Qué pasa cuando no puedo pagar mi crédito Infonavit

Obtener un crédito Infonavit para comprar una casa es el sueño de muchas familias, y en México existen opciones de crédito Bancario y del Infonavit para lograrlo. Hemos dicho en mucha ocasiones que el crédito Infonavit es de los más caros del mercado (si no es el más caro), pero para algunas personas es la única opción para comprar una casa.

Sin embargo hay que considerar que los créditos hipotecarios tienen plazos de hasta 30 años, y en ese tiempo pueden pasar muchas cosas, como enfermedades, incapacidad, muerte, desempleo, renuncia, cambio de residencia, reducción de sueldo, delincuencia, divorcio, entre muchos otras cosas.

Todo lo anterior nos hace pensar sobre qué pasa cuando no puedo pagar mi crédito Infonavit , pues aunque existen opciones como la prórroga para cuando te quedas sin empleo, o el seguro de vida cuando llega a fallecer el titular del crédito, o incapacidades pagadas, la realidad es que hay muchos mexicanos que por una u otra razón no pudieron o no pueden seguir pagando su crédito Infonavit.

Empecemos pensando en qué pasa si me quedo sin trabajo y tengo un crédito Infonavit: una de las cosas que tienen los créditos del Instituto es que tienen un esquema llamado Prórroga, en el que te permiten no pagar la mensualidad de tu crédito mientras no tengas un empleo donde cotices ante el Infonavit, pero lo que no te dicen es que al no pagar, te van a capitalizar esos intereses y al final terminarás debiendo mucho más de lo que debías antes de la prórroga.

No puedo pagar mi crédito Infonavit si muero: Los créditos Infonavit tienen un seguro de vida que cancela la deuda y le otorga la propiedad al beneficiario designado por el trabajador.Es decir que en caso de morir no hay mucho de qué preocuparse, solo considera que para aplicar este seguro debes estar al corriente en tus pagos, y/o no tener un atraso de más de 1 mensualidad, ya que si tienes 2 ó más mensualidades vencidas el seguro NO TE CUBRE.

Qué pasa si No puedo pagar mi crédito porque estoy incapacitado, ¿lo debe pagar mi patrón?: importante saber que durante la incapacidad, los créditos Infonavit los debe pagar el trabajador directamente, pues el patrón no le puede retener el dinero de su sueldo, pues es el IMSS el que le da el dinero al trabajador, y este le llega completo sin descuento. Asi que el pago lo deben hacer por su cuenta mientras termina la incapacidad; eso incluye por accidente o por maternidad (Ver “¿Quién paga mi crédito Infonavit en Maternidad?“)

No puedo pagar mi crédito Infonavit que hacer en caso de desempleo: Ademá de la prórroga, si no puedes pagar el crédito por tu cuenta, puedes optar por aplicar el Fondo de Protección de Pagos, ya que al realizar el pago de un porcentaje determinado de tu mensualidad, se aplicará este beneficio. Puedes usar este apoyo hasta por 6 meses y cada 5 años.

Esta opción aplica para los créditos contratados a partir del 2009, y que tuviste relación laboral al menos 6 meses para haber aportado al fondo. Debes tener un mes de desempleo, siempre que no haya sido por pensión, jubilación, incapacidad o invalidez.

Para tener derecho al fondo de protección de pagos debes estar dando una aportación complementaria, que se paga mensualmente para recibir los beneficios del

Si te interesa pagar Infonavit por tu cuenta, te sugiero revisar el artículo de aquí donde hablamos con detalle del tema.

Si tienes problemas para pagar y no recibes apoyos de parte del Infonavit o te los niegan, puedes optar por solicitar apoyo en la Defensoría del acreditado, por medio de la Comisión de Inconformidades, que es un órgano encargado de protegerte en relación con el pago de tu crédito y de asegurar que tengas acceso a cualquier tipo de apoyo.

Ver VIDEO:

Ésto se hace presentando una solicitud a la Comisión de Inconformidades dirigida al Defensor del Acreditado antes de 30 días desde que te negaron algún beneficio del Esquema de Cobranza Social y entrégala o envíala por correo postal certificado a las oficinas del Infonavit, en Barranca del Muerto 280, colonia Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón, C.P. 01029.

Importante considerar que las resoluciones de la Comisión de Inconformidades son definitivas e inapelables.

Qué pasa cuando no puedo pagar mi crédito Infonavit was last modified: agosto 17th, 2018 by Antonio H.