Recuperar el ahorro del Infonavit de un familiar fallecido

A partir de ahora podrás recuperar el ahorro del Infonavit de un familiar fallecido sin tener que demandar al Instituto en la Junta de Conciliación y Arbitraje, como se había venido haciendo a lo largo de la historia. De Hecho anteriormente los mismos trabajadores que en vida se jubilaban y NO habían utilizado su crédito Infonavit, tenían que “pelearle” legalmente al Infonavit, la devolución del saldo en su subcuenta. Puesto que el Instituto no tenía contemplado regresa el dinero si no lo usaban los trabajadores, pero desde hace algunos años se establecieron los parámetros y se definió la forma de pedir la devolución sin tener que iniciar un proceso legal.

Ahora están intentando hacer lo mismo para el dinero que está guardado en la Subcuenta de Vivienda de los trabajadores que fallecieron sin utilizarlo. Por lo que se están implementando un programa piloto de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo o mejor conocida como PROFEDET, donde te permite tramitar la devolución de ese dinero cuando un familiar fallece, por la vía de la concilación. Evitando así un juicio de más de cuatro años.

El principal punto es demostrar que el solicitante es el Beneficiario del trabajador fallecido, para poder asistir al CESI e iniciar el trámite sin necesidad de demandar al Infonavit (Ver “¿Qué es el CESI“). Donde se supone que utilizando este nuevo proceso, se puede recuperar el ahorro del Infonavit en una semana y no en los meses y años que duraba el proceso legal de demanda.

Un dato estadístico interesante establece que el 60% de las quejas en la PROFEDET (Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores) presentadas contra el Infonavit, están directamente relacionadas con demandas donde solicitan el dinero de la Sucuenta de Vivienda, ya sea para el propio trabajador o por los beneficiarios y/o familiares de un trabajador fallecido que nunca usó ese dinero.

Los juicios de este tipo pueden durar entre 11 meses (con mucha suerte) y hasta 6 años, siendo de 2 a 5 años lo más común, dependiendo de las “ganas” y empeño que le ponga el abogado que contrates para el trámite y la cantidad de trabajo que tenga la Junta de Conciliación donde se presente la demanda.

Este programa piloto está empezando y se estiman que al rededor de 8,000 personas estarán recuperando su dinero cada año, usando el nuevo proceso, en un trámite que estiman durará 1 semana,  sin necesidad de iniciar un juicio contra el Infonavit y pagarle a un abogado para que lo lleve. Veamos qué tan cierto es lo que prometen.

Proceso para Recuperar el ahorro del Infonavit de un familiar fallecido
Cuando una persona fallece a consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad general, para recuperar los recursos que tuviera en su afore, primero se deberá verificar si dejó beneficiarios señalados en el formato de designación de beneficiarios firmado ante su afore .

Cuando hay un beneficiario asignado y definido será un proceso sencillo, pero si no es así hay que iniciar un juicio de designación de beneficiarios para que legalmente seas el beneficiario.

La designación del Beneficiario se hace  de acuerdo con el artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo, donde se señala un orden de prelación o preferencia, que precisa quienes tendrán derecho en caso de muerte del trabajador. Donde de acuerdo al artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo, tendrán derecho a recibir indemnización en los casos de muerte:

  • La viuda, o el viudo,
  • Los hijos menores de 16 años  y los mayores de esta edad si tienen una incapacidad de cincuenta por ciento o más;
  •  Los ascendientes concurrirán con las personas mencionadas en la fracción anterior, a menos que se pruebe que no dependían económicamente del trabajador;
  •  A falta de cónyuge vivo, concurrirá con las personas señaladas en las dos fracciones anteriores, la persona con quien el trabajador vivió como si fuera su cónyuge durante los cinco años que precedieron inmediatamente a su muerte, o con la que tuvo hijos, siempre que ambos hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato.
  •  A falta de cónyuge supérstite, hijos y ascendientes, las personas que dependían económicamente del trabajador concurrirán con la persona que reúna los requisitos señalados en la fracción anterior, en la proporción en que cada una dependía de él; y
  • A falta de las personas mencionadas en las fracciones anteriores, el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Beneficios del nuevo  Proceso para Recuperar el ahorro del Infonavit de un familiar fallecido
De entrada el proceso durará mucho menos que ahora; si bien es cierto que dudo mucho que lo resuelvan en 1 semana como prometen (y pocas veces cumplen)​, si lo logran hacer en  pocos meses, el ahorro en tiempo contra los 4-5 años que tardan actualmente, ya habrá valido la pena.

El no tener que demandar al Infonavit te evitará el desgaste emocional y de tiempo que requiere el proceso, además de que no tendrás que pagarle a un abogado para que te lleve el juicio, donde generalmente te cobran una cuota fija o un porcentaje del importe que te recuperen, lo que de entrada te deja con una cantidad menor.

Le reducirán la carga de trabajo a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, permitiendo que le dediquen mas tiempo a las verdaderas demandas laborales y resuelvan de forma más rápida esos temas, en lugar de dedicarle tiempo a algo que debería ser rápido y transparente: Devolver lo que por ley le pertenece al trabajador o a sus familiares.

¿Qué puedo obtener con este proceso para Recuperar el ahorro del Infonavit de un familiar fallecido? son dos prestaciones principalmente:

La primera, si el trabajador fallecido generó el fondo de ahorro en el periodo de 1972 a 1992 y no lo solicitó, los beneficiarios tendrán el derecho de pedir el pago. Para hacerlo se cuenta con el término de cinco años contados a partir de la fecha en que falleció el trabajador.

La segunda consiste en que si el extinto trabajador obtuvo un crédito de vivienda, sus beneficiarios podrán solicitar la liberación del crédito y cancelación de la hipoteca.

Recuperar el ahorro del Infonavit de un familiar fallecido was last modified: abril 30th, 2018 by Antonio H.