Qué opinas de Uber, ¿Es una buena opción?

Llevo buen rato escuchando y leyendo noticias sobre Uber, los Taxi Epress y esos “Taxis Piratas” que “le quitan” el trabajo a los trabajadores del volante que durante años han brindado a la ciudadanía el servicio de transporte en las distintas ciudades del México y el mundo.

En particular me interesa platicar un poco de Uber, el servicio que prestan, su forma de trabajar y si en realidad son un problema para la ciudadanía y para los taxis de las ciudades donde ofrecen sus servicios. Porque si tu le preguntas a un Taxista, te dirá que es un “Taxi Pirata” y que corres gran riesgo al utilizarlo, que no paga impuestos, que son lo peor de lo peor y que el taxi tradicional es mucho más seguro que Uber y sus choferes privados.

Yo he utilizado taxi en muchas ocasiones y no puedo quejarme mucho del servicio que me brindan, al menos eso pensaba, hasta que un amigo me envió una invitación para usar UBER y un código de 150 pesos de descuento para mi primer servicio, por lo que decidí a probarlo.

No pierdo nada y sirve que conozco un nuevo servicio, porque la última vez que pedí un taxi para ir al aeropuerto a las 4:30 de la mañana, el chofer se venía literalmente durmiendo y casi choca en un par de ocasiones, hasta que le pedí que mejor me dejara en un sitio de taxis. Era un muchacho joven de unos 22 o 23 años que, según  me comentó llevaba desde las 7 de la mañana manejando y si consideramos que eran las 4:30 am, significa que tenía 20 horas despierto y manejando. Aunque sentí algo de pena al dejarlo con el servicio y cambiarme da taxi, creo que tomé una buena decisión.

Así que en mi siguiente viaje al aeropuerto, decidí descargar la aplicación de UBER en mi celular y dar de alta mi tarjeta; debo reconocer que tenía algo de desconfianza, pero basado en las buenas referencias que me han dado otros amigos y compañeros, decidí probar. Como Uber no permite programar servicios, porque según dicen te recogen en 10  minutos, pedí el taxi 40 minutos antes de lo habitual, por cualquier eventualidad.

Abrí la aplicación, pedí el taxi y en 6 minutos lo tenía en la puerta de mi casa; era un auto nuevo, bien limpio, un chofer muy amable, platicador y con una atención distinta a lo habitual. Durante el viaje estuvimos platicando de su trabajo como chofer y me pareció muy interesante. Te ofrecen botella de agua, se preocupan en preguntarte qué música quieres escuchar o si quieres poner tu propia música de “spotify“, entre otras atenciones. El servicio muy bueno y completo, no tengo queja, salvo que por desconfiando llegué 30 minutos antes de lo necesario al aeropuerto.

Aunque llegué antes al aeropuerto, el servicio me costó 180 pesos, contra los $250 que cobra un taxi normal.

En otra ocasión estaba en un ubicación distante a donde estaba mi esposa, y necesitaba recogerla en 25 minutos. Si salía a toda velocidad, tardaría más o menos 1 hora en llegar por ella. En ese momento me acordé del servicio de Uber y abrí  la aplicación, señalé como punto de recolección la ubicación de mi esposa y pedí el auto; me enviaron los datos del chofer y el auto, así que le llamé al chofer y le expliqué que el pasajero no sería yo sino mi esposa.

Procedí a explicarle cómo era ella, dónde estaba y puse en contacto a mi esposa con el chofer; en 8 minutos me informaron que ya estaba abordo del auto.

Por medio de la aplicación del celular pude monitorear su ubicación, su desplazamiento en tiempo real y la ruta que tomó el auto; cuando llegó a su destino me lo informaron, me hicieron el cargo en la tarjeta y me mandaron los datos de todo el servicio y me pidieron que lo calificara. 

El hecho de que Uber no acepte dinero en efectivo y se maneje todo por cobro de tarjeta, fué un beneficio para mi, pues mi esposa no necesitó pagar el servicio.

¿Cuáles son las diferencias entre el servicio de Uber y un Taxi Tradicional?

