Si tengo varios créditos ¿Qué deudas se deben pagar primero?

Cuando se tienen varias deudas, la primer pregunta que surge es ¿Qué deudas se deben pagar primero?;  se pueden dar varias respuestas para ella: hay quien dice que primero nos enfoquemos en pagar  la deuda mas cara, otros opinan que es mejor pagar la deuda mas baja, y algunos sugieren liquidar primero la deuda que tenga el interés mas alta de todas.

En lo personal, considero que primero nos debemos enfocar en pagar las deudas que tengan algún tipo de garantía para su pago, y esas las clasifico en dos tipos:

Deudas con “Garantía” Emocional: Aquellas deudas que no tienen una garantía real, pero que es dinero que nos prestaron personas con las que tenemos un compromiso emocional y hasta moral. En concreto me refiero a las deudas que tenemos con familiares, ya sean hermanos, tíos, abuelos, primos o los amigos.

Es probable que con ellos no hayamos firmado un pagaré (aunque hay caso donde si), pero sabemos que no pagarles nos generaría un problema en la familia o en nuestro grupo de amigos, y eso supone un mayor estres o carga emocional que afectará nuestra salud.

En estas deudas no hay quitas ni descuentos, como sí sucede con los bancos; a los familiares y amigos hay que pagarles todo lo que nos prestaron, o empezarán los distanciamientos y problemas con las personas que queremos.

En este mismo grupo de Deudas con “garantía” emocional, estarían las contraídas con compañeros de trabajo, el jefe o incluso la empresa donde laboramos, pues no nos conviene tener una mala relación con ellos.

Deudas con Garantía Real: a la par de las deudas con garantía emocional,  los préstamos que se deben pagar primero ,  son las que tengan una garantía real, como por ejemplo los créditos hipotecarios, los créditos de auto y los que tienen un pagaré firmado.

No pagar una hipoteca o crédito de auto, representa el riesgo de que el banco o financiera inicie un proceso de demanda, y al final del mismo, se quede con la casa o con el nuestro medio de transporte.

En el caso de las deudas donde hay un pagaré firmado, debemos saber que también es una garantía real que le permite a quien tiene el documento, iniciar una demanda por la vía ejecutivo mercantil, lo que hace que el trámite legal sea mucho mas rápido, y que pueda iniciar el proceso con una diligencia de embargo precautorio de los bienes, hasta que terminen la demanda.

Por eso, cuando tenemos varias deudas, siempre recomiendo iniciar con las que tienen una garantía real o emocional importante.

Después de esas, continuaremos pagando los créditos menores para ir avanzando, logrando metas y reduciendo las llamadas de cobranza que tanto nos estresan.

Cuando no se puede pagar todo lo que debemos, jamás debemos sacar dinero de una tarjeta de crédito para pagar otra, ni pedir otro crédito para abonar en el que no pudimos pagar.

Cuándo se tienen muchos créditos, qué deudas se deben pagar primeroTomemos al “toro por los cuernos” y definamos la estrategia que nos lleve a un Proceso para salir de Deudas, enfocados primero en indentificar qué deudas se deben pagar primero, y con el paso del tiempo continuar ahorrando para ir liquidando las mas pequeñas, una por una.

¿Tú qué estrategia recomiendas o has utilizado para el pago de tus créditos?

Si tengo varios créditos ¿Qué deudas se deben pagar primero? was last modified: mayo 31st, 2020 by Antonio H.