¿Qué pasa si no entrego el aviso de Retención del Infonavit?

Ya hemos explicado que para solicitar un crédito Infonavit, el primer y mas importante requisito es tener por lo menos 116 puntos (Ver “¿Cuánto me presta el Infonavit si tengo 116 Puntos“), pero para terminar el proceso y firmar las escrituras ante el notario, es necesario entregar el Aviso de retención del Infonavit. Pero… ¿Qué pasa si no entrego el aviso de Retención del Infonavit?

La respuesta es bastante simple, pero hay dos puntos donde se debe entregar el aviso de Retención del Infonavit:

Si no entregas el aviso de retención del Infonavit a tu empleador, éste no sabrá que tienes un crédito, no te lo firmará y sellará de recibido, por lo que NO te descontará de tu sueldo el pago de tu crédito.

Por otro lado, si entregas el aviso a tu empleador, pero no entregas el aviso de retención del Infonavit al notario, entonces NO te agendarán fecha para la firma de escrituras y entrega de la casa.

Recuerda que el proceso para obtener un crédito es:

1.- Precalificarte.

2.- Tramitar el crédito ante el Infonavit.

3.- Descargar el aviso de retención.

4.- Presentar el aviso de retención a tu patrón en 2 tantos para que te firme y selle un tanto.

5. A partir de ahí te empezará descontar de tu sueldo el pago del crédito, aunque no hayas firmado las escrituras, por lo que es importante no entregarlo hasta tener definida una fecha para la firma de escrituras.

6.- Llevar al notario el aviso de retención para que lo anexe en tu expediente y agende la fecha de firma de las escrituras.

7.- Ir a firmar escrituras, y ahí mismo recoger tu copia simple de lo firmado.

8.- Recibir tu casa (antes de firmar ante notario, DEBES tener un documentos por escrito, que indique fecha compromiso de entrega de la casa).

9.- A los 3 meses debes ir con el mismo notario a recoger tu copia CERTIFICADA, con hoja de registro de la escritura a tu nombre ante el Registro Público de la Propiedad (RPP)

En base a lo anterior, puedes deducir que la respuesta a la pregunta de qué pasa si no entrego el aviso de Retención del Infonavit, es que no podrás agendar fecha para firmar las escrituras y recibir tu casa.

Qué pasa si no entrego el aviso de retención
Qué pasa si no entrego el aviso de retención

Considera 2 puntos sobre la entrega del aviso de Retención del Infonavit:

a) Antes de llevar el aviso de retención a tu empleador, debes tener una fecha definida por el notario para la firma de escritura. De lo contrario, te empezarán a descontar de tu sueldo el pago del Infonavit, aunque no hayas firmado las escrituras.

b) Antes de llevar al Notario el aviso de retención debidamente firmado y sellado por tu patrón, debes tener por escrito una hoja donde diga qué día te entregarán la casa terminada. De lo contrario podrían tardar mucho mas de lo que te imaginas, y a ti te estarán descontando el pago del crédito de tu sueldo.

¿Qué pasa si no entrego el aviso de Retención del Infonavit? was last modified: diciembre 2nd, 2020 by Antonio H.