  1. El pago es con cargo en la tarjeta al terminar el viaje, por lo que no necesitas llevar efectivo.
  2. Si necesitas pasar por un amigo o familiar que no traiga dinero en efectivo, puedes pedirle el servicio y que te hagan el cargo en la tarjeta. Esto resulta útil por ejemplo cuando necesitas que pasen por tu hij@ en una fiesta por no traer auto o porque no pueda manejar por haber bebido más de lo debido.
  3. Pasan por ti en 10 minutos o antes.
  4. Puedes monitorear en tiempo real dónde está tu auto, por dónde viene y cuánto tiempo le falta para llegar por ti.
  5. El costo del servicio Uber X, es más ecónomico que el taxi común.
  6. Tiene 3 niveles de servico:
  • Uber X es el “económico”,
  • Uber Black que serían autos de lujo tipo BMW, Audi, etc.
  • Uber Sub que son las unidades para transportar mayor cantidad pasajeros.  

¿Qué otros beneficios tiene Uber?

  1. Es un buen negocio para el chofer y para el dueño del auto, pues permite generar mayores ingresos para ambos, aunque con el paso del tiempo la gran mayoría de los choferes se están convirtiendo en los dueños de sus autos, por el nivel de ingresos que tienen.
  2. NO manejan efectivo, lo que es una ventaja para el chofer, pues corre menos riesgo de un asalto por ese motivo.
  3. Menor gasto de combustible (gasolina) y de mantenimiento del auto, puesto que el auto no está circulando constantemente en busca de un pasajero, pues puede detenerse y esperar la llamada del cliente. Su principal preocupación es buscar estar colocado en una zona donde se utilice el servicio para que le asignen al cliente lo antes posible.
  4.  Menor contaminación ambiental y menor desgaste del chofer: El estar estacionado, ayuda al medio ambiente, pues la emisión de contaminantes a la admósfera es mucho menor que la de un autos que está continuamente circulando y desgastando al chofer tanto física como emocionalmente.

¿Cómo están reaccionando los choferes de Taxi?

Servicio Uber vs taxi tradicionalLa realidad es que no lo están tomando muy bien que digamos, pues en lugar de buscar la forma de hacer más eficiente y cómodo su servicio para poder competir con Uber, están tomando el camino “fácil”, al quejarse con “papá gobierno” para que no dejen trabajar a estas unidades.

Además de eso, también están  golpeando a algunos choferes de Uber; en otras ocasiones se coluden con las autoridades para que les recojan el auto por no estar en “regla” y tener los “permisos” correspondientes.

Por ejemplo Miguel Ángel Mancera Jefe de Gobierno del DF, niega que hubiera una persecución contra estas unidades, pero que está esperando que el titular de la Secretaría de Movilidad presente una propuesta de solución para que operen en igualdad con los demás taxistas. Solo espero que no decidan ensuciar los autos de Uber, hacer mal encarados a sus choferes y obligarlos a subir las tarifas para ponerlos igual a los taxis tradicionales.

En Tijuana se tiene casos de un par de taxistas que se le cerraron a un auto de Uber que llevaba un pasajero y lo increparon diciéndole que su trabajo era ilegal y que llamarían a la patrulla para que le quitaran el auto, a menos que bajara a pasajero.

La realidad es que no es ilegal pues el servicio es de un chofer privado y no de taxi, lo que hace una gran diferencia entre ambos servicios.

Los choferes de Uber ¿no pagan impuestos?.

Los taxistas insisten que los que operan autos de Uber no pagan impuestos, como un argumento para evitar su trabajo.

La realidad es que son la gran mayoría de los Taxistas tradicionales los que no pagan impuestos, puesto que ellos cobran todos los viajes en efectivo y solo reportan los servicios donde el pasajero le pide un recibo o factura (que casi nunca tienen). Así que no hay forma de demostrar la cantidad de ingresos que tuvieron durante el día.

En cambio para registrarse como chofer de Uber, es requisito indispensable que el dueño del auto esté registrado ante el SAT, que tenga RFC  y pueda emitir factura electrónica con todos los requisitos fiscales correspondientes. Además de que al cobrar todos sus viajes con cargo en la tarjeta de crédito o débito del pasajero, no hay forma de evadir el pago de impuestos. 

De hecho es todo lo contrario a lo que afirman, pues Uber fomenta la formalidad, al dar un mejor nivel de ingresos que permite e invita a pagar impuestos.

En lo personal puedo decir que quedé muy satisfecho y sorprendido por el excelente servicio a un precio bastante competitivo.

¿Ya usaste el servicio de Uber, cómo te fue con ellos?

Qué opinas de Uber, ¿Es una buena opción? was last modified: febrero 10th, 2017 by Antonio H.