Quien paga el crédito Infonavit en una incapacidad

Es importante que todos los trabajadores sepan quién paga el crédito INFONAVIT en una incapacidad, pues la gran mayoría de las personas tiene la idea ERRONEA de que cuando sufren algún tipo de accidente o enfermedad, y el IMSS les paga su  sueldo mientras están incapacitados, su patrón seguirá pagando el crédito como siempre; pero la realidad es que no es así.

Cuando trabajas de forma normal y continua y tienes un crédito con el Infonavit, tu patrón te va reteniendo el dinero que corresponde para el pago de tu crédito y cada 2 meses lo envía al Infonavit junto con la Aportación Patronal. Así continúa haciéndolo cada semana o quincena (según la frecuencia con que te paguen el sueldo) a lo largo del tiempo y hasta que termines de pagar todo el crédito.

En caso de que te llegaras a quedar sin trabajo, no tendrías un ingreso y por ende no te podrán retener el dinero, por lo que tendrás que Pagar tu crédito Infonavit por tu cuenta.

Algo similar sucede cuando sufres algún accidente o enfermedad laboral, pues debes ser Tu quien paga el crédito Infonavit en una incapacidad.

Lo anterior debido a que al estar incapacitado, quien paga tu sueldo es el IMSS y no tu patrón; por lo que no hay forma de que tu empleador te retenga el pago mensual de tu crédito.

Así que eres tu quien debe pagar tu crédito Infonavit por tu cuenta; si analizas, tiene mucho sentido, pues el IMSS te paga de forma íntegra tu sueldo y por eso recibes una mayor cantidad.

Adicionalmente, se supone que al no tener un pago desde la nómina de tu patrón, debes seguir recibiendo la Aportación Patronal como abono en tu crédito, pero hemos visto varios casos donde las empresas no lo hacen y eso también te impacta de forma negativa en tu préstamo, pues tu pago es menor. Por eso te suguiero considerar apartar cada mes un monto equivalente a lo que tu patrón te descuenta cada mes, más lo que corresponde a tu aportación patronal para pagarlo directamente en un banco para abonarlo en tu deuda con Infonavit.

Muchas personas comenten el error de confiarse y “disfrutar” del dinero adicional que reciben, sin darse cuenta de que al no pagar su crédito Infonavit, la deuda sube debido a que se generan intereses moratorios que terminarán capitalizándose y haciendo que tu deuda sea mayor.

Al no pagar las mensualidades durante el tiempo que dure la incapacidad, la deuda sube y sube y al regresar a trabajar, verás que todo lo que abones se irá de forma íntegra a intereses si mover el saldo deudor, además de afectar tu historial en Buró de Crédito.

Por eso es importante dejar claro que eres Tu quien paga el crédito Infonavit en una incapacidad, ya que no hacerlo te generará problemas.

Te sugiero leer “Quién paga el crédito Infonavit durante la Incapacidad por maternidad“, donde explicamos con mas detalle el tema.

Quien paga el crédito Infonavit en una incapacidad was last modified: octubre 22nd, 2019 by Antonio H.