Seguros de Auto

¿Qué son los Seguros de auto?

Explicado de forma sencilla, podemos decir que los seguros son un contrato que firman un particular o empresa con una aseguradora, donde la segunda se compromete a responsabilizarse y en su caso pagar los daños que pudiera ocasionar el auto asegurado.

Los Seguros de Auto son una forma de protegernos y proteger nuestro patrimonio frente a imprevistos ocasionados mientras manejamos, considerando que si nos chocan o si chocamos podremos reparar tanto nuestra unidad, como la unidad de la otra parte involucrada en el percance, todo con un costo mínimo (deducible).

¿Qué tipos de seguros de auto existen?

Para el caso de los seguros de autos, tenemos principalmente tres modalidades:

1.- Seguro de Responsabilidad Civil, que cubre  los daños o lesiones que ocasione el vehículo asegurado hacia terceros, ya sea en sus bienes materiales o en su persona. En este tipo de seguro solo se cubre lo indicado y queda excluido el robo del vehículo asegurado y los daños que éste pudiera sufrir. Dicho en otras palabras, en caso de choque, solo te cubre  lo que cueste reparar lo que chocaste, ya sea un auto, un poste o una persona, pero no cubre lo que cueste reparar tu auto.

2.- Seguro de Responsabilidad o cobertura Limitada, que cubre los daños o lesiones que ocasione el vehículo asegurado hacia terceros, ya sea en sus bienes materiales o en su persona, también cubre en  el robo de tu vehículo,  pero NO cubre los daños de tu auto. Dicho en otras palabras, es igual que el tipo de seguro del punto No. 1, pero se agrega la cobertura donde en caso de robo, SI te pagan del valor de tu auto, aunque solo el valor que indica el famoso “Libro Azul” menos el deducible.

3- Seguro de Responsabilidad o cobertura Amplia, que cubre los daños o lesiones que ocasione el vehículo asegurado hacia terceros, ya sean en sus bienes materiales o en su persona, además de cubrir el robo de tu vihículo y también ampara los daños en tu vehículo asegurado.

En los tres tipo de póliza se incluye:

  • la defensa jurídica en caso necesario.
  • Una o dos gruas al año.
  • Seguro de Accidente para el conductor en algunos casos de los acompañantes.


¿Vale la pena pagar la diferencia en los Seguros de Auto?

Después de conocer lo que incluye cada tipo de seguro, debemos aclarar que el costo de la prima del seguro es más elevado mientras más cobertura tenga. Por eso podemos adivinar que el Seguro de Responsabilidad Civil es el más económico, luego está el Seguro de Cobertura Limitada y el más caro es el tercer tipo, el seguro de Cobertura Amplia.

En algunos estados ya es obligatorio tener asegurado el auto, sin embargo algunos prefieren contratar el seguro más económico para ahorrarse unos pesos en la contratación, aunque debemos tener en cuenta que es mejor tener contratado el seguro y no utilizarlo, que no tenerlo y llegarlo a necesitar; imagienen que no tenemos asegurado el auto y un día nos lo roban, o nos llegan a chocar o  chocamos nosotros, podríamos hasta perder el auto.

Recuerdo que hace algunos años, le dije a mi agente de seguros de auto “No sé para qué tengo contratado este seguro de mi auto, si nunca lo he utilizado“, según yo muy retador; el sin perder la calma y con una sonrisa, me dijo “muy fácil, si lo quieres usar, solo tienes que chocar y listo!!!!!”“, la verdad me dió risa, pero tenía toda la razón y no podía contradecirlo; como diría mi hijo “Te la aplicó!!!“.

Definitivamente el peor error es no tener asegurado el auto, sin embargo debemos evaluar qué tipo de seguro podemos pagar y cual nos conviene más, con la claridad de que si es de responsabilidad Civil y nos roban el auto, perderemos todo nuestro patrimonio, al menos el automotriz.

Cualquier descuido nuestro o del otro conductor, puede terminar en un choque.

Tu, ¿tienes tus seguros de auto o todas las mañanas le pides a Dios que nada pase?

Seguros de Auto was last modified: septiembre 18th, 2013 by Antonio H.