Qué significan los 11 dígitos del NSS o Número de Seguro Social o IMSS

Todos los que trabajamos o lo hemos hecho para el sector privado, tenemos  un Número asignado por el IMSS, pero pocos saben lo que realmente significan los 11 dígitos del NSS o Número de Seguro Social, o si solamente lo definen por un número consecutivo en base al orden en que fuiste afiliado al Instituto Mexicano de Seguro Social.

Lo primero es aclarar que NO es un número consecutivo y depende de 3 factores: La oficina en que fuiste dado de alta, la fecha de tu primer registro ante el IMSS y tu fecha de nacimiento.

La importancia de saber qué significan los 11 dígitos de mi NSS radica en que  dicho número es único, personal e intransferible, por lo que:

  • Nadie debe tener tu mismo número, aunque con frecuencia sucede y debes corregirlo.
  • No debes tener mas de 1 número de Seguridad Social, aunque también le ha pasado a varias personas. (Ver “Qué hago si tengo 2 o más NSS?
  • Tu NSS no debe cambiar en toda tu vida laboral.

Cuando te den de alta ante el IMSS, debes cuidar que en todos tus empleos subsecuentes, te registren CON EL MISMO número.

Si al cambiar de empleo te dan un Número de Seguridad Social diferente, el Sistema considera que es un nuevo empleado que no tiene semanas cotizadas.

Dejarás de sumar semanas y prestaciones en tu primero número y empezarás a sumar en otro distinto, como si fueran 2 trabajadores diferentes.

Por otro lado, cuida mucho que no haya otra persona  con tu mismo NSS (Pasa de forma mas frecuente de lo que te imaginas), puesto que estarías sumando semanas a otra persona y no para ti mismo.

El NSS es para el IMSS como tu RFC es par el SAT; no cambia jamás.

Contiene información y al mismo tiempo, demuestra si estás laboralmente activo o no.

Entonces, ¿Qué significan los 11 dígitos del  NSS o Número de Seguro Social?

Empezaremos a analizar de izquierda a derecha el siguiente número

NSS: 91 80 60 8343 1

  • Los primeros 2 número (91) pertenecen a la oficina que te dió de alta ante el IMSS por primera vez (cuando iniciaste a trabajar).
  • Los 2 siguientes (80 = 1980) representan el año en que te diste de alta en el IMSS.
  • Los siguientes 2 números (60 = 1960) representan tu año de nacimiento (para este caso el trabajador inició a laborar a los 20 años de edad).
  • Los 4 siguientes (8343) son un consecutivo que te asigna el IMSS.
  • El último número (8) es un dígito verificador que asigna el IMSS.
Qué significan los 11 dígitos del NSS o Número de Seguro Social
Qué significan los 11 dígitos del NSS o Número de Seguro Social

Corrección: el Dígito Verificador debe ser 1 y no 9 como se indica en la imagen (Gracias a Marco por su observación para corregir el error que habíamos cometido).

Dicho dígito verificador no es aleatorio, sino que se calcula de la siguiente forma:

  • Los primeros 10 números se separan dígito por dígito  9-1-8-0-6-0-8-3-4-3
  • Cada uno de los dígitos se multiplica por el número que le corresponde en base al orden, 1-2-1- 2-1- 2-1-2- 1-2
  • Obteniendo como resultado:9-2-8-0-6-0-8-6-4-6
    • Se suman los 10 dígitos obtenidos = 49
    • Se restan los que faltan para llegar a la siguiente decena (50):1
  • Por lo tanto el dígito verificador debe ser 1

Cuida mucho que no te cambien el Número de Seguro Social y tenlo siempre a la mano, pues gracias a él tienes acceso los servicios médicos y medicina que otogra el IMSS.

Además a ese número se ligan tus aportaciones al Infonavit, el saldo de tu subcuenta de vivienda (SSV), tu Afore y por supuesto tu PENSIÓN

Qué pasaría si alguno de los datos de tu NSS es incorrecto

Un error puede quitarte semanas de cotización o causarte problemas en el momento que quieras hacer tus trámites para tu pensión.

Imagínate que tu hayas nacido en el 90 y tu NSS diga el 92.

O que hubieras empezado a laborar en el 2003 y los dos dígitos en tu NSS tengan 01.

Por eso es muy importante saber qué significan los 11 dígitos de mi NSS o Número de Seguro Social, y que revises que tu número esté correcto.

A nadie nos gustaría llevarnos la sorpresa de que no tenemos registradas todas las semanas que trabajamos o que por un dato incorrecto nos nieguen la pensión.