Realidad Virtual Aplicada al Turismo, una alternativa interesante

La Realidad Virtual es una interesante alternativa para el turismo, primero porque reduce los costos de un viaje, y te permite ver y conocer zonas que para muchos turistas resultan de acceso restringido; claro que no es lo mismo ver físicamente un lugar, que hacerlo por medio de un sistema tecnológico como la Realidad Aumentada o la Realidad Virtual, pero resulta una alternativa muy interesante para tener una experiencia distinta a la que estamos acostumbrados y una opción mucho más económica.

Te imaginas visitar las pirámides de Egipto sin tener que soportar el calor o las tormentas de arena; para algunos perdería su magia, pero para otros sería una maravilla; pensemos por ejemplo en aquellas personas que no pueden caminar, ya sea por la edad o porque tienen un problema motriz o una discapacidad. Tal vez  podrías visitar el fondo del mar aunque no sepas nadar, también podrías pasear por la selva o alguna zona arqueológica, sin que te piquen los mosquitos, ni tener que caminar bajo los rayos del sol; imagina conocer a Naopoleón Bonaparte o Benito Juárez e interactuar con ellos, o “simplemente” escalar el Monte Everest sin tener que sufrir por la falta de oxígeno.

La realidad virtual es un conjunto de tecnologías cuyo objetivo es hacer creer a la mente que estas en un mundo diferente al que ya conocemos. Este innovador sistema es ideal para mostrarle al público cosas nuevas sin la necesidad de moverse de la comodidad de su hogar, ya que cuenta con la capacidad de proyectar un paisaje a 360º.

En lugar de tener que mirar una pantalla, funciona mirando a través de gafas, y al captar una imagen en cada ojo, el cerebro las combina creando así una experiencia en 3D. Los lentes se encargan de aumentar la imagen, y así tu campo de visión es rellenado por el paisaje capturado. La pantalla está sujeta a la cabeza del espectador, por lo tanto, el panorama va cambiando según se mueva la persona.

La realidad virtual se puede aplicar en muchos casos, como lo es el turismo. Esto ha permitido a los usuarios tener mayor información sobre la oferta de destinos, mejor accesibilidad e incluso un conocimiento más amplio de sus atractivos turísticos. Ayuda a conocer el lugar deseado antes de llegar, así como ahorrar tiempo planeando un viaje y poder facilitar la elección. Esta sería una opción para aquellos que no tienen la oportunidad de viajar.

Esta nueva oportunidad para el turismo tiene muchas ventajas, que en la vida real muchas veces no son posibles de obtener. He aquí algunas de ellas: La realidad virtual nos da la opción de poder visitar lugares ancestrales; adentrándonos en el pasado en muchos espacios patrimoniales, incluso podremos ver a personajes de la época y hasta interactuar con ellos, creando así una historia en ese mundo virtual y dándonos datos interesantes sobre la etapa seleccionada; podremos tener acceso a lugares que están cerrados al público, claro con código QR que lo autorice.

Estos avances tecnológicos, nos han ayudado bastante a desarrollar empresas, sin embargo, hay muchas desventajas. Por ejemplo, las empresas turísticas tienen que adaptarse tecnológicamente a las necesidades de los clientes que quieren ideas innovadoras; asimismo la duda de si este sistema creara más entusiasmo por visitar algún destino o simplemente se convertirá en un reemplazo de la experiencia real de un viaje por una simulación a un costo más bajo.

Artículo escrito por Belinda H.L.

Realidad Virtual Aplicada al Turismo, una alternativa interesante was last modified: octubre 18th, 2018 by Antonio H.