Rechazaron mi declaración 2017 y en el SAT no saben por qué

Desde que presenté mi declaración anual del 2017 vi que el Acuse de Recibo de mi Declaración Anual 2017 tenía una leyenda en negrillas que decía: “Al haber declarado información parcial (períodos no anuales), tu saldo a favor no es sujeto a devolución automática, por lo que debes presentar el formato electrónico de devoluciones. https://www.siat.sat.gob.mx/PTSC/”.

Desde ahí sabía que ya no me devolverían el dinero de forma automática en los 5 días acostumbrados, así que a los 3 días revisé el estatus en la página del SAT, entrando en la ruta: Declaraciones /Personas físicas /Consultar Devolución ahí pude ver que la declaración estaba rechazada y tenía las siguientes Inconsistencias:

“El Servicio de Administración Tributaria localizó la(s) siguiente(s) inconsistencia(s):

El retenedor no ha timbrado la totalidad de tus recibos de nómina. Para poder continuar con el proceso de devolución se te solicita:

Realiza la aclaración con el retenedor y presenta una declaración complementaria o bien, si no trabajaste el año completo, presenta tu solicitud del saldo a favor en el Formato Electrónico de Devoluciones a través del Portal del SAT, adjuntando escrito libre “bajo protesta de decir verdad” y los estados de cuenta en donde se reflejen los depósitos por concepto de nómina.

La falta de pago total o parcial no constituye una negativa a su devolución ni se considera resolución definitiva.”

Revisé mis recibos de nómina y todos estaban correctos y timbrados, así que validé con el departamento de nómina y tampoco encontraron el error, finalmente terminé visitano las oficinas del SAT (previa cita), les mostré mi declaración y después de revisar la información en su sistema y luego en otro que llaman la calculadora, la persona que me atendió me indicó que todas las nóminas estaban timbradas de forma correcta y que no encontró inconsistencia alguna, por lo que me indicó que no tenía claro el motivo del rechazo de mi declaración.

Al parecer es un error del Sistema de SAT que parece estar configurado para que si no tienes 24 quincenas de cotización continua con el mismo patrón, durante los 12 meses del año, te rechazan porque según su sistema, tu patrón no timbró de forma correcta las nóminas, aunque no sea verdad.

Osea que según su sistema, no te puedes cambiar de trabajo, tu empresa no puede cambiar de razón social, no te pueden correr, ni puedes dejar de cotizar, porque no te devolverán tu dinero. Ya que el  sistema del SAT lo considera como si tu patrón no hubiera timbrado de forma correcta la nómina.

Después de decirle todo lo que había hecho, me dijo que debía presentar  la Solicitud de Devolución en el formado Electrónico de Devoluciones.

Le expliqué que lo había intentado varias veces, pero que el sistema me marcaba error, que luego me desplegaba un mensaje que indicaba que no había dictaminadores disponibles y cuando no me marcaba el errror, me pedía que anexara la Constancia de sueldos y salarios de los dos empleadores que tuve durante el año, aunque mi patrón me indicó que los CFDI timbrados de nómina son los comprobantes fiscales de ingresos por concepto de sueldos, en virtud de que se derogó la presentación de la DIM para los patrones, por lo que ya no tenía la obligación de entregarme la constancia.

Sobre los dos primeros puntos me dijo que eran errores de intermitencia en el sistema del SAT porque habían estado dado mantenimiento al portal, pero que ya debía estar funcionando correctamente.

Sobre la Constancia de sueldos y salarios me dijo que efectivamente ya no era obligatorio que me la entregaran, pero que en su sistema podía agregar los recibos de nómina timbrados en lugar de la constancia de sueldos y de esta forma podría presentar mi FED ( Formato Electrónico de Devoluciones ) sin problema.

El día de hoy entré al portal del SAT luego a mi Buzón Tributario y en Trámites/Devoluciones y Devoluciones/Solicitud de Devolución, tal como muestro en la figura de abajo:

Ahí llené el Formato de Solicitud de devolución de impuestos federales, capturando toda la información y anexando los documentos necesarios:

  • Estado de Cuenta con la Cuenta Clabe donde quiero que me depositen la devolución.
  • Recibos de Nómina.
  • Estados de Cuenta de la cuenta donde Recibo mi Nómina
  • Escrito Libre bajo Protesta de decir verdad explicando el que tuve dos patrones, indicando la fecha inicial y final de cada uno con su razón social y RFC.

Cabe señalar que todos los archivos deben estar en formato ZIP y cada uno no puede pesar más de 4 MB.

Ya tengo mi Acuse de Recibo de la Solicitud de Devolución de impuestos federales y ahora a esperar para ver en cuánto tiempo me dan respuesta o si requieren información adicional

Rechazaron mi declaración 2017 y en el SAT no saben por qué was last modified: abril 6th, 2018 by Antonio H.