Que pasa si no pago mi credito Infonavit

Cuando compramos una casa, jamás lo hacemos pensando en que pasa si no pago mi credito Infonavit, pero en la vida, las cosas no siempre son como las planeamos. Y comúnmente terminan pasando cosas que no esperábamos porque no las habíamos contemplado.

Mi abuelo y mi papá siempre decían “si quieres hacer reir a dios…. cuéntale tus planes“; no porque sea malo hacer planes, ya que aunque los planes de Dios pueden ser distintos a los de nosotros en algunas ocasiones, SIEMPRE son mejores aunque a veces no lo entendamos en ese momento.

Recibes tu casa y empiezas a pagar tu crédito Infonavit, pasan los meses y tu empleador te descuenta cada mes lo que corresponde para irle pagando al Instituto.

Sin embargo, de pronto sucede lo que nadie espera: pierdes tu trabajo y en tu nuevo empleo te pagan menos, o se enferma un familiar y tienes que utilizar todo tu dinero incluyendo las tarjetas de crédito, o tal vez el “simple” hecho de que tu crédito esté en VSM ha hecho que aunque hace años pagabas poco, al paso del tiempo y debido al incremento del salario mínimo, ahora tu sueldo no te alcanza para pagar la mensualidad del crédito.

que pasa si no puedo pagar mi credito infonavitHaces todo tu esfuerzo para seguir pagando tu crédito, incluso te privas de muchas cosas y no sales  de tu casa para no gastar.

No quieres perder tu patrimonio y sigue pagando lo que puedes o cómo puedes.

Pero después de todo tu esfuerzo, te das cuenta de que o pagas el crédito o comes y le das estudio a tu familia.

También existen otros motivos que hacen que los trabajadores no quieran seguir pagando su crédito, y no por falta de dinero, sino porque el zona donde compraron la casa es muy insegura o tal vez está muy lejos de su lugar de trabajo y no es les es conveniente seguir viviendo en esa casa o porque no terminaron de construir en la colonia todos los servicios que prometió el vendedor.

En ese momento te preguntas ¿Regreso mi casa, o que pasa si no pago mi credito Infonavit ?

La respuesta es que mientras tengas un trabajo donde cotices ante el Instituto, tu empleador está obligado a descontarte el importe correspondiente al pago mensual de tu crédito, sin importar si ese descuento te deja sin dinero para vivir o si ya no quieres la casa… suena duro, pero así es.

Dicho en otras palabras, NO puedes dejar de pagar un crédito Infonavit cuando ya no NO QUIERES la casa. En ese caso, lo mejor es venderla y pagar lo que le debes al Infonavit y así cancelar el crédito y dejar “abierta” la posibilidad de obtener un nuevo crédito más adelante, ya sea con un banco o usando tu segundo crédito Infonavit.

Cuando NO PUEDES seguir pagando tu crédito, es donde puedes intentar entregar la casa al Infonavit para CANCELAR la deuda (Ver: “Dación en Pago, una solución a las dudas si es bien realizada“), y de esta forma, te dejen de descontar del sueldo el pago mensual.

regresar tu casaDebo aclarar que el proceso no es ni sencillo ni rápido, además de que NO siempre lo acepta el Instituto. Hay que insistir, ya que las primeras respuestas normalmente son una negativa de parte del Infonavit para recibir la casa de regreso.

Además de que existen muchos despachos, cobradores y hasta coyotes que se aprovecha y le hacen creer a las personas que en cuanto entreguen las llaves de la casa, el asunto se resuelve. Pero nada está mas lejos de la realidad, ya que la Dación es un proceso lento y que requiere seguir un camino muy específico con una serie de requisitos no tan bien definidos.

La duda sobre que pasa si no pago mi credito Infonavit , es más frecuente de lo que muchos piensan y aunque la dación en pago es una posible salida, debemos saber que tiene sus desventajas; es por eso que solo se recomienda cuando no hay forma de vender la propiedad y liquidar la deuda (Ver: “Los traspasos de casas con crédito Infonavit donde no se liquida el crédito actual, NO son autorizados por el Infonavit“).

Cuáles son las Desventajas de hacer una Dación en pago?

La primera desventaja es que el proceso es muy lento y el Infonavit no los autoriza de forma ágil, de hecho intenta por todos los medios que no le regreses la casa y le sigas pagando.

La segunda es que NO recuperas dinero de lo que has pagado, a menos de que llegaran a aceptar la casa, definiendo un valor más alto que el importe de tu deuda con ellos. Pero es muy pocos casos sucede, por eso insistimos en que antes de pensar en Dación en pago, intentes vender la casa y liquidar el saldo del crédito.

Con la dación en Pago se cancela la deuda, pero incluso después de haber firmado ante el notario y haber entregado la casa, el Infonavit demora muchos meses en dejarte de descontar dinero de tu sueldo.

Para iniciar el proceso, todos los servicios de la casa deben estar al corriente (agua, CFE, Predial, en su caso la cuota de mantenimiento de la colona, etc.)

Considera que para hacer una dación, se deben reunir muchos documentos, como son: original o copia de la escritura, certificado de existencia del gravamen original, acta de nacimiento, acta de matrimonio, identificación oficial, último recibo de pago del impuesto predial, reciente recibo de luz, etc.

Después de todo lo anteriormente expuesto, espero que cuando pienses en que pasa si no pago mi credito Infonavit, puedas tomar una mejor decisión, o al menos una más informada.