El Seguro de Autopista cubre hasta un cristal Dañado

Hace un tiempo venía de regreso en la autopista y una piedra rompió mi parabrisas; la verdad es que el golpe no fué tan fuerte, pero alcanzó a hacer una pequeña marca en el vidrio que no llegaba a ser de más de 1 cm…  me dió mucho coraje porque tendría que cambiar el vidrio y por la mala suerte de que me rompieran el vidrio con la única piedra que había en toda la autopista.

Resignado, continúe mi camino y al cabo de unas horas llegué a mi casa. Como algunos ya sabrán, porque han sufrido un cristal dañado, para  el día siguiente la pequeña rotura pasó de ser de menos de 1 cm a cubrir más de la mitad del parabrisas.

Al día siguiente llamé al ajustador del seguro para reportar el cristal dañado; después de revisar el daño en el parabrisas me preguntó como habían sucedido las cosas. Le expliqué que venía en carretera  y que un camión había pellizcado la única piedra que había en la carretera y que ésta vino a golpear el cristal y lo había roto.

Acto seguido me preguntó “fúe en la autopista o por la libre“, le dije que fué en la autopista… se me quedó viendo y me dijo “¿sabe que pudo haber reportado el daño en la caseta para no tener que pagar el deducible?“, hasta ese momento me vino a la mente que las autopistas tienen un seguro que publicitan durante todo el trayecto.

A decir verdad yo pensaba que ese seguro cubría los daños de mi auto, de terceros y de la autopista, pero solo en caso de choque. Resulta que estaba totalmente equivocado, pues me explicó el ajustador lo siguiente:

Los seguros de los autos tradicionales,  como el que usted tiene,  reponen vidrios dañados en autos, siendo los parabrisas rotos los más frecuentes, pero el asegurado tiene que pagar el 20% de lo que cueste el cristal; el parabrisas de su auto cuesta 10,500 pesos y el 20% son 2,100 pesos. Si hubiera reportado el cristal dañado en la autopista, el seguro de la misma hubiera cubierto ese deducible y usted no necesitaría pagar un solo centavo“.

Me sentí tonto por no saber que el Seguro de Autopista cubre hasta un cristal Dañado y no solo en caso de choque.

Me platicó que hacía un tiempo, una señora tuvo un percance en la autopista con una roca grande que estaba en el camino, lo que dañó la facia de su auto, pero no quiso llamar al seguro de la autopista porque el auto funcionaba perfectamente y tenía que esperar a que llegar el asegurador de la autopista para que hiciera todo el proceso, lo que tomaría un par de horas. Pensó que como tenía seguro propio, no tenía sentido esperar tanto tiempo.

Cuando llamó a la aseguradora, me tocó atenderla y le expliqué que le hubiera convenido hacer el trámite ante el seguro de la autopista, puesto que el seguro de su auto tenía un deducible del 10% en caso de daño, y como su auto reportaba un valor de 350,000 pesos, su deducible era de 35,000 pesos.

El problema era que además de la facia, también tenía dañado la parte de abajo y unos soportes, por lo que la reparación total se estimaba en 20,000 pesos.  Si hubiera reportado el daño en la caseta y esperado su proceso, la reparación le hubiera salido sin costo o al menos mucho menos de esos 20,000 pesos que ahora tendría que pagar.

cristal rotoEl Ajustador de mi seguro me platicó que el seguro de las autopistas se utiliza muy poco, debido a que no saben que existe o porque no quieren esperar en la caseta al ajustador del seguro.

Aunque mi daño tenía un costo mucho menor que el de la señora que tuvo que pagar los 20,000 pesos de su reparación, dicen que “mal de muchos es consuelo de tontos”…  realmente me sentía mal por desconocer y no poder aprovechar el seguro de la autopista para reparar mi parabrisas sin costo para mi.

Quise compartir mi experiencia para que si sepas que con el pago de las casetas en la autopista, tienes un seguro que te protege de  los daños causados por objetos en el camino, y no te pase como a mi o como a tantas personas que desconocen una de las ventajas que tiene el viajar por una autopista.

Si sufres un percance en la autopista, lo mejor es reportar el incidente en el Teléfono 074, explicar la situación y dar la ubicación exacta donde se presentó. Considera que el seguro de la autopista cubre desde daños que alguna piedra haya provocado a un cristal dañado del automóvil hasta un choque entre dos autos o cualquier carambola o estropicio por deslaves u objetos que estén en la autompista.

En el 074 te dirigirán a la caseta de cobro más cercana para que se pueda hacer el reporte a la cabina de la aseguradora que tenga contratada,

Cualquier daño en las carreteras a cargo de CAPUFE debe ser reclamado en el momento que suceda, y aunque el tiempo de espera para que llegue el ajustador puede ser de 1 a 2 horas (dependiendo de lo lejos que esté), siempre es importante reportarlo, ya que el “costo” de esperar un par de horas, te puede ahorrar mucho dinero en la reparación de tu auto.

Cuando llega el ajustador te va a pedir el ticket o boleto del peaje pagado y si traes TAG o IAVE tendrías que llenar un formato explicando esto.

Cuando el incidente en la autopista, sea originado por derrumbes, deslaves, objetos en el camino, tales como piedras, hoyos o baches, el seguro ampara todos los gastos causados al vehículo, gastos médicos o funerarios de los ocupantes, además de los daños a la autopista provocados por tu auto.

Es importante que el usuario haga la reclamación en el momento, debido a que el ajustador tiene que asistir al lugar donde el conductor declaró que tuvo el daño, ya que necesita evidencia para proceder el siniestro y corroborar que están los objetos que provocaron el daño.

Las reclamaciones hechas de forma posterior, no son viables pues no hay forma de demostrar que el daño fué en la autopista.

El Seguro de Autopista cubre hasta un cristal Dañado was last modified: noviembre 1st, 2017 by Antonio H.