¿Qué hago si pagué de mas en Infonavit?

Tal vez el título de “Qué hago si pagué de más en Infonavit” suene un tanto extraño, pues quién va a querer pagarle de más al Infonavit; aunque no lo crean es algo que pasa de forma más frecuente de lo que se imaginan.

Es común que al terminar de pagar tu crédito, el Infonavit se tarde en registrar el último pago, eliminar el saldo y generar el Aviso de Suspensión y Retención de Descuentos.

En la mayoría de las empresas, si no entregas el Aviso de Suspensión de Retenciones, te seguirán descontando aunque ya hayas terminado de pagar tu crédito.

En ocasiones es un proceso relativamente rápido, pero para algunos de los trabajadores, el Infonavit tarda varios meses o incluso años en poner disponible el aviso para que el trabajador lo entregue a su patrón y le dejen de descontar de su sueldo el crédito que ya pagó.

Lo anterior hace que pagues de más en tu crédito, pues al no haber intereses o saldo pendiente, tu cuenta tendrá un saldo a favor que debes pedir y recuperar antes de liberar tu crédito.

Así que para poder hacer tu liberación, primero tienes que hacer que el Infonavit te regrese el dinero pagado de más;  ya sé qué es lo que están pensando “NOOOOOO, tendré que enfrentar la burocracia del Infonavit!

Tristemente, hay que “hacer frente” al aparato lento e improductivo del Infonavit para pedir la devolución de nuestro dinero.

Todo se debe a que una vez que terminas de pagar tu crédito, necesitas hacer el trámite de liberación de tu hipoteca, para que quieten el gravamen que pesa sobre la propiedad en el registro público de la propiedad, y para poder hacer eso debes revisar que el saldo de tu crédito esté en ceros, de lo contrario no puedes iniciar el trámite de liberación.
 

¿Qué pasos debo seguir si  pagué de mas en Infonavit?

1.- Llenar el formulario que se encuentra en este portal en el servicio Devolución de excedentes de pago.

2.-Verifica que en el formulario estén correctos tus datos y si alguno está mal, se debe solicitar la corrección en el Infonatel

  • nombre,
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC),
  • Número de Seguridad Social (NSS) y
  • domicilio de la vivienda hipotecada.

3.- Registra en el formulario tu teléfono celular y tu correo electrónico para que el Infonavit se ponga en contacto contigo;

4.- es muy importante.

  • Tomar nota del número de caso que te den, lo necesitarás para saber cómo va tu trámite.
  • Programa tu cita en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano a tu domicilio, en la fecha y horario de tu preferencia.
  • Imprime la confirmación de tu cita y acude el día programado con todos los documentos necesarios.

Si la devolución procede

  • Y estás de acuerdo con el monto que se te devolverá, deberás firmar la carta de conformidad de la devolución de excedentes de pago.
  • Tu dinero se depositará en la cuenta bancaria que le indiques al Infonavit, por lo que debes dar correctamente tu número de cuenta y la CLABE; si hay algún error, la transferencia no podrá hacerse y tendrás que volver a iniciar el trámite.

Si la devolución NO procede

  • Y no estás de acuerdo, puedes hacer el trámite de aclaración de pagos por medio de Infonatel.

Entra aquí: “Solicitud de Devolución Infonavit

.

Para iniciar el trámite de la solicitud de la devolución del saldo sobrante al Infonavit ,