Si no reclamas tu Afore, el IMSS se lo quedará

El dinero del Afore es para el trabajado y le permite tener algo ahorrado y vivir bien para cuando se pensione, según la ley que más le convenga, dependiendo de la fecha en que entró a trabajar y cotizar por primera vez, tal como lo explicamos en “Tipos de Pensiones que existen“.

Pero qué pasa si el trabajador NO reclama su afore, ya sea  por desconocimiento, por falta de información, porque piensa que como dejó de trabajar mucho tiempo ya perdió su derecho a pensión o incluso porque murió antes de poder reclamar su afore.

Recordemos que puedes pensionarte por la ley que más te convenga según la fecha en que iniciaste a trabajar, pero aunque pierdas tu derecho a pensión, debes iniciar el trámite al llegar  a la edad requerida para que te den tu negativa de pensión y  entonces solicitar que te den tu dinero del Afore.

Adicionalmente, cuando una persona muere, los beneficiarios pueden solicitar ese dinero, y es importante que lo hagan, ya que la ley del IMSS establece que cuando un trabajador muere y nadie reclama el dinero del afore, éste pasa a la cuenta del IMSS o ISSSTE según corresponda.

NO es justo que el dinero del Afore de un trabajador se pierda y pase a manos del Instituto, así que la buen noticia es que el dinero no puede ser tocado durante los siguientes 10 años a la fecha de la muerte del trabajado.

¿Qué se debe hacer para recuperar el dinero del Afore de un trabajador que murió? Se tienen 10 años para que algún beneficiario del trabajado presente la reclamación del dinero del Afore y cuando no hay beneficiarios directos asignados para darle el dinero del afore, lo que se debe hacer es iniciar el trámite de solicitud de pensión ante el IMSS o ISSSTE para que estos generen la Negativa de Pensión.

Luego ir a la Junta de Conciliación  y Arbitraje, con la negativa de pensión y presentar la solicitud de retiro de los recursos de la afore del trabajador que murió.

Después habrá que cubrir una serie de requisitos y procedimientos, que aunque son burocráticos, un tanto engorroso y lentos por la “atención” que brindan nuestros servidores públicos, hay que considerar que llevan su tiempo, pero al final vale la pena y es justo que el dinero no quede en manos del Instituto y sus funcionarios sino en un familiar del trabajador.

Al final del proceso, el Instituto ante el cual se solicita el dinero del Afore, ya sea el IMSS o el ISSSTE deben emitir un Laudo donde establece quien es el beneficiario legal del dinero que tenía el trabajador en el afore, y con este documento se puede reclamar el dinero.

La recomendación es ir personalmente a las instancias mencionadas, pues aunque se puede contratar un abogado, eso tiene un costo adicional; normalmente te piden un porcentaje de lo que se recupere, aunque algunos te cobran una cantidad fija, si el monto es bajo. La decisión es de cada persona y depende del tiempo que cada uno le quiera o pueda invertir al proceso.

¿Los trabajadores que perdieron su derecho a Pensión por no cotizar por un tiempo, pueden reclamar el dinero de su Afore? Otro punto que le deja mucho dinero al IMSS o ISSSTE por falta de información, son los trabajadores que aún viven pero que no reclamaron el dinero de su afore porque piensan que perdieron su derecho ya que tienen mucho tiempo sin cotizar.

Eso es falso, ya que aunque no tienes derecho a pensión por parte del instituto, si tienes derecho a recuperar el dinero que tienen guardado en su afore, monto que fueron ahorrando durante el tiempo que estuvieron cotizando, aunque sea solo por algunos años.

Por eso es importante que al llegar a la edad de jubilación, le soliciten al Instituto su pensión, para que éste se las niegue con un escrito de Negativa de Pensión, y entonces vayan a las oficinas de su Afore para que les entreguen lo poco o lo mucho que tengan ahorrado con ellos.

NO lo pierdas, pues es tu derecho.

Si no reclamas tu Afore, el IMSS se lo quedará was last modified: abril 11th, 2018 by Antonio H.