Que pasa si muero y tengo un crédito Infonavit, podría NO aplicar el seguro

Aunque la muerte es algo que todos tenemos seguro en la vida, la realidad es que pocas personas se plantean la pregunta de que pasa si muero y tengo un crédito Infonavit; para el que se va ya no es relevante ni la casa ni la deuda con el Infonavit, pero para quienes se quedan en este mundo si es importante este punto.

Se debe saber que todos los créditos Infonavit tienen un seguro que cancela el crédito en caso de que muera el trabajador. Pero para poder aplicar ese seguro es INDISPENSABLE que los pagos estén al corriente y no atrasados, ya que de lo contrario no aplicaría el seguro.

Si tengo una deuda con el Infonavit, ¿ que pasa si muero y tenía varios meses sin trabajo o sin cotizar ante el Instituto ?

El seguro de vida que cancela el deuda con el Infonavit, solo aplica si el trabajador tiene una relación laboral vigente donde su patrón le descuenta y paga lo que corresponde al Infonavit; si no es así, el seguro corre el riesgo de no poderse aplicar.

También se debe saber que si el trabajador muere mientras labora por su cuenta  sin cotizar ante el Infonavit y  tiene un crédito Infonavit vigente, el seguro no cancela el saldo pues se considera como que no estaba trabajando. A menos claro, que haya estado pagando por su cuenta su crédito Infonavit y en dicho pago también se esté cubriendo lo que corresponde al seguro de vida.

Otra cosa importante que se debe saber es, si se tiene un crédito Infonavit,   ¿ que pasa si muero intestado ?: en este caso los créditos nuevos (de algunos años para acá) tienen incluida una cláusula testamentaria, donde se estipula claramente a quien se le heredaría la casa en caso de muerte del titular del crédito. Pero los créditos que se formalizaron ante notario, hace 4-5  años o antes, no tienen esta cláusula incluida en las escrituras firmadas ante notario, por lo que los herederos deben correr el juicio de intestado y hasta entonces obtener la legítima propiedad del inmueble.

¿Mi crédito Infonavit se cancela de forma automática cuando muera? El crédito NO se cancela de forma automática, sino que sigue vigente hasta que el beneficiario termina con el proceso de liberación por medio del seguro de vida del Infonavit. Por eso, es necesario que si muere el titular del crédito se le informe de inmediato al Infonavit, para  iniciar el trámite de liberación del crédito por muerte del trabajador, aplicando el seguro de vida. Lo anterior siempre y cuando el seguro esté vigente y pagado puntualmente.

¿Quién tiene derecho a reclamar la casa si no tengo testamento? Como explicamos más arriba, el derecho lo tiene la persona que esté designado por el titular ante el IMSS o en su caso el que designe la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Si tengo un crédito Infonavit ¿ Que pasa si muero y nadie notifica mi fallecimiento? El crédito seguirá vigente y continuará generando intereses y recargos, por lo que NO se podría liberar hasta que el beneficiario  o heredero termine con el proceso de liberación del crédito, gestionando el seguro de vida que tiene el crédito en el Infonavit. Además de que al no pagar las mensualidades, tampoco se estaría pagando el seguro de vida y por lo tanto se cancelaría el seguro y cuando se quiera tramitar, podría no aplicar.

Por eso, es importante que si muere el titular del crédito se notifique al Infonavit y comiencen los trámites de liberación del crédito lo antes posible. Aunque es frecuente que la pena y dolor no dejen pensar con claridad al cónyuge o los hijos, alguien debe considerar las cosas que se deben hacer… a pesar del dolor que genera la pérdida de un ser querido.

Siempre es importante tener preparado y notariado un testamento para evitarle problemas a nuestros seres queridos (Ver “El Testamento y la Importancia de dejar todo Arregado“), y dejar las cosas más ordenadas cuando nos vayamos de este mundo terrenal.

Que pasa si muero y tengo un crédito Infonavit, podría NO aplicar el seguro was last modified: enero 11th, 2018 by Antonio H.