Reducen comisiones y plazos para el cálculo de pensiones 2021

Según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa matutina aseguro que lazó una propuesta que busca reeucir las  comisiones y el plazo para el cálculo de pensiones 2021, donde los trabajadores que están afiliados a los Afores podría pagar menos a las empresas que manejen sus cuentas y con ello poder aumentar el monto que entra a sus ahorros; según él ya envió la iniciativa al Senado de la república para que los afores de nuestro país cobren los mismo que los demás países, ya que aquí en México se cobra un 0.98%.

La iniciativa que estoy enviando, es para estandarizar el cobro de las comisiones, de las Afores, a lo que se cobra en promedio en el mundo y utilicé tres países de referencia: Colombia (0.62 por ciento), Chile (0.54) y Estados Unidos (0.45)”, explicó.

Además de que se plantea una reducción del 20% a las semanas cotizadas que se deben tener para poder alcanzar una pensión, pasando de 1,250 a 1,000 semanas;

Esta disminución entrará en vigor poco a poco, con el requisito de que se deben tener 750 semanas cotizadas para poder obtener estos derechos.

En esta iniciativa también se plantea que las aportaciones de los trabajadores se incremente pasando de un 6%  hasta llegar al 15%, incrementado el cálculo de pensiones a partir del 2021.

Lo anterior además de la cuota social  que aporta el gobierno federal; la cual, será mayor para las personas con salarios menores.

Las aportaciones patronales se elevarán paulatinamente, pasando a ser de 5.15% a 13.87% para los próximos años.

Reducen comisiones y plazos para pensiones 2021
Reducen comisiones y plazos para pensiones 2021

También se cambia la de calcular la fórmula para que el trabajador acceda a un mayor monto de pensión, donde se consideran sus semanas cotizadas, el salario promedio de los últimos 5 años, la edad del trabajador.

Sin considerar el monto fijo de 3,289 pesos establecido actualmente, como una pensión mínima si ganaste el salario mínimo al final de tu vida laboral.

Veamos si pasa la reforma, que en lo personal creo que Morena se encargará de aprobarla sin mayor problema, y las condiciones y beneficios que tendrá para los nuevos pensionados.

Lo que siempre lamento de estas propuestas, es que no hay información clara para entenderlas a detalle y poder hacer el cálculo de pensiones para este 2021 en adelante.

 

Reducen comisiones y plazos para el cálculo de pensiones 2021 was last modified: septiembre 27th, 2020 by Antonio H.