La Reforma al sistema de Pensiones de los trabajadores 2020 no está clara

Como ya habrán visto en las noticias que se está trabajando una Reforma al Sistema de Pensiones de los trabajadores para este 2020, pero aunque ya hay algo de información, la realidad es que no está clara del todo. Solo tenemos los “buenos deseos” de los políticos, o al menos solo las notas periodísticas que generan votos y suenan positivas, porque según ellos buscan que los trabajadores tengan un retiro digno.

La parte positiva es que esta Reforma al Sistema de Pensiones cuenta con el apoyo de los empresarios y los obrero.

Otra nota que dan, es que con este cambio al sistema de Pensiones se incrementará en un 40% lo que el trabajarod reciba cuando deje de laborar.

La promesa es que intentan hacer que el trabajador reciba el mismo nivel de sueldo que tenga durante el último año laboral.

La forma en que buscarán incrementar la pensión es:

  • que los patrones aporten hasta un 13.8% del sueldo del trabajador, pues actualmente solo aportan 5.15%.
  • Que la parte que aporta el trabajador no cambie.

En letras chiquitas dice que el  incremento sería gradual durante los siguientes 8 años.

Otra cosa que no dicen claramente es que el incremento de la aportación del patron a 13.87 %, solo aplica  para los trabajadores que ganan mas de  65,000 pesos mensuales.

Dependiendo del nivel de ingreso será el porcentaje de incremento en la aportación patronal con esta reforma al sistema de pensiones de los trabajadores.

Inicia en 5.151% para trabajadores con un ingreso de 1 Salario mínimio y llegará hasta  13.875% para trabajadores con ingreso de 25 UMA (65,000 pesos).

Recordemos que el dinero para la pensión está compuesta por aportaciones del Trabajador, Empresa y Gobierno, por lo que pretenden cambiarlas de la siguiente manera:

  • La aportación patronal se eleva de 5.15 a13.87% dependiendo del nivel de ingreso de cada trabajador.
  • La aportación de los trabajadores no se incrementa.
  • La aportación del Gobierno propuesta va de 8.724% para trabajadores con un ingreso de 1 Salario Mínimo, a 1.798% para los de 4 UMA.
  • Se incrementa la aportación total de 6.5 a 15%.
Reforma al sistema de Pensiones
Se está trabajando en cambiar el sistema de pensiones para incrementar el monto a raecibir.

Otros cambios propuestos con la Reforma

  • Se otorga a partir de los 60 años.
  • Con 750 semanas de cotización.
  • Será en función de la edad, el salario y las semanas de cotización, con un valor entre 0.7 y 2.2
  • Salario Mínimo (promedio 4,345 pesos).
  • Más población beneficiada.

La propuesta es que el incremento en la pensión, sea absorbido totalmente por los patrones y se implemente de forma gradual, en un periodo de transición de 8 años, beneficiando mas a los que mas ganan.

La Reforma al sistema de Pensiones de los trabajadores 2020 no está clara was last modified: agosto 7th, 2020 by Antonio H.