Robo de Identidad

El Robo de Identidad se presente cuando una persona usa tu nombre e información personal, para cometer un fraude u otros delitos.

Por desgracia México tiene el nada honroso octavo lugar entre las naciones con mayor afectación por el robo de Identidad y con una tendencia a la alza; situación generada por tres factores principales:

1.- El creciente uso de la tecnología en nuestras vidas y la facilidad que brindan las empresas para obtener un crédito.

2.- El descuido y falta de previsión que tenemos los para resguardar los documentos oficiales, tarjetas de crédito, tarjetas de débito, contraseñas, entre otros documentos.

3.- El incremento de la delincuencia que busca y encuentra nuevas formas de engañar a los demás para obtener información personal.

Que nos roben la identidad puede llevarnos, desde recibir unos cuantos cargos indebidos en la tarjeta de crédito, hasta la compra de una auto o una casa con un crédito a tu nombre, pasando incluso por aperturas de cuentas bancarias para luego obtener beneficios.

Robo de IdentidadLa gran mayoría de las personas llevamos en la cartera la información suficiente para que nos roben la identidad con gran facilidad; por ejemplo llevamos la credencial de elector y/o alguna identificación oficial, una o varias tarjetas de crédito, tarjeta de débito.

Ese buen historial crediticio que tanto trabajo nos costó crear, es utilizado por terceras personas par comprar desde un celular hasta un auto o una casa.

Muchas de las veces, cuando el usuario se da cuenta de que hicieron mal uso de sus documentos, ya es demasiado tarde, y tiene que perder muchas horas ante las autoridades levantando denuncias, cancelando documentos, investigando, ratificando denuncias y un muy largo etcétera. Y todo eso provoca que se tenga que invertir más dinero para resolver gastos y compras que nosotros no hicimos.

Las mujeres son son el blanco preferido de los delincuentes, porque acostumbran dejar sus bolsas a la vista del público y son fácilmente robadas.

Prevenir robo de identidadComo podemos PREVENIR el Robo de Identidad:

Mantén a la vista tus objetos personales, recuerda que bastan de 3 a 5 segundos para que se los lleven sin que nos demos cuenta.

Cuando paguen con tarjeta de crédito, no la pierdan de vista para evitar que sea clonada o le hagan cargos indebidos. 

Antes de usar un cajero automático revisa que no haya nadie a tu lado, observando o con actitud sospechosa. Además de verificar que el cajero no tenga aparatos adicionales o sobre puestos.

Lleva en tu cartera solo una tarjeta de crédito, sé que esto es difícil, porque se siente bien mostrar que tenemos muchas tarjetas de crédito y que somos sujetos de muchos créditos, pero el riesgo de llevar varios plásticos es demasiado elevado.

Nunca lleves escrito tu NIP o PIN o los datos de tus cuentas en ningún papel y mucho menos en el plástico, por muy “práctico y conveniente” que eso parezca o porque tenemos mala memoria.

Si te robaran la cartera y/o tus tarjetas de crédito, debes reportarlas de inmediato para cancelarlas.

Fraude robo de identidadCómo DETECTAR lo antes posible un robo de identidad

Revisa tus Estados de Cuenta de forma periódica, si es en papel solo puedes hacerlo de forma mensual, pero si tienes acceso a tus cuentas por internet lo puedes hacer al menos una vez por semana.

Activa las alertas que los bancos ofrecen a sus clientes para informarles via mensaje de texto y/o correo electrónica sobre las compras, depósitos o retiros que se realicen en sus cuentas. Así cuándo cualquiera de tus cuentas de crédito o débito tengan un movimiento, te avisará de inmediato, y si detectas que no fuiste tu quien realizó la operación, puedes actuar de inmediato. Recuerda que la mayoría de los bancos tienen una protección de 24 y hasta 72 horas antes del reporte del robo, por eso es vital no esperar a que te llegue el estado de cuenta para reportarla como robada.

Activa tus alertas del Buró de Crédito, así el Buró te avisará con un correo electrónico en el momento en que una empresa está consultando tu historial crediticio, lo que indicaría que hay un posible crédito en trámite. Además de informarte de cualquier variación en tu historial crediticio. 

Nos gustaría que compartieran con nosotros sus experiencias personales y la forma en que las han resuelto o el proceso en que van. Además también de ayudarnos a conocer las distintas formas de robo de identidad y fraude que utilizan la delincuencia para obtener nuestros datos personales  para enriquecernos mutuamente y prevenir este delito.

Robo de Identidad was last modified: junio 13th, 2013 by Antonio H.