o conductor del vehículo, por abuso de confianza.

5. Cuando la denuncia por robo de vehiculos se origine después de una transacciones de compra y venta del vehículo. Por eso, si decides vender tu auto, antes de entregarlo junto con la documentación, cerciórate que te paguen y que el dinero esté en tu cuenta bancaria, pues se han reportado casos de fraude, en los que el supuesto comprador entrega como pago un cheque sin fondos, robado, falsificado o hasta un cheque de caja y, aprovechándose de que el depósito en tu cuenta aparece “salvo buen cobro”, acaban defraudándote. Toma en cuenta que, en estos casos, tu seguro tampoco aplicará.

A manera de prevención se recomienda que tengas en tu casa una carpeta con los siguientes documentos:

  • Factura original del auto, por favor nunca la dejes dentro del auto.
  • Copia de la Tarjeta de circulación vigente.
  • Originales de todas las tarjeta de circulación anteriores (vencidas)
  • Copia de la Póliza de seguro vigente.

Recuerda que si el auto todavía lo debes al banco o una financiera, el seguro le pagará el dinero del auto a la financiera para cubrir el saldo deudor que exista a la fecha del pago (ojo que si después del robo y antes de que el seguro te pague, se llegara a vencer una mensualidad, deberás pagarla), y si del pago sobra algo de dinero se te entregará a ti.

Seguro de auto: Que hacer en caso de Robo de Vehiculos was last modified: diciembre 18th, 2013 by Antonio H.