Cuándo y cómo puedo retirar mi dinero del Infonavit

Una de las dudas mas frecuentes que externa un trabajador respecto al saldo de su subcuenta de vivienda, es cuándo y cómo puedo retirar mi dinero del Infonavit ; me doy cuenta que la pregunta va enfocada a retirar el dinero del Infonavit sin tener que pedir un crédito al Instituto para poder disponer de su dinero.

Debemos saber que cuando trabajar y cotizas ante el Infonavit, cada 2 meses tu patrón le manda al Instituto el equivalente al 10% de tu sueldo mensual, y el dinero que recibe lo  guarda en el “saldo de tu subcuenta” individual. Si por ejemplo tu sueldo mensual es de 10,000 pesos, cada bimestre tu empleador le manda al Infonavit poco más de 1,000 pesos para ser depositado en tu subcuenta de vivienda.

Ese dinero de tu subcuenta (individual) se junta con el del resto de los trabajadores del país y  le sirve al Instituto para poderle prestar a quienes necesitan un crédito.  Y con los intereses que cobra por cada crédito otorgado, el Infonavit puede pagar los gastos que genera su gigantesca, y en ocasiones improductiva burocracia, que labora dentro de esa caja negra que conocemos como INFONAVIT.

Así que mientras no pida mi dinero al Infonavit, se va a seguir sumando cada aportación patronal, incrementando el saldo de mi subcuenta, hasta que suceda una de 3 las cosas que me permiten retirar mi dinero del Infonavit :

  1. Solicitar un crédito Infonavit (solo con el Infonavit).
  2. Solicitar un crédito Cofinavit (un crédito Hipotecario del Infonavit en conjunto con un banco).
  3. Te jubiles y cumplas  65 años (cuando decidas pensionarme).

Las opciones 1 y 2, permiten retirar mi dinero del Infonavit , disponiendo de él para la compra una casa; la tercera alternativa me permite recibir el dinero que tengo ahorrado, pero hasta que cumpla 65 años, siempre y cuando no haya solicitado un crédito Infonavit durante mi vida laboral o no tenga vigente un Apoyo Infonavit.

En el caso del Cofinavit, la intención es pedir lo menos posible al Infonavit y la mayor parte al banco, pues eso te permite disponer del dinero que tienes acumulado en tu subcuenta para darlo como enganche y tener la mayor parte del crédito con el banco, que es quien tiene la menor tasa de interés, con respecto a los costos que tiene el Infonavit; su 12% es mucho más alta que el intereés que ofrecen los bancos.

El problema es que en los créditos Cofinavit,  es el Infonavit quien define cuánto te prestarán ellos y cuánto el banco; lo ideal sería pedirle al Instituto solo 1 ó 2 pesos para que el resto fuera con el banco. Pero la realidad es que el Infonavit no permite retirar mi dinero del Infonavit de esa forma, pues buscan y necesitan ganar dinero para pagar el sueldo de sus funcionarios, cubrir los gastos que generan y seguir prestando a otros trabajadores.

Así que aunque el Cofinavit me permite usar el dinero que tengo en la subcuenta, NO me deja elegir cuánto pedir a cada institución y así maximizar el ahorro que obtendría pidiendo menos al Instituto y más al banco.

La tercera opción “Cuando te Jubiles“,  permitirá recibir el dinero que quede en la subcuenta cuando cumpla 65 años, ya sea porque no pedí un crédito al Infonavit o porque lo terminé de pagar y seguí trabajando y ahorrando cada bimestre mi aportación patronal, lo que me volvió a generar un saldo adicional.

Otra forma de “utilizar” el saldo de mi subcuenta es por medio del Apoyo Infonavit; la pongo por separado porque no te te permite disponer del dinero como tal, solo lo puedes utilizar, por que con el Apoyo Infonavit el dinero que tengo ahorrado en la subcuenta de vivienda queda como un fondo de garantía o seguro, para que en caso de desempleo se puedan cubrir las mensualidades de mi crédito Hipotecario que se vayan venciendo.

Con el Apoyo Infonavit NO te entregan el dinero, solo lo “congelan” para que sirva para garantizar el pago de las mensualidades en caso de que te quedes sin trabajo.  Lo realmente interesante de este esquema es que las aportaciones patronales subsecuentes a la obtención del crédito, se van a abonar a capital en el banco y eso hará que se reduzca el plazo del crédito y la carga de intereses a pagar. Eso si vale la pena!!!

Esas son las formas que tengo para retirar mi dinero del Infonavit, no existen mas, al menos NO por ahora. Sé que a muchos no les gustará esta información, pero es la verdad y quien te diga lo contrario es probable que mienta o solo te quiera  sacar dinero con una falsa promesa.

Una opción que es más complicada pero algunas personas han logrado hacer, es comprando con su crédito Infonavit una casa que tenga un precio de venta un poco más cara del saldo que tienen en su subcuenta de vivienda, de tal forma que el Infonavit les presta muy poco y retiran todo el dinero de su subcuenta; una vez que compran la casa, la ponen en venta de forma inmediata para recuperar su dinero.

Hay persona que se ponen de acuerdo desde antes y antes de usar el crédito Infonavit para comprar la casa, ya tienen un comprador para la casa y saben que en cuanto compren, la venderán y así recuperarán el dinero de inmediato y cancelarán la deuda.

Entonces en cuanto tienen la escritura de la casa,  la ponen a la venta para que con el dinero que les pague el comprador, se liquida el poco crédito que les dió el Infonavit y el resto es para ellos.

Haces ésto es posible, pero implican dos movimientos: uno de compra y otro de venta y eso genera  un doble pago de impuestos y gastos notariales, pues hay que pagarlos tanto en la compra, como en la venta.

Cuándo y cómo puedo retirar mi dinero del Infonavit was last modified: mayo 29th, 2018 by Antonio H.