Para 2017 serán deducibles los Honorarios de Psicólogos y Nutriólogos

Desde siempre el SAT ha permitido deducir los honorarios médicos de los doctores, con excepción de los Psicólogos. Para ser franco, nunca entendí el motivo, pues los Psiquiatras si son deducibles, pero los Psicólogos no.

Así había sido hasta el 2016, pero afortunadamente a partir del 2017 ya serán deducibles los honorarios de Psicólogos y Nutriólogos; esto significa que si vas a consulta con alguno de ellos, puedes pedirle recibo  y de esta forma poder incluirlos en tu declaración anual para recuperar algo de dinero.

A partir de este mes de Enero 2017, si tienes consulta con cualquier doctor, debes pagarle por un medio bancario (no efectivo) desde tu cuenta hacia la del doctor, pedirle un recibo de honorarios fiscal (factura) y de esta forma lo puedes deducir fiscalmente para recuperar algo de los impuestos que ya te descontaron.

Ojalá esta opción hubiera estado disponible hace algunos años, especialmente cuando uno de mis hijos estuvo en terapia psicológica por casi un año. Hubiera podido deducir esos gastos y recuperar algo de lo pagado, pero por desgracia no fué así.

Dicen que mas vale tarde que nunca, así que lejos de quejarme me da mucho gusto que a partir de la declaración que presentaremos en abril 2018, ya podremos deducir los Honorarios de Psicólogos y Nutriólogos.

Así que si  tienes un gasto de este tipo, pide tu factura y agrégala en tu declaración anual.

Las deducciones totales de cada persona siguen teniendo un límite del 15% del ingreso anual que tenga cada trabajador, con un tope máximo de hasta cinco salarios mínimos anualizados.

Las honorarios de Psicólogos y Nutriólogos que se podrán deducir, son aplicables para la persona que declara, sus hijos y/o su conyuge. Este beneficio fiscal se aplicará de la misma forma en que se deducen el resto de los honorarios médicos.

Esta nueva deducción tiene que ver con la idea de disminuir el índice de obesidad en la población Mexicana. Ya que tanto los Psicólogos como los Nutriólogos, pueden ayudar a muchas personas a cuidar su alimentación y/o a reducir la ansiedad que provocan las ganas de comer.

Recordemos que México está en los primeros lugar de obesidad mundial.

Debido a que este beneficio fiscal podría aumentar el número de pacientes de los psicólogos o de los nutriólogos,  ellos deben estar preparados en su contabilidad para emitir facturas y recibir pagos con Tarjeta de Crédito, Débito, cheque o traspaso.

Además de que al difundir la posibilidad de deducir los Honorarios de Psicólogos y Nutriólogos, entre sus pacientes actuales y los potenciales, podría crear un incentivo para que más personas decidieran consultarlos de forma recurrente y así ayudar a combatir la obesidad mientras consiguen pagar menos impuestos.

Entiendo que el gobierno no “da paso sin huarache”, puesto que la apertura para la deducción de los Honorarios de Psicólogos y Nutriólogos tiene un fin social y un fin económico:
  • Social, porque ayudará a mejorar la calidad de vida de los mexicanos
  • Económico, por que al ser México uno de los países con personas obesas, el gobierno tiene que gastar mucho dinero en medicamentos, hospitales y atención de las enfermedades que el sobrepeso trae a las personas.
Recordemos que las enfermedades crónico-degenerativas le cuestan mucho dinero al gobierno.

Muchos expertos indican que esta medida podría incentivar a que las personas con sobrepeso o con mala alimentación soliciten los servicios de nutriólogos y psicólogos para disminuir este mal.

Para 2017 serán deducibles los Honorarios de Psicólogos y Nutriólogos was last modified: enero 25th, 2017 by Antonio H.