Qué hago si deposité dinero en una cuenta equivocada

¿Qué hago si deposité dinero en una cuenta equivocada ? Cuando comentemos un error al momento de hacer un depósito o transferencia bancaria, no todo está perdido pues hay forma de recuperar el dinero, pero dependerá de factores como si el depósito fué realizado en ventanilla, con cheque, traspaso, SPEI, y si es movimiento entre cuentas del mismo banco o si el dinero sale de un banco (origen) y el que lo recibe es otro distinto (destino).

Los traspasos electrónicos han venido a facilitar las cosas para el envío de dinero entre distintas cuentas, sin embargo cada día es mas frecuente ver como los ejecutivos del banco te piden que seas TU el que escriba los datos en cualquier documentos (especialmente al reverso de los cheques); por internet te piden que verifiques el número de cuenta, banco y CLABE, y que no la envíes hasta estar seguro de son los datos correctos. Eso lo hace el banco para dejarte claro que ellos no se hacen responsables de los datos que tu capturas y que solo Tu eres responsable si el dinero va a dar a una cuenta que no es la correcta.

Por eso es muy importante poner atención y revisar con calma y varias veces antes de hacer una transferencia, ya que su depositas dinero en una cuenta equivocada, recuperar el dinero no será tarea fácil y en algunos casos dependerá de la buena Fe de quien recibe el dinero y de que el banco te ayude a saber quién es el dueño de la cuenta para contactarlo.

Hace tiempo cometí este error y busqué en internet Qué hago si deposité dinero en una cuenta equivocada, para ver si alguien había compartido una situación similar; para mi sorpresa hay varios casos, incluso la CONDUSEF dice que hubo más de 18,000 errores de este tipo en 2018

Si depositas dinero o haces un traspaso desde tu cuenta, hacia otra del mismo banco y te das cuenta que hubo un error, no hay forma de detener la operación, ya que al ser cuentas del mismo banco el dinero llega de forma inmediata. Por eso necesitas tomar el comprobante del depósito o traspaso e ir a una sucursal bancaria para exponer la situación.

Ahí deben ayudarte a contactar a la persona que recibió el dinero y así puedas explicarle lo que pasó, buscando que acepte regresarte el dinero; por desgracia depende de la buena fe del titular de la cuenta, ya que NO hay forma de bloquear la otra cuenta o de obligarlo a devolver el dinero que recibió por error.

Para el caso de que el depósito se hubiera hecho en la ventanilla del banco, puedes pedir la ayuda de un ejecutivo para que lo asesore, ya que todas las entidades tienen una hora de corte de caja, la cual depende del sistema de cada banco y podría pedir la cancelación de la transferencia. Excepto cuando es depósito en efectivo, pues en esos casos el dinero llega en firme a la cuenta destino.

¿Qué pasa si las cuentas Origen y Destino desde donde se hizo el traspaso de forma errónea son de distinto banco? El banco que envió el dinero debe contactar al banco receptor para intentar cancelar la operación, aunque el problema viene con los SPEI, pues éstos se aplican en 5 minutos o menos (en su gran mayoría).  En este caso se debe hablar al banco receptor para que identificar al titular de la cuenta que recibió el dinero de forma equivocada.

Aquí hay 2 barreras: que el banco acceda a decirte quién es para darte sus datos y que puedas ponerte en contacto, y que la persona que recibió el dinero de forma equivocada, acceda a devolverlo

Por eso es muy importante que revives con calma cuando das de alta una cuenta; nunca es “demasiado exagerado” revisar 3 y hasta 4 veces los datos de la cuenta a la que vas a hacer el traspaso o el depósito.

deposite dinero en una cuenta equivocadaAdemás de revisar el número de la cuenta es importante validar el nombre del titular al que se hará el depósito.  Si el depósito es en ventanilla, puedes pedirle al cajero que te confirmen si la cuenta está a nombre de la persona correcta.

Qué hago si deposité dinero en una cuenta equivocada was last modified: mayo 9th, 2019 by Antonio H.