Que las Afores cobren por el rendimiento obtenido

Se está analizando una propuesta para que las Afores cobren sus comisiones dependiendo del rendimiento que cada una genere en la cuenta del trabajador, ya que actualmente tienen comisiones fijas que les cobran a sus clientes, sin importar si gana o pierde dinero. Recordemos que actualmente cada Afore define en qué acciones o portafolios de inversión mete el dinero de sus clientes, y en base a eso su dinero crece… o no.

Ya ha habido varias momentos en que el dinero de las Afores tiene una minusvalía (Se reduce el dinero que tiene el trabajador), y aunque las personas vemos bajar nuestro saldo porque se tuvieron rendimiento negativo, las Afores siguen cobrando la misma comisión, como si el dinero hubiera ganado rendimientos. Es decir, perdemos dinero por la minusvalía y aún así nos cobran comisiones por su “servicio”.

La propuesta del Senado busca que las comisiones de las Afores se cobren en base al desempeño que tenga su portafolio de inversión.

Suena muy interesante, aunque genera algo de confusión pues sería  una comisión adicional a las ya existentes.

Según el Senado, con la nueva comisión se busca que las Afores compitan entre si, y se enfoquen en mejorar las ganancias que le generan a los trabajadores en sus cuentas.

Actualmente los ejecutivos de las afores se limitan a buscar nuevos clientes, dando cualquier argumento para que te cambies con ellos, y una vez que lo logran, no vuelves a saber de ellos.

Parece bueno que el Senado apruebe cambiar la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (LSAR), con la finalidad de que cobren la comisión en base al rendimiento que obtengan las cuentas de sus clientes, pero no me gusta que sea una comisión ADICIONAL a la que hoy cobran.

Se entiende que  la naturaleza del cambio es para incentivar que las Afores las Afores compitan y se esfuercen mucho más en mejorar las ganancias que dan a los trabajadores y no solo se limiten en cambiar al cliente con ellos y luego olvidarse de atenderlo.

Sin embargo, como está comisión sobre el rendimiento, será adicional a la que ya se cobra sobre el saldo (se aplicaría hasta que se apruebe la ley y se estima que empezaría a aplicarse hasta el 2021), pero solo la podrán cobrar las Afores que den una expectativa de pensión más alta, gracias a generar un mayor rendimiento, o al menos un rendimiento positivo que no tenga minusvalías.

Lo ideal sería que quitaran la comisión actual, y que solo dejaran la comisión sobre rendimiento, para que únicamente la cobraran cuando haya rendimiento positivo y NO cuando si hay una minusvalía o pérdida.

Pero no está claro cuando se considerarían que hubo un buen rendimiento y cuándo no.

Que las Afores cobren por el rendimiento obtenido pudiera reducir tu pensionEn resumen creo que iniciativa de agregar una nueva comisión suena interesante, pero una doble comisión NO es una buena idea, porque se calcularía en base a los rendimientos de cada Afore y lejos de incentivar la competencia de las Afores, va a tender a reducir  la pensión de los trabajadores, especialmente porque no está clara y generará confusión.

Lo único que pasará es que seguirán cobrando la comisión actual y ahora empezarán a cobrar la nueva comisión de rendimiento, generando que la pensión se vaya evaporando y el único ganador sería la Afore. Es decir que si hacen bien su trabajo y hacen crecer nuestro dinero, les tendremos que pagar la comisión por rendimiento, y si les va mal y perdemos dinero, nos cobrarán la comisión actual… ¿dónde está el beneficio para el trabajador?

Que las Afores cobren por el rendimiento obtenido was last modified: septiembre 13th, 2019 by Antonio H.