Qué poner en Concepto de una transferencia Bancaria: cuidado con el SAT

Es importante saber qué poner en Concepto de una transferencia Bancaria, ya que te puede traer problemas con el SAT; normalmente no le damos mucha importancia en ese apartado al hacer  un traspaso de alguna de nuestras cuentas hacia otra que nos pertenece o hacia nuestros hijos e incluso nuestro esposo o esposa.

El Concepto en los traspasos siempre ha existido, sin embargo muchos los dejan en blanco o ponen cosas para saber de qué se trata.

Aunque también hay quienes acostumbran escribir un concepto gracioso o algo para bromear a quien recibirá el dinero en su cuenta.

Debes tener cuidado al elegir lo que capturas en el apartado “Concepto” cuando haces un traspaso.

Por qué es importante saber qué poner en  Concepto de una transferencia Bancaria

Resulta que es información, además de servirte como recordatorio en tu estado de cuenta para tener claro qué originó el traspaso, también le llega al SAT .

Si se te ocurre transferirle dinero a tu esposa y a manera de broma le pones “Servicios sexuales” o “Pago de Chivo” o algo similar, el SAT verá ese concepto y puede interpretar:

  • Servicios Sexuales = esta persona que recibe el dinero por su trabajo o servicios y NO está dada de alta, por lo tanto debe pagar impuestos.
  • Pago de Chivo = Recibió un dinero por vender un chivo a quien hizo el traspaso, por lo tanto debe pagar impuestos por esa transacción.

Parece algo exagerado, pero ni el personal del SAT ni sus sistemas entienden las bromas.

Aunque son cosas que se pueden aclarar, no veo sentido crear problemas que se pueden evitar.

¿Entonces qué debo poner en Concepto de una transferencia Bancaria?

Para evitarte problemas con el SAT por un traspaso a tu cónyuge o familiar en linea recta (los que están exentos y no gravan ISR), puedes poner en el apartado concepto, algo como:

  • Traspaso a mi esposa / esposo.
  • Traspaso a cuenta de mi hijo.
  • Traspaso a cuenta de mi Papá / Mamá, etc.

Al hacer un traspaso es entre tus mismas cuentas, lo mejor es poner conceptos como “Traspaso entre cuentas propias”.

Cuando hagas una transferencia para algún amigo o familiar que no sea en linea recta (Bis abuelo, Abuelo, Padre, Hijo, Nieto o Bisnieto), el concepto NO te garantiza que del dinero no grave ISR.

Tal vez en ese caso convenga acordar algún concepto como préstamo.

Si el concepto NO está relacionada con la transacción, puede considerarlo como una discrepancia fiscal o un ingreso por el que debes pagar impuestos.

Recuerda que a partir del 2022, todo mayor de 18 años, debe estar  dado de alta ante el SAT para tener un RFC registrado.

Es importante llenar de forma adecuados todos los conceptos al registrar un traspaso en tu portal o teléfono

Qué poner en el concepto de pago en una transferencia bancaria

Ahí se debe agregar una pequeña descripción de la trasferencia o pago que se está haciendo.

Debido al gran volumen de transferencias en la banca digital, los sistemas del SAT usan inteligencia artificial para búscar palabras claves, con las que puedan detectar si están frente algún intento de lavado de dinero o algún ingreso no declarado.

El SAT revisa el Concepto de una transferencia Bancaria
El SAt NO entiende de bromas, pues su inteligencia Artificial está monitoreando las palabras que escribas en cada traspaso que realices o recibas.

Si el SAT identifica alguna de las palabras que aparecen en el concepto como “sospechosa” , podría considerarse un ingreso y te llegaría una Carta Invitación o requerir que expliques de qué se trata o que pagues el impuesto correspondiente.

Una buena memoria te ayudará a recordar el motivo del traspaso realizado por un rato.Pero recuerda que la Autoridad Fiscal puede revisar hasta los últimos 5 años de tus movimientos bancarios.

Ahí será muy difícil que recuerdes con claridad el motivo de cada traspaso, por eso es importante usar de forma correcta el Apartado de Concepto en tus transferencias.

Muchos piensan que el campo de Concepto de Pago sólo existe con el objetivo de que los usuarios lleven un mejor control de sus finanzas.

Pero no es así… el SAT lo revisa para definir si es un ingreso que genera impuestos o no.

Toma con seriedad la información que registras en los apartados que te piden al hacer un traspaso.

Es común no poner atención en lo que se escribe, dejarlo en blanco o no cambiar lo que te pone por default el sistema, especialmente cuando realizas las transferencias desde el celular, ya sea por la prisa o porque ese campo estaba mas abajo y no lo vimos.