Reforma Hacendaria Afectaría tus Prestaciones

Siguiendo con el análisis, y sin tener que ser un especialista en el área, no es tan difícil darse cuenta que la Reforma Hacendaria afectaría tus prestaciones laborales; recordemos que la Reforma plantea entre otras muchas cosas, no permitir que las empresas puedan deducir todo lo que pagan por las prestaciones laborales que ofrecen a los trabajadores.

Prestaciones tan básicas como lo son aguinaldo, prima vacacional y fondo de ahorro, se verían afectadas por la Reforma Hacendaria, ya que actualmente los empleadores ofrecen prestaciones superiores a lo que marca la ley, porque al hacerlo tiene el beneficio de poder deducir el 100% de dichas prestaciones laborales del ISR que las empresas deben pagar, sin embargo si la Reforma Hacendaria fuera aprobada, solo podrían deducir el 41 % del importe de las prestaciones que le dan a sus trabajadores.

Pero “¿A mi en que me afecta? que se preocupe mi patrón y la empresa donde trabajo“, podrían pensar, pero la verdad es  que no es cosa menor, ya que estamos hablando que la empresa donde trabajas NO podría deducir el 59% de las prestaciones que te ofrece. Siendo honestos, tu crees que a tu patrón le convendrá seguir dándote 20, 25 o 30 días de aguinaldo, u ofrecerte un fondo de ahorro que actualmente representa un ingreso extra para ti de hasta 45,000 pesos al año, o  una prima vacacional superior al 25% que marca la ley, vales de gasolina, seguro de gastos médicos, seguro de vida, comedor, ayuda de transporte,  entre otras tantas prestaciones que algunas empresas ofrecen.

Queda claro que muchos patrones buscarán renegociar las prestaciones y bajarlas a mínimo indispensable, es decir a lo que marca la ley, puesto que dar más  no les ofrecerá beneficio alguno y si les será mucho más caro.

Ofrecer prestaciones superiores a lo que marca la ley, actualmente representa un ahorro tanto para el trabajador como para el patrón:

  • Para el trabajador porque en algunas no les descuentan impuesto (ISR),
  • Para el patrón  porque lo puede deducir de su pago de impuestos.

Está claro que las prestaciones ya otorgadas no se pueden reducir al trabajador (al menos en teoría), así que el perder el beneficio de otorgar buenas prestaciones y representar un mayor costo para la empresa, va a generar que se empiece a buscar negociar con sindicatos y trabajadores para ir eliminando prestaciones, además de que abrirá la puerta para que las empresas vean la conveniencia que tiene la sub-contratación o mejor conocida como Outsorucing.

Al subcontratar a los empleados por medio de otra empresa, no se tendrá la carga financiera de pagar prestaciones y no poder deducirlas. No hay que ser muy inteligente para considerar que éste puede ser el camino que varias empresas utilicen para minimizar el impacto que tendría esta reforma.

Otro impacto, podría ser que las empresas reducirán las prestaciones que ofrecen al mínimo que establece la actual Ley Federal del Trabajo, y en un momento dado, podrían dejar de otorgar vales de despensa, vales de gasolina, transporte, comedor y fondo de ahorro, entre otras prestaciones que hoy se pueden tener.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, dice que en caso de aprobarse la iniciativa “estaremos asegurando el desempleo”, ya que castiga el empleo y la reinversión al cobrar mucho más a las empresas. Además considera que se imponen nuevas “trabas” a las pequeñas y medianas empresas, como la desaparición del régimen de pequeños contribuyentes y la deducción de sólo 41 por ciento de las prestaciones que dan a los trabajadores, lo que representa “una tentación de pasarse a la informalidad”.

¿Tu qué opinas?

Artículos que explican Otras afectaciones de la Reforma hacendaria:

Reforma Hacendaria Afectaría tus Prestaciones was last modified: octubre 28th, 2013 by Antonio H.