Recomendaciones para usar las tarjeta de crédito

Uno de los momentos más emocionantes en la vida de cualquier persona es recibir su primera tarjeta de crédito del banco. Ya sea que te la envíen al azar o seas tú quien la haya solicitado. Pero aunque es emocionante y tengas en tus manos una cantidad de dinero lista para ser usada en lo que te provoque, esta se puede convertir en un dolor de cabeza si no la usas con precaución.

Las tarjetas de crédito son excelentes herramientas financieras cuando se usan de manera correcta, pero pueden ser tus peores enemigas cuando las usas como te lo dicta tu corazón en vez de hacerlo objetivamente. Si tu salario no es suficiente para cubrir tus gastos básicos mensuales, no pidas una tarjeta de crédito, mejor aprende cómo ganar dinero de manera sencilla en Gananci y solicita tu tarjeta cuando estés en una mejor posición económica.

Existe mucha confusión entre la población con respecto a cómo usar las tarjeta de crédito y a pesar de que los bancos tratan de concienciar a la población con información de su uso correcto a través de sus redes sociales y algunos folletos disponibles en sus instalaciones. Parece que esta información no es suficiente porque las personas siguen cometiendo el error de endeudarse cada vez más usando no solamente sus tarjetas, sino acudiendo a casas de empeño o instituciones financieras que prestan este servicio a cambio de intereses bastante altos.  Si tú has llegado acá, no es por casualidad y es importante que sepas que:

  • NO debes usar las tarjeta de crédito tarjeta de crédito para cubrir gastos cotidianos si no tienes los recursos para cubrirlos al llegar la fecha de pago.
  • Una tarjeta de crédito NO se pide para darse gustos.
  • Una tarjeta de crédito NO debe ser usada para pagar otros tipos de deudas (en general).
  • NO debes usar las tarjeta de crédito como si fueran parte de tus ingresos, pues perderías el control.
  • Debes evitar en la medida posible disponer de dinero en efectivo con tu tarjeta de crédito en los cajeros automáticos, ya que estos cobran comisiones bastante altas (aparte de los intereses)

Ahora que ya sabes lo que NO son las tarjetas de crédito y la manera como no se deben usar las tarjeta de crédito, mira las siguientes recomendaciones para que puedas sacarles provecho y a la vez no te metas en problemas a causa de ellas:

1.- Revisa las condiciones del servicio: es cierto que la mayoría de las veces aceptamos los términos y condiciones sin siquiera leerlos, pero cuando se trata de una tarjeta de crédito es vital que lo hagas. Sobre todo, si aún no has solicitado la tarjeta, lo mejor es que revises opciones y te quedes con la que más te convenga, especialmente el costo de la anualidad y los intereses.

Entre lo que debes evaluar está la compañía (es preferible que optes por las tarjetas de crédito de compañías más conocidas como Visa, MasterCard y American Express), ya que son las más aceptadas en comercios a nivel mundial. Antes de tomar la decisión revisa la tasa de interés y los beneficios que otorga la tarjeta. Usualmente esta información la puedes encontrar en la página web del banco o acercándote a alguna sucursal.

Algo que también debes saber es que puedes solicitar una tarjeta de crédito en un banco sin importar que no tengas cuenta en el mismo y si entre los requisitos te piden estados de cuenta para corroborar tu liquidez y capacidad de tener una TDC, puedes llevar los estados del banco que sí manejas. Esto quiere decir que puedes evaluar las tarjetas de créditos de distintos bancos antes de decidirte por alguna.

2.- Paga la cuenta total de la TDC mensualmente: es un grave error conformarse con pagar la cuota mínima que te indica el banco, ya que solo estarías cancelando los intereses acumulados durante ese mes, pero la deuda seguiría intacta.

Así que lo mejor que puedes hacer para evitar problemas más adelante, es cancelar el monto total de la deuda cada vez. Si no puedes hacerlo, significa que estás teniendo más egresos que ingresos y es momento de tomar cartas en el asunto.

La deuda de tu TDC no es algo que debas dejar pasar, al contrario, es necesario que pagues antes de la fecha de corte para que no se acumulen todavía más intereses y/o penalizaciones.

3.- Presta atención a los sitios en línea donde colocas los datos de tu tarjeta: no solamente por el peligro de que tus datos vayan a terminar en las manos equivocadas, sino que también muchos sitios tienen la opción de pagos automáticos activada, lo que hace que se descuente un monto fijo de tu tarjeta mensual sin que tengas que volver a dar tu autorización.

Este es uno de los beneficios de las tarjetas de crédito, porque de esta manera puedes domiciliar suscripciones a servicios y no preocuparte por tener que ir a lugares específicos a realizar el pago. La recomendación es que lleves un registro de cuáles son tus pagos domiciliados a la tarjeta de crédito y no dejar que se te carguen otros sin darte cuenta.

4.- Revisa mensualmente el estado de tu TDC: corrobora que los pagos ahí reflejados coincidan con los recibos que te dan en los sitios donde has realizado pagos con la tarjeta. Así podrás actuar a tiempo si ves algún movimiento que no reconoces.

5.- Elige muy bien los pagos que harás con ella: como no es dinero que tienes a tu entera disposición sino dinero que es prestado, debe ser usado con moderación porque los intereses podrían jugarte una mala pasada.
No debes gastar más de lo que puedas pagar en el mes, porque es una deuda que se acumulará junto con los intereses. Prefiere usarla para domiciliar pagos que ya estén dentro de tu presupuesto o para emergencias, pero nunca como si fuera un ingreso extra.

Si entre tus metas está tener libertad financiera, debes tener hábitos que te lleven a ese punto y según Gananci, entre esos hábitos está tener un control de tus ingresos para no gastar de más.

recomendaciones para usar tu tarjeta de credito6.- Úsala: si te la aprobaron y la tienes, úsala de manera prudente -y tomando en cuenta todas las recomendaciones anteriores- pero no la dejes en el olvido. Cuando la usas de manera ejemplar, el banco subirá el monto de la misma, además, este puede ser un buen argumento cuando vayas a pedir algún crédito mayor al banco.

Usar las tarjeta de crédito es algo bueno, pero debes tener claro cómo, cuándo y hasta cuánto puedes comprar para evitar caer en deudas que no podrás pagar.

Articulo invitado, enviado por Edith Gómez de Gananci.

Recomendaciones para usar las tarjeta de crédito was last modified: abril 23rd, 2018 by Antonio H